Nación

El Universal Francia refuerza dispositivo de seguridad ante elecciones

Viernes 21 de Abril 2017, 7:32 am
AAA

Las autoridades francesas han identificado al atacante que murió en un tiroteo en los Campos Elíseos de París, el jueves. Ahora buscan a un segundo sospechoso. La milicia terrorista EI se atribuyó el ataque.10:25 hs.: Sobre el autor del ataque, el portavoz del Ministerio, Pierre-Henry Brandet, no quiso dar la identidad del terrorista que cometió el atentado, para preservar las pesquisas que se están llevando a cabo en su entorno personal.

De hecho, tres conocidos suyos estaban siendo interrogados esta mañana, según "BFMTV". Según algunas agencias, se trataría de tres miembros de su familia.

Por los elementos filtrados por la prensa, se sabe que es un francés de 39 años domiciliado en Livry Gargan, en la periferia de París.

Había sido condenado a 15 años de cárcel en 2005 por unos hechos de 2001, cuando hirió de bala a un policía tras haberse visto implicado en un choque de coches.

Dos días después, cuando estaba arrestado, hirió gravemente a otro policía que lo sacaba de su celda al robarle el arma.

Brandet no quiso confirmar que estuviera fichado por los servicios secretos, una información ofrecida por "Europe 1", que también señaló que había sido arrestado el pasado 23 de febrero, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas.

Por otro lado, fuentes judiciales confirmaron a "France Info" que en el coche que utilizó el terrorista para llegar a los Campos Elíseos se encontró un fusil y armas blancas. (efe, rtr, afp)

10:10 hs.: El hombre por el que Francia había lanzado una orden de busca y captura al sospechar que podía estar relacionado con el atentado perpetrado anoche en París se ha presentado en una comisaría de Amberes, en Bélgica, indicó el Ministerio francés de Interior.

El portavoz del Ministerio, Pierre-Henry Brandet, citado por la emisora "France Info", señaló que ese individuo había sido señalado por los servicios secretos belgas a Francia después del ataque en la avenida de los Campos Elíseos, en el que un policía fue asesinado y otros dos agentes resultaron heridos antes de que el autor de los disparos fuera abatido por las fuerzas del orden.

La búsqueda se había lanzado después de que el Estado Islámico (EI) asumiera anoche rápidamente la autoría del ataque en París, y lo atribuyera a uno de sus "combatientes" al que identificó como Abu Yusef el belga.

El canal de televisión "BFMTV" señaló que el individuo señalado por los servicios secretos belgas también se llama Yusef.

La posibilidad de que hubiera un presunto terrorista vinculado al ataque de anoche hizo decir esta mañana a la candidata de la extrema derecha a las presidenciales francesas, Marine Le Pen, que temía la comisión de un nuevo atentado antes de las elecciones. (efe, rtr, afp)

9:48 hs.: La Policía tomó en custodia a tres miembros de la familia del hombre armado asesinado en un tiroteo con la policía en los Campos Elíseos de París el jueves, según fuentes judiciales. (rtr, afp)

9:30 hs.: El hombre por el que Francia había lanzado una orden de busca y captura al sospechar que podía estar relacionado con el atentado perpetrado anoche en París ha presentado en una comisaría de Amberes, en Bélgica.

Así lo indicó el Ministerio francés de Interior este viernes (21.04.2017)

El portavoz del Ministerio, Pierre-Henry Brandet, citado por la emisora "France Info", señaló que ese individuo había sido señalado por los servicios secretos belgas a Francia después del ataque en la avenida de los Campos Elíseos, en el que un policía fue asesinado y otros dos agentes resultaron heridos antes de que el autor de los disparos fuera abatido por las fuerzas del orden. (rtr, afp, efe)

9.00 hs: Francia refuerza dispositivo de seguridad ante elecciones

El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, anunció hoy un refuerzo de la seguridad ante la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, después del atentado de anoche en París.

En una declaración al término del Consejo de Defensa presidido por el jefe del Estado, François Hollande, Cazeneuve explicó que habrá "unidades especializadas de intervención para garantizar una capacidad de respuesta total", y recordó que 50.000 policías, gendarmes y militares se desplegarán el domingo para que los comicios se desarrollen con normalidad.

El ataque de anoche, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), sucedió en los Campos Elíseos de París, en pleno corazón turístico y comercial de la ciudad.

8:00 hs.: Hollande preside reunión de crisis tras el atentado

El presidente francés, François Hollande, organizó hoy una reunión de crisis, tras el atentado de París de anoche, con los miembros de su Gobierno responsables de la seguridad interior y exterior.

En la reunión están presentes este viernes (21.04.2017), además, los máximos dirigentes de los servicios secretos, de las fuerzas del orden y del Ejército de Francia.

Una portavoz del Elíseo indicó que en este Consejo de Defensa, que tiene lugar desde las 08.00 hora local (06.00 GMT), participaban, además del primer ministro, Bernard Cazeneuve, los ministros de Exteriores, Jean-Marc Ayrault; Interior, Matthias Fekl; Defensa, Jean-Yves Le Drian, y Justicia, Jean-Jacques Urvoas.

Asimismo, habían acudido los máximos responsables de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), de la Policía, de la Gendarmería, así como el jefe del Estado Mayor del Ejército.

Suspenden actos electorales de hoy

Hollande, en una declaración anoche una vez que se conocieron los detalles del ataque perpetrado en la avenida de los Campos Elíseos, en el que un policía fue asesinado a tiros y otros dos resultaron heridos antes de que las fuerzas del orden mataran al autor del tiroteo, indicó que la investigación se orientaba hacia una acción terrorista.

Tres de los principales candidatos de las presidenciales francesas -el conservador François Fillon, la ultraderechista Marine Le Pen y el socioliberal Emmanuel Macron- indicaron durante la noche que suspendían los actos que tenían previstos hoy, en la última jornada de la campaña electoral antes de la votación de la primera vuelta que se celebrará el próximo domingo.

La inmensa mayoría de los candidatos al Elíseo tienen previsto hacer declaraciones públicas esta mañana sobre los hechos de anoche y sus consecuencias.

Le Pen dijo esta mañana, en unas declaraciones a la emisora "RFI", que temía que hubiera tentativas de acciones terroristas de aquí al domingo, teniendo en cuenta que se sabe que "el Estado Islámico (EI) ha enviado a al menos un terrorista" para cometer otros atentados y no se conoce su paradero.

Reportero:  Redacción C
El día nota a nota
20:59 - Domingo de extremo calor con máxima de 37° C19:50 - Fatal accidente deja a menor gravemente lesionada19:40 - Está Parga en regla para contender 19:18 - Marchan por derechos lésbico gay17:40 - Suman cuatro desapariciones de Santa Isabel16:54 - Incumple Parga Amado con tiempo para solicitar licencia 16:44 - Solicitan ayuda para localizar a menor desaparecido16:19 - Modifican artículos a ley mochateclas15:52 - Corral festeja mientras Juárez se viste de rojo 15:46 - Emplazan a ex secretario de Duarte por sanción administrativa15:33 - Le canta canción a la selección mexicana14:30 - Celia Lora de camiseta mojada por gol de Carlos Vela14:20 - Agradece Adriana Terrazas apoyo total de cetemistas14:00 - Alemania le gana a Suecia con tremendo golazo de ultimo minuto 13:42 - Identifican a ejecutado de la Ocampo13:32 - Un centro deportivo de lujo para el oriente de la ciudad: Fernando Tiscareño13:31 - Vamos a triunfar en el distrito XVI: Miguel La Torre 13:14 - Cierra Mónica Meléndez campaña en la zona rural13:12 - Alemania empata a Suecia 13:04 - Ejecutan a otros cinco en Juárez; van 14 homicidios en el día 12:59 - Pierde Alemania en el medio tiempo contra Suecia 12:47 - Impresiona El Canelo Álvarez con su nuevo look12:33 - Caen primeros 3 detenidos en festejos de México12:12 - ¡Terrible!, ejecutan a seis en Juárez cuando festejaban triunfo de México 11:51 - Aquí los mejores memes del México vs Corea11:51 - Yo no seré un presidente sumiso: Cabada a Corral11:45 - Ponen caja de pick up para tirar basura en el Pancho Villa11:28 - Juarense vive su sueño futbolero en Rusia 201811:23 - Entran armados a fiesta y ejecutan a 3 en Juárez11:05 - Gana México y elimina a Corea del Sur del mundial 11:02 - En Vivo: llegan fans de México a festejar al Pancho Villa10:55 - Dos niños, primeros en festejar en el Pancho Villa10:41 - Congrega Alex Domínguez a decenas de mujeres 10:29 - ¡Gol del Chicharito!; Corea del Sur 0-2 México10:17 - Albertano no gustó y aparece Adrián Uribe a salvar barra cómica 10:07 - Inicia el segundo tiempo, México 1-0 Corea del Sur10:00 - Luce puente Paso del Norte vacío por juego de México09:54 - Se acaba primer tiempo y México gana con gol de Vela09:45 - Aficionados mexicanos cierran calles de Rusia09:36 - Realizan honores a policía fallecido en Madera09:30 - ¡Gol de Carlos Vela!, desde los once pasos09:19 - Shakira causa polémica al usar en medalla símbolo Nazi 09:00 - Llegan chihuahuenses a restaurantes para ver juego de México08:53 - Embisten a ciclista adulto mayor en Flores Magón y 5808:36 - Osorio sólo hace una rotación respecto al encuentro contra Alemania08:30 - Promocionan el voto en edificios de gobierno08:14 - Exhiben deuda de 237 mil en gasolina de alcaldesa de Urique07:42 - Julio Preciado complace a sus fans en la Feria Juárez07:41 - Vamos a construir juntos un mejor Chihuahua: Fermín Ordóñez07:40 - Escucha Adriana Terrazas propuestas de seguridad de Ficosec
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?