Nacional

Piden a Scjn atraer caso de Porkys

Ciudad de México.- Dos ciudadanos llevaron este jueves un paquete con más de 53 mil firmas para que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) atraigan de motus propio el caso...
  • Por José Oswaldo
Piden a Scjn atraer caso de Porkys

Ciudad de México.- Dos ciudadanos llevaron este jueves un paquete con más de 53 mil firmas para que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) atraigan de motus propio el caso de los llamados "Porkys", acusados de violar a una menor en Veracruz en 2015.

El caso prendió focos rojos luego que el juez Anuar González Hemadi, conocido en redes sociales como el "#JuezPorky", concedió un amparo a uno de los implicados.

"Este es un eslabón más de la corrupción en el Estado de Veracruz, donde la Fiscalía tardó en investigar, los jueces tardaron en dictar las órdenes de aprehensión, y luego el juez que da un amparo a uno de ‘Los Porkys’, y no queremos lamentar mañana lo que dicte el Tribunal Colegiado, porque ahí sí no hay marcha para atrás, por eso queremos pedir que los Ministros levanten la mano y atraigan este caso", dijo Pablo Reyes.

Esta persona publicó desde el 4 de abril en change.org un documento titulado "Que la Suprema Corte revise la sentencia del #JuezPorky ¡Basta de impunidad!" y exhortó al público a firmar de manera digital la solicitud de atracción del caso.

"Esto lo hacemos en nuestro carácter de ciudadanos ante una injusticia manifiesta que atenta contra derechos de la mujer, derechos de una menor de edad y en general contra derechos de la sociedad. Un juez hace interpretaciones completamente absurdas sin sustento legal y en donde se ve un eslabón más de una cadena de corrupción y de impunidad en el caso que se conoce como el de ‘Los Porkys’", indicó Reyes a Reforma.

"Ante esta situación, independientemente de los cauces legales que han seguido las autoridades de Veracruz, me parece que es una exigencia legítima pedir como ciudadanos que el más alto tribunal intervenga a esta petición y que pueda revisar los méritos de la sentencia y, en su caso, pues que la corrija".

Reyes fue acompañado de Vanessa Sánchez, especialista en temas de justicia constitucional y equidad de género, quien aclaró que no es obligación de la Corte atraer casos presentados por los ciudadanos.

"Sabemos que no tenemos como tal una legitimación, o sea, un ciudadano no puede venir libremente a pedir que la Corte atraiga el caso, sin embargo, lo puede hacer de motus propio cuando se trata de un caso relevante como creemos que éste lo es", explicó la experta.

"El hecho de haber usado la plataforma change.org es para dejar claro a los Ministros que la sociedad está preocupada y que debe ser un tema que de motus propio atraigan el caso para evitar que se sigan vulnerando derechos de las mujeres, ellos tendrán que decidir si es procedente la atracción".

El Consejo de la Judicatura Federal suspendió el 29 de marzo a González Hemadi, quien concedió el amparo a Diego Gabriel Cruz Alonso.

Actualmente, la sentencia emitida es revisada por un Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Veracruz.

Tags: