Nación

Declaran ilegales a los testigos de Jehová en Rusia

Viernes 21 de Abril 2017, 7:39 am
Confiscan sus bienes
AAA

Rusia.- La Corte Suprema rusa declaró hoy ilegal a los Testigos de Jehová y anunció la confiscación de todos sus bienes, porque considera a esta organización religiosa como extremista.

Un responsable ruso de los Testigos, Iaroslav Sivulski, se declaró "conmocionado" por la decisión de los jueces y anunció que la organización apelará la medida. "No pensaba que algo así podría suceder en la Rusia moderna, donde la Constitución garantiza la libertad de religión", dijo.

El ministerio de Justicia ruso había presentado una demanda ante la Alta corte,porque consideraba que los Testigos de Jehová representan "una amenaza para los derechos de la gente, el orden público y la seguridad pública".

El juez Yury Ivanenko precisó en la lectura de la sentencia que la organización "deberá entregar sus propiedades a la Federación Rusa". El grupo reivindica contar con 175.000 miembros y 395 centros en todo el país.

"Nuestros fieles se hallan en una posición muy incómoda. Corren el riesgo de ser llevados ante la justicia", declaró Sivulski, que aseguró que los miembros de la organización continuarán reuniéndose en secreto.

Representantes de los Testigos de Jehová participan en la audiencia para la prohibición de sus actividades. 

Los Testigos de Jehová rusos han tenido varios encontronazos con la ley en los últimos años. En enero, el responsable de la organización en la ciudad de Dzerzhinsk fue multado por haber distribuido material considerado extremista por las autoridades.

El gobierno ruso ya disolvió en 2004 una rama de la organización, y la Corte Europea de Derechos Humanos sentenció en 2010 que la decisión había violado los derechos de religión y asociación.

En 2007 volvió a ser condenada por haber violado la libertad religiosa de un centenar de fieles, a los que las autoridades les impidió reunirse en 2000 en el auditorio de un colegio en Cheliabinsk, en Siberia.

"Tememos que la ley contra el extremismo sea utilizada contra los fieles que continúen con sus reuniones para estudiar la Biblia", declaró a la AFPEvgueni Kalinin, un fiel que estaba en la audiencia de la Corte.

Para la poderosa Iglesia ortodoxa rusa, los Testigos de Jehová son una peligrosa secta, a causa, entre otras cosas, de prohibir las transfusiones sanguíneas para sus miembros.

Foto: Ilustrativa

Pero la rivalidad y el proselitismo de estos movimientos religiosos, como los evangelistas, son también causa de desconfianza para la jerarquía religiosa dominante en Rusia.

La Iglesia de Los Testigos de Jehová fue fundada hacia fines del siglo XIX en Estados Unidos por Charles Russel.

Se reivindican como cristianos y aseguran, mediante infatigables campañas puerta a puerta, de la próxima llegada del Reino de Dios sobre la Tierra. Pero no creen en la divinidad de Cristo, lo que provoca el rechazo de otras confesiones cristianas.

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
1946
Chihuahua
437
Juárez
657
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
12:09 - Diputado llegó al Congreso con la playera del América11:58 - Buscan romper récord en competencia con más corredores disfrazados 11:56 - Comparecerá Aparicio en congreso 11:40 - Lo persiguen desde la calle Ojinaga hasta palacio de gobierno por robo 11:37 - Piden diputados se revise situación de falta de maestros 11:24 - Prepara Eugenio Derbez su propia bioserie11:08 - Muere cuñado de Gloria Trevi en tiroteo en Texas11:07 - Cerrarán carriles en Periférico de la Juventud por obras de la gaza11:05 - Dan de baja al agente de la CES detenido con droga11:01 - Saquean armados casas de Nicolás Bravo11:01 - Amenazan con quemar carros chuecos si intentan decomisarlos 10:57 - Tiene Nonoava solo 6 policías pide más equipamiento 10:25 - Invita Gámez a diputados a mostrar gastos realizados en informe 10:10 - whatApp y su brillante idea podría terminar relaciones 09:47 - Candidatura independiente se está volviendo moda: regidora 09:21 - Destaca Gámez presentación de iniciativas y leyes en primer año legislativo 09:18 - Ejecutan a uno y hieren a otro en la calle Sabino 09:02 - Presentarán regidores independientes informe el próximo lunes 08:46 - Denuncian en congreso de medicina negligencia en el Central 08:28 - Vídeo: evitan robo de vehículo de su amigo08:08 - Utiliza techumbre de escuela como estacionamiento 08:07 - Aclaración sobre supuesto uber involucrado en delito08:06 - Solicitará secretaría de salud 4 mil 500 mdp para 2018 08:01 - Emiliano Salinas esposo de Ludwica opera secta de maltrato a mujeres 07:52 - Chivas hace el fútbol y el América ganó el clásico07:43 - Es Eruviel Ávila presidente interino del PRI en la CDMX07:36 - Mariana Ochoa se pone botóx y el rostro le quedó chueco23:12 - Ejecutan a sujeto en Colinas del Sol21:32 - Aparatoso accidente vial deja cuatro lesionados en la Flores Magon 21:03 - Concientizan a mujeres con testimonio de sobreviviente al cáncer de mama
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?