La Fuente

*En riesgo desfile del trabajo *No hay diálogo con sindicatos *Otro caso de nepotismo *La regidora rockera

  • Por José Oswaldo
*En riesgo desfile del trabajo *No hay diálogo con sindicatos *Otro caso de nepotismo *La regidora rockera

SI las cosas siguen como hasta hoy, el próximo desfile del primero de mayo, podría hacer historia. Los sindicatos agrupados en el congreso del trabajo andan enchilados porque El Paisa no los recibe. Ya son cuarto para las doce, en materia de organización, y no hay quien se siente a ver las cosas. Por lo pronto, la gente de la CTM y todos los demás organismos obreros, ya dijeron que sin Corral o con Corral, el presídium será instalado. Lo que no se sabe es por qué razón corrió la especie de que no habría izamiento de la bandera. Ha habido, al menos, tres reuniones del gremio obrero para organizar el desfile, pero el gobernador los ha dejado plantados y tampoco les recibe en su despacho. Las cosas al revés, hoy, el desfile puede ser una buena vía de expresión para decir lo que sucede en Chihuahua. Doroteo Zapata y la gente del congreso del trabajo, no ha sido bien tratado en palacio y, por el contrario, han sido menospreciados hasta el límite. Así que, hay que esperar algo de show en el desfile, con la presencia o sin la presencia de El Paisa -porque ésa podría ser su alternativa, no ir- pero con la libertad de expresar la situación actual de los obreros en Chihuahua.

SILVIA Pérez, Directora de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, como que quiere bailar un zapateado. Otra vez, de nueva cuenta, organizó un evento de carácter religioso, católico, sin invitar a la gente del arzobispado. En esta ocasión, toca venir a Chihuahua a Jesús Garza Guerra, sacerdote que hablará sobre su experiencia como Fundador de la Casa del Forastero, Santa Martha, Monterrey, Nuevo León. Sin embargo, sus patrocinadores, o séase, palacio de gobierno, no le invitarán a ir a saludar al arzobispo ni a nadie del clero católico local. El evento será este sábado a las 9:00 horas en el Salón Sacramento de la casa de cantera, pero el tema se ha manejado como si fuera un secreto. El problema de Silvia Pérez, es que su hijo, con camisa color rosa, en la fotografía, es el administrador de la secretaría general de gobierno. O sea, hay un claro caso de nepotismo, pues no solo porque trabajan madre e hijo en la administración pública, sino, porque, además, se desempeñan en la misma secretaría. A ver qué dice César Jáuregui, el titular, porque, pues, algunos quisieran que la justicia solo se hiciera en los bueyes del compadre, o de el paisano.

DANIELA Pérez Abud, la regidora más joven del cabildo de Chihuahua, de 26 años, aspira, dicen, a ser diputada. Por lo pronto, ya tiene amarrada la fotografía oficial, que ha circulado por las redes, y el slogan de su campaña: queremos rock. La joven abogada, que pertenece al movimiento de regeneración nacional, ha llamado la atención por su juventud y sus posiciones, no solo políticas, sino también relacionadas con sus poses de rockera. Pérez Abud, al igual que los diputados de su partido, anda suelta y se acomoda según el asunto de que se trate. No hay, que se sepa, un dirigente de comité municipal de Morena, que les llame a cuentas o les jale las orejas cuando votan en tal o cual sentido. Aunque es la presidenta de la comisión de desarrollo social, en el ayuntamiento de la capital del estado, no se ha visto, tampoco, que se diga una gran labor. Pero, al menos, ya en redes sociales dicen que va para diputada, con esa foto y ese slogan, que, seguramente, impactará al electorado de la ciudad de Chihuahua.

QUIÉN sabrá por qué Alejandro de la Rocha no ha nombrado al consejo consultivo del Ichitaip. Según el artículo 27 de la ley de transparencia, el instituto, denominado también órgano garante, debe constituir ese consejo. No es que sea como una piedra en el zapato para el Ichitaip, pero si revisa todas sus actuaciones en el marco de la ley. De la Rocha sabe que debe ya contar con el consejo consultivo, pero, no se ha decidido, a efectuar la integración. El consejo consultivo, por ejemplo, le hubiera prohibido, seguramente, pensar siquiera en la contratación de El Nico de Alejandro, que ganaría 13 mil lucas al mes por ser gestor y chafirete del comisionado presidente. Sin embargo, no solo De la Rocha, sino todos los demás comisionados, se han hecho los omisos en este aspecto y han dejado pasar, han dejado ser, para que las cosas no se muevan, sino se queden como están. Se supone que la nueva estructura sería más ágil, con mayor dinamismo y celeridad, que cuando estaba Rodolfo Leyva a la cabeza de instituto, pero…

LOS dueños de tiendas de ropa de la zona centro andan que les hierve el alma con el gobierno del estado. Al menos cinco negocios han sido intervenidos por personal de Hacienda, o al menos así se han identificado, para revisar la legal procedencia de sus mercancías. Lo raro del caso es que, aseguran los comerciantes, la materia fiscal no es competencia ni de Hacienda estatal ni de la recaudación de rentas. Sin embargo, entran, piden papeles y, si no les comprueban la legal posesión de la ropa, inician literalmente con un saqueo de la tienda. Trajes, vestidos de noche, ropa interior y todo lo que esté a su alcance, se llevan los supuestos funcionarios de la hacienda local. Los propietarios de estos negocios empezaron a organizarse para ver cuáles son las vías legales que están a su alcance. Además, pretenden entrevistarse con Arturo Fuentes Vélez, o con el propio gobernador del estado, para que les diga de qué se trata el entuerto. Hay que señalar que, no solo son los negocios de la zona centro a los que les pegan, sino también a los de Ortiz Mena y Periférico de la Juventud.