Nacional

Muere en prisión Rubén Zuno Arce, acusado del crimen de Camarena

Rubén Zuno Arce, uno de los acusados y condenados por el asesinato del agente de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, en inglés), Enrique Camarena, murió en una prisión de Estados Unidos. Zuno...
  • Por Cynthia
Muere en prisión Rubén Zuno Arce, acusado del crimen de Camarena

Rubén Zuno Arce, uno de los acusados y condenados por el asesinato del agente de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, en inglés), Enrique Camarena, murió en una prisión de Estados Unidos.

Zuno Arce, de 82 años, cumplía una cadena perpetua por conspiración y secuestro.

El vocero de la oficina del sistema de prisiones de Estados Unidos, Chris Burke, informó que falleció en una cárcel de Florida.

El ex diputado local de Jalisco fue detenido en 1989 en Texas por presuntos nexos con el narcotráfico, en particular con Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, quienes en aquel tiempo formaban parte del llamado cártel de Guadalajara, que controlaba el mercado de las drogas en México.

“Don Neto” y Caro Quintero fueron condenados a 40 años de prisión por el mismo crimen.

Condenado en 1992

El hoy fallecido fue condenado en 1992 y su caso llamó la atención de los medios, principalmente debido a que Zuno Arce era el cuñado del ex presidente mexicano Luis Echeverría, quien gobernó el país de 1970 a 1976.

El portavoz del sistema de prisiones de Estados Unidos no especificó las causas de la muerte, aunque fuentes allegadas a la familia le dijeron a la agencia Notimex que Zuno Arce padecía de cáncer.

Camarena fue secuestrado el 7 de febrero y encontrado muerto el 5 de marzo en La Angostura, Michoacán, en represalia por las operaciones contra la organización.

La muerte de Camarena derivó en una amplia investigación que se tradujo en la caída  de Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, y el propio Rubén Zuno Arce, entre otros.

Tags: