Nación

Declaran ilegales a los testigos de Jehová en Rusia

Viernes 21 de Abril 2017, 7:39 am
Confiscan sus bienes
AAA

Rusia.- La Corte Suprema rusa declaró hoy ilegal a los Testigos de Jehová y anunció la confiscación de todos sus bienes, porque considera a esta organización religiosa como extremista.

Un responsable ruso de los Testigos, Iaroslav Sivulski, se declaró "conmocionado" por la decisión de los jueces y anunció que la organización apelará la medida. "No pensaba que algo así podría suceder en la Rusia moderna, donde la Constitución garantiza la libertad de religión", dijo.

El ministerio de Justicia ruso había presentado una demanda ante la Alta corte,porque consideraba que los Testigos de Jehová representan "una amenaza para los derechos de la gente, el orden público y la seguridad pública".

El juez Yury Ivanenko precisó en la lectura de la sentencia que la organización "deberá entregar sus propiedades a la Federación Rusa". El grupo reivindica contar con 175.000 miembros y 395 centros en todo el país.

"Nuestros fieles se hallan en una posición muy incómoda. Corren el riesgo de ser llevados ante la justicia", declaró Sivulski, que aseguró que los miembros de la organización continuarán reuniéndose en secreto.

Representantes de los Testigos de Jehová participan en la audiencia para la prohibición de sus actividades. 

Los Testigos de Jehová rusos han tenido varios encontronazos con la ley en los últimos años. En enero, el responsable de la organización en la ciudad de Dzerzhinsk fue multado por haber distribuido material considerado extremista por las autoridades.

El gobierno ruso ya disolvió en 2004 una rama de la organización, y la Corte Europea de Derechos Humanos sentenció en 2010 que la decisión había violado los derechos de religión y asociación.

En 2007 volvió a ser condenada por haber violado la libertad religiosa de un centenar de fieles, a los que las autoridades les impidió reunirse en 2000 en el auditorio de un colegio en Cheliabinsk, en Siberia.

"Tememos que la ley contra el extremismo sea utilizada contra los fieles que continúen con sus reuniones para estudiar la Biblia", declaró a la AFPEvgueni Kalinin, un fiel que estaba en la audiencia de la Corte.

Para la poderosa Iglesia ortodoxa rusa, los Testigos de Jehová son una peligrosa secta, a causa, entre otras cosas, de prohibir las transfusiones sanguíneas para sus miembros.

Foto: Ilustrativa

Pero la rivalidad y el proselitismo de estos movimientos religiosos, como los evangelistas, son también causa de desconfianza para la jerarquía religiosa dominante en Rusia.

La Iglesia de Los Testigos de Jehová fue fundada hacia fines del siglo XIX en Estados Unidos por Charles Russel.

Se reivindican como cristianos y aseguran, mediante infatigables campañas puerta a puerta, de la próxima llegada del Reino de Dios sobre la Tierra. Pero no creen en la divinidad de Cristo, lo que provoca el rechazo de otras confesiones cristianas.

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
09:49 - Coordinará Beltrones campañas electorales de Chihuahua 09:33 - Seguimos en la Upnech hasta que regrese el director: estudiantes09:23 - Carta de un alumno de derecho09:19 - Operativo de federales en Cereso por detención de El Chato 09:08 - Denuncian falta de médicos en Gómez Farías, Namiquipa y Zaragoza 09:02 - Fuimos muy superiores, no tengo por qué ser diplomático: Piojo Herrera08:43 - Aparatoso choque en San Felipe 08:40 - PES lanzará a Ernesto D’Alessio para diputado 08:20 - Se desisten ternas en derecho y ordenan ratificar la de Díaz Romero 08:11 - Protestan alumnos del Cecyt 6 por falta de inmobiliario 08:09 - Cumple 4 días bloqueo en la Sagarpa07:59 - Se agarran del chongo Inés Sainz y Tatiana Clouthier07:54 - Es justo que Hacienda regrese más impuestos: Dávila07:49 - Ingresa frente frío número 32 con fuertes vientos 07:44 - Cae primo de El 80 por secuestro agravado07:40 - Spotify y Deezer suenan más fuerte que los discos07:34 - Por mentiras de la Marina juez libera a El Contador, sobrino de Osiel Cárdenas07:31 - Meade designa a coordinadores regionales de campaña 06:41 - Presentan segundo uniforme del TRI para el mundial 201806:28 - Denuncia Elba Esther Gordillo persecución política por apoyar a Amlo06:25 - Duarte secuestraba a rancheros para que le vendieran: Corral06:07 - Vídeo delata a Karla Souza; usaba sus atributos físicos con productores21:32 - Vuelve el clima fresco para este jueves; mínima de 10°C21:08 - Renuncia otro funcionario al Sistema Estatal Anticorrupción
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?