Nacional

Quieren dinero para muro en presupuesto de ley de gastos del congreso de EU

Washington, EU.- El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que el dinero para la construcción del muro fronterizo debería incluirse en el proyecto de ley de gastos que prepara...
  • Por José Oswaldo
Quieren dinero para muro en presupuesto de ley de gastos del congreso de EU

Washington, EU.- El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que el dinero para la construcción del muro fronterizo debería incluirse en el proyecto de ley de gastos que prepara el Congreso.

Se espera que los congresistas presenten su proyecto de ley de gastos la próxima semana.

También se prevé que los negociadores demócratas se resistan a incluir una partida para la construcción del muro que el Presidente Donald Trump quiere erigir en la frontera con México.

Sin embargo, Mulvaney, ex congresista republicano por Carolina del Sur, considera que tendrán que hacerlo, pues, dijo, las elecciones tienen consecuencias.

Mulvaney también indicó que la Administración de Trump está abierta, aunque indecisa, acerca de una petición clave de los demócratas: que la medida pague por los costos compartidos a compañías de seguros que ayuden a las personas de bajos ingresos a pagar por sus pólizas bajo la Affordable Care Act.

El proyecto de presupuesto, de más de un billón de dólares, es un asunto pendiente del año pasado y tiene que cubrir los costos operativos de todos los departamentos del gabinete, excepto del Departamento de Asuntos de Veteranos.

Las negociaciones sobre la ley han llegado a un momento crítico, pues el plazo para evitar un cierre de Gobierno (que no tenga fondos asignados para operar) vence la próxima semana.

Además, la Administración de Trump se acerca a sus primeros 100 días, por lo que enfrenta una presión creciente por mostrar progresos en su agenda.

Se prevé que los republicanos, que son mayoría en ambas Cámaras, necesiten de votos de la bancada demócrata para aprobar el proyecto de ley, y es probable que se opongan completamente a éste si contempla lo que ellos denominan “píldoras de veneno”, como incluir una partida para el muro.

El muro, sin embargo, es una de las promesas emblema de la campaña de Trump.

“Un cierre de Gobierno nunca es un final deseado ni una estrategia”, consideró Mulvaney.

Los demócratas apuestan a que los republicanos sentirán la presión, pues, de haber un cierre, ellos serían vistos como los responsables.

Mulvaney añadió que la Casa Blanca emitió anoche una propuesta, la cual incluye financiamiento para el muro.

Otras propuestas en la lista de prioridades de la Administración son una solicitud de 30 mil millones de dólares para la partida militar y una polémica provisión que daría al Gobierno mayor poder para negar ciertas subvenciones federales a las Ciudades Santuario, llamadas así por su negativa a cooperar con las autoridades de inmigración federales.

“Queremos dinero para el muro. Queremos agentes migratorios. Esas son nuestras prioridades. Sabemos que hay muchas personas en el Congreso, sobre todo demócratas, que no quieren el muro, pero ellos perdieron la elección. El Presidente debería por lo menos tener la oportunidad de que se asigne dinero a una de sus principales prioridades”, cerró.

Tags: