La Fuente

*El Vale se promociona para la coordinación *Riggs abulta la carpeta *Academia del trabajo en el 2018 *2 mil mdp al estadio de Alejandra

  • Por José Oswaldo
*El Vale se promociona para la coordinación *Riggs abulta la carpeta *Academia del trabajo en el 2018 *2 mil mdp al estadio de Alejandra

EN la torre legislativa ya no saben ni qué pensar de El Vale, que un día jura amor eterno a Latorre y al día siguiente a Fernando Álvarez Monge. El legislador de Delicias anda de la mano de uno y de otro, pero su misteriosa conducta ha empezado a despertar sospechas. Incluso, se sabe que se auto promueve para coordinar la fracción parlamentaria del PAN. A pesar que El Grupo se ha cerrado en torno a su líder y que ninguno aceptaría la designación, Jesús El Vale Valenciano, anda que se chupa los dedos. Y luego que hasta censo de chuecos promueve en el estado, en alianza con la Onapaffa, pues ya no se sabe ni qué pensar del legislador. El problema es que el dueño de la tiendita de sus aspiraciones le observa cuidadosamente allá en Delicias. Y, según su proyecto político, pues como que no andaría del todo bien en su rancho, porque de plano ya no le invitarían al balcón. El Vale anda como que se arranca y luego le entra la reversa, y que se jalonea para adelante y luego para atrás.

MIGUEL Rigss, el síndico municipal, entregó ya a la fiscalía, los datos de la indagatoria sobre la compra del edificio de Scotiabank. Dicen que, jurídicamente, este acto significa ponerle la banderilla al toro de Balleza que está encarcelado. En pocas palabras, simple y llanamente, los abogados dicen que, para Garfio, será casi imposible salir del cereso de Aquiles Serdán. El síndico dice haber hallado un pago de 3.7 millones de pesos a Lucila Peralta, una mujer que nadie conoce y, que, supuestamente, intervino como mediadora en la adquisición del inmueble citado. Mediante dos cheques, uno de la Dirección de Planeación y, otro, de la Oficialía Mayor, se le hizo el pago, aunque el contrato señalara que no serían utilizados mediadores en la compraventa del edificio. En el ajo metieron al ex tesorero municipal, Ricardo Mejía Borja, por haber autorizado ampliaciones presupuestales a las dos dependencias señaladas. Con esos recursos, el de planeación y el oficial mayor, sacaron el pago para Lucila Peralta. Ya El Peny Chón y su gente tienen toda la info de la sindicatura, que fue encontrada por los sabuesos del síndico municipal, Miguel Riggs. Por cierto, Miguel andaba con una férula en la mano, debido a una lesión en el tendón al jugar basquetbol en la Guay. Desayunó con la regidora del Partido del Trabajo, una jovencita metida a la política por Rubén Aguilar.

EL ABOGADO Cenobio Terrazas anda muy activo en la presidencia de la Academia Mexicana del Trabajo, delegación local. Tanto, que ya se trajo la celebración de la próxima asamblea, en la semana santa del 2018, a la ciudad de Chihuahua. No es para menos, pues ahí se analizan y debaten los asuntos más importantes del país en la materia. Y, ahora que, en febrero, se reformó ya, aprobado por el congreso de la unión, el artículo 123, pues las cosas cambiarán radicalmente. Para empezar, las juntas de conciliación pasarán al poder judicial de los estados, pero, que se sepa, nadie ha hecho nada al respecto. Luego, las cargas procesales de la prueba serán sustancialmente modificadas. La protección al trabajador en la ley federal del trabajo será un objeto de museo de historia y paleontología, pues las partes serán procesalmente iguales, aunque en el fondo eso nunca pueda ocurrir. Pero, como las cosas no se dan por arte de magia, Anita Herrera, la secretaria del trabajo, deberá apoquinar, para que todo el evento salga bien. Son más de mil los asambleístas que estarán en la capital del estado, con el objeto de discutir los temas más importantes del derecho del trabajo.

EL negocito del nuevo estadio de fútbol en Ciudad Juárez, que no es para Los Bravos, pero que si lo es, ya se supo, costará dos mil millones de pesos. Para que se sepa de una vez, esa lana, será manejada por Rodrigo Cuarón, el hijo del Secretario de Educación, que es el administrador de Bravos. Y, ya se sabe, el equipo de fútbol pertenece a Alejandra de la Vega, Secretaría de Innovación Tecnológica y Desarrollo Económico. Sin embargo, en este contexto, algunos dicen, todavía, que no existe conflicto de intereses en la obra. Los que saben, dicen que el proyecto político de la casa de cantera consiste en hacer candidata a alcaldesa en 2018 a Alejandra. Lo que falta, y hay que prepararse para el golpe, es que nos digan que el empresario Carlos Slim será el aportante mayor de la inversión público-privada. No será De la Vega, porque, según se recuerda, su última experiencia en las lides pamboleras le hizo decir que nunca más se metería al negocio del fútbol. Empero, las cosas cambian, porque si el estado pone su parte y Slim la mayor parte, y sirve para empujar a un proyecto político, pues no habría razón para hacerle el feo.

OTRO de los TPs que anda muy despichadito por la ciudad, es ni más ni menos que el ingeniero Eduardo Esperón. El ex secretario de Obras Públicas, por cierto emproblematizado con Javier Garfio, hasta la médula, se acogió a los famosos criterios de oportunidad. El famoso Ciro Peraloca, como le decían en Acción Nacional, cuando se volvió prófugo del partido, decidió protegerse. Hoy, está convertido en un flamante Testigo Protegido de la fiscalía general del estado. O como luego se dice, es uno de los más de 30 informantes de El Peny Chón, que trae de la gamarra al ex gobernador del estado. Esperón tuvo públicas diferencias con Garfio, cuando le sucedió en la secretaría de Obras Públicas. Primero, se peleó con Borruel y se separó no sólo del grupo político del ex alcalde, sino que, también, del partido acción nacional. Se refugió en el gobierno de Duarte, a donde fue invitado para ocupar la citada secretaría, tras la salida de Garfio, quien a su vez se fue a buscar la alcaldía de la capital del estado. En las indagatorias, Lalo no aguantó vara y empezó a peinarse para atrás, al igual que otra treintena de ex colaboradores.