Nación

El Universal Francia refuerza dispositivo de seguridad ante elecciones

Viernes 21 de Abril 2017, 7:32 am
AAA

Las autoridades francesas han identificado al atacante que murió en un tiroteo en los Campos Elíseos de París, el jueves. Ahora buscan a un segundo sospechoso. La milicia terrorista EI se atribuyó el ataque.10:25 hs.: Sobre el autor del ataque, el portavoz del Ministerio, Pierre-Henry Brandet, no quiso dar la identidad del terrorista que cometió el atentado, para preservar las pesquisas que se están llevando a cabo en su entorno personal.

De hecho, tres conocidos suyos estaban siendo interrogados esta mañana, según "BFMTV". Según algunas agencias, se trataría de tres miembros de su familia.

Por los elementos filtrados por la prensa, se sabe que es un francés de 39 años domiciliado en Livry Gargan, en la periferia de París.

Había sido condenado a 15 años de cárcel en 2005 por unos hechos de 2001, cuando hirió de bala a un policía tras haberse visto implicado en un choque de coches.

Dos días después, cuando estaba arrestado, hirió gravemente a otro policía que lo sacaba de su celda al robarle el arma.

Brandet no quiso confirmar que estuviera fichado por los servicios secretos, una información ofrecida por "Europe 1", que también señaló que había sido arrestado el pasado 23 de febrero, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas.

Por otro lado, fuentes judiciales confirmaron a "France Info" que en el coche que utilizó el terrorista para llegar a los Campos Elíseos se encontró un fusil y armas blancas. (efe, rtr, afp)

10:10 hs.: El hombre por el que Francia había lanzado una orden de busca y captura al sospechar que podía estar relacionado con el atentado perpetrado anoche en París se ha presentado en una comisaría de Amberes, en Bélgica, indicó el Ministerio francés de Interior.

El portavoz del Ministerio, Pierre-Henry Brandet, citado por la emisora "France Info", señaló que ese individuo había sido señalado por los servicios secretos belgas a Francia después del ataque en la avenida de los Campos Elíseos, en el que un policía fue asesinado y otros dos agentes resultaron heridos antes de que el autor de los disparos fuera abatido por las fuerzas del orden.

La búsqueda se había lanzado después de que el Estado Islámico (EI) asumiera anoche rápidamente la autoría del ataque en París, y lo atribuyera a uno de sus "combatientes" al que identificó como Abu Yusef el belga.

El canal de televisión "BFMTV" señaló que el individuo señalado por los servicios secretos belgas también se llama Yusef.

La posibilidad de que hubiera un presunto terrorista vinculado al ataque de anoche hizo decir esta mañana a la candidata de la extrema derecha a las presidenciales francesas, Marine Le Pen, que temía la comisión de un nuevo atentado antes de las elecciones. (efe, rtr, afp)

9:48 hs.: La Policía tomó en custodia a tres miembros de la familia del hombre armado asesinado en un tiroteo con la policía en los Campos Elíseos de París el jueves, según fuentes judiciales. (rtr, afp)

9:30 hs.: El hombre por el que Francia había lanzado una orden de busca y captura al sospechar que podía estar relacionado con el atentado perpetrado anoche en París ha presentado en una comisaría de Amberes, en Bélgica.

Así lo indicó el Ministerio francés de Interior este viernes (21.04.2017)

El portavoz del Ministerio, Pierre-Henry Brandet, citado por la emisora "France Info", señaló que ese individuo había sido señalado por los servicios secretos belgas a Francia después del ataque en la avenida de los Campos Elíseos, en el que un policía fue asesinado y otros dos agentes resultaron heridos antes de que el autor de los disparos fuera abatido por las fuerzas del orden. (rtr, afp, efe)

9.00 hs: Francia refuerza dispositivo de seguridad ante elecciones

El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, anunció hoy un refuerzo de la seguridad ante la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, después del atentado de anoche en París.

En una declaración al término del Consejo de Defensa presidido por el jefe del Estado, François Hollande, Cazeneuve explicó que habrá "unidades especializadas de intervención para garantizar una capacidad de respuesta total", y recordó que 50.000 policías, gendarmes y militares se desplegarán el domingo para que los comicios se desarrollen con normalidad.

El ataque de anoche, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), sucedió en los Campos Elíseos de París, en pleno corazón turístico y comercial de la ciudad.

8:00 hs.: Hollande preside reunión de crisis tras el atentado

El presidente francés, François Hollande, organizó hoy una reunión de crisis, tras el atentado de París de anoche, con los miembros de su Gobierno responsables de la seguridad interior y exterior.

En la reunión están presentes este viernes (21.04.2017), además, los máximos dirigentes de los servicios secretos, de las fuerzas del orden y del Ejército de Francia.

Una portavoz del Elíseo indicó que en este Consejo de Defensa, que tiene lugar desde las 08.00 hora local (06.00 GMT), participaban, además del primer ministro, Bernard Cazeneuve, los ministros de Exteriores, Jean-Marc Ayrault; Interior, Matthias Fekl; Defensa, Jean-Yves Le Drian, y Justicia, Jean-Jacques Urvoas.

Asimismo, habían acudido los máximos responsables de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), de la Policía, de la Gendarmería, así como el jefe del Estado Mayor del Ejército.

Suspenden actos electorales de hoy

Hollande, en una declaración anoche una vez que se conocieron los detalles del ataque perpetrado en la avenida de los Campos Elíseos, en el que un policía fue asesinado a tiros y otros dos resultaron heridos antes de que las fuerzas del orden mataran al autor del tiroteo, indicó que la investigación se orientaba hacia una acción terrorista.

Tres de los principales candidatos de las presidenciales francesas -el conservador François Fillon, la ultraderechista Marine Le Pen y el socioliberal Emmanuel Macron- indicaron durante la noche que suspendían los actos que tenían previstos hoy, en la última jornada de la campaña electoral antes de la votación de la primera vuelta que se celebrará el próximo domingo.

La inmensa mayoría de los candidatos al Elíseo tienen previsto hacer declaraciones públicas esta mañana sobre los hechos de anoche y sus consecuencias.

Le Pen dijo esta mañana, en unas declaraciones a la emisora "RFI", que temía que hubiera tentativas de acciones terroristas de aquí al domingo, teniendo en cuenta que se sabe que "el Estado Islámico (EI) ha enviado a al menos un terrorista" para cometer otros atentados y no se conoce su paradero.

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
1103
Chihuahua
278
Juárez
460
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
20:54 - Capturan serpiente en kínder de Camargo 20:47 - Pronostican máxima de 37º C para el jueves20:42 - Caen 25% ventas de gasolina premium20:26 - Visitará López Obrador Chihuahua en junio 20:15 - Dan mantenimiento a 450 kilómetros de camino rurales20:04 - Identifican al trailero que murió aplastado al volcar 19:47 - Piden ayuda para hallar a adolescente desaparecido19:36 - Ejecutan a mujer con arma de grueso calibre en Parral19:25 - Imparte Municipio conferencia para identificar la depresión 19:14 - Hallan restos óseos en terreno de Ciudad Juárez 19:05 - Firman Municipio y FCA convenio de colaboración18:53 - Concluyen trabajos de cumbre Migración y DH18:38 - Halla a su esposo de 24 años colgado en su casa18:29 - Dan a conocer la penúltima obra del Corredor Escultórico18:18 - Fortalecen coordinación internacional bajo Alerta Amber18:09 - Entrega Municipio más tarjetas Mi apoyo, Mi bienestar17:55 - Hallan dos cuerpos en patio de casa en Juárez17:49 - Realiza gira de trabajo por Medio Oriente director general de Pemex17:35 - Sesiona Canaco en instalaciones de la Dspm17:23 - Vuelca conductor en la carretera El Sueco-Janos17:11 - Va EU contra José Luis Ruelas Torres por tráfico de heroína17:02 - Crearán himno en honor a policías y bomberos 16:56 - Realizan funciones por un día integrantes de Cabildo Joven 16:50 - La tercera es la vencida, Cristian Castro se casó en Yucatán16:47 - Definen en cabildo proyecto de reforma a Ley del Impe16:36 - Muere trailero al volcar en la carretera Jiménez-Delicias16:26 - Inicia Municipio cuarto taller de Mujeres Emprendedoras16:19 - Reportan un choque en el canal y avenida Ocampo16:13 - Sigue la Semana Municipal de Bienestar Emocional16:12 - Dice diputada ser fan de Paola Longoria16:10 - Armas del crimen organizado provienen de Texas: Peniche16:04 - Se lesionan cuatro al volcar sobre la rúa a Juárez16:00 - Buscan sancionar a funcionarios que impidan investigaciones de feminicidio 15:49 - Identifican al ejecutado en La Junta15:31 - Debe haber respeto a ley de disciplina financiera: regidora15:23 - Inicia proceso a detenido por robo a joyería en Fashion Mall15:07 - Nombran a René Chavira nuevo recaudador de rentas 15:06 - Volcadura deja un muerto y dos heridos en rúa a Ojinaga14:57 - Piden castigo de 30 a 60 años de prisión por feminicidio 14:56 - Invitan a participar en Juntos una mejor escuela14:52 - Arrestan a uno que asaltó a Uber en la madrugada14:50 - Llamarán Luis H Alvarez al circuito Poniente 514:49 - Atienden alumbrado público en más de seis colonias14:46 - Arrestan a rijoso en la feria de Santa Rita14:40 - Piden ayuda para hallar a Kevin Zequeira Velasquez14:36 - Muere aplastado por tráiler en Jiménez14:32 - Omite alto y provoca choque en la Villa Vieja14:26 - Abandonan marihuana en brecha de Guadalupe y Calvo14:22 - Captó cámara de caseta paso de camioneta de Andrea Athié14:13 - Pide regidora endurecer sanciones por narco corridos
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?