Nacional

Pedirá México extradición de ligado a red de lavado de Javier Duarte

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó hoy que el Gobierno mexicano solicitará a España la extradición de Javier Nava Soria, detenido ayer por la Policía Nacional en Barcelona,...
  • Por José Oswaldo
Pedirá México extradición de ligado a red de lavado de Javier Duarte

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó hoy que el Gobierno mexicano solicitará a España la extradición de Javier Nava Soria, detenido ayer por la Policía Nacional en Barcelona, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y considerado testaferro del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El Canciller mexicano dijo, en conferencia de prensa conjunta con su homólogo español Alfonso Dastis, que la solicitud de extradición será a través de la Procuraduría General de la República (PGR), en apego al Tratado de Extradición de 1978 vigente con España.

"Estamos dentro del plazo y es algo que le compete a la Procuraduría General de la República y, conforme a las determinaciones que tome la Procuraduría, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el ámbito de sus facultades, habrá de solicitar con prontitud la extradición", precisó Videgaray.

Al respecto, la Embajada de México en España afirmó que, por el momento, Nava Soria no ha solicitado asistencia jurídica a través del Consulado en Barcelona, instancia diplomática que estuvo a cargo del ex Gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán  del 19 de octubre del 2015 al 22 de enero del 2017.

Nava Soria, detenido ayer por la Policía Nacional en Cabrils, Barcelona, se le acusa de desviar elevadas cantidades de dinero público de Veracruz destinado a educación y salud, entre 2012 y 2015.

Tags: