Nacional

Dreamers pueden estar tranquilos, asegura Trump

Washington, EU.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que los jóvenes inmigrantes denominados como dreamers pueden estar tranquilos sobre sus políticas migratorias. "No estamos sobre...
  • Por José Oswaldo
Dreamers pueden estar tranquilos, asegura Trump

Washington, EU.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que los jóvenes inmigrantes denominados como dreamers pueden estar tranquilos sobre sus políticas migratorias.

"No estamos sobre los dreamers, estamos sobre los criminales. Esa es nuestra política", afirmó Trump en entrevista con la agencia Associated Press.

El Presidente anterior, Barack Obama, promulgó el programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (Daca).

Daca protege de las deportaciones a jóvenes que residen sin autorización legal, que fueron traídos a Estados Unidos de niños por sus familiares, siempre y cuando no hayan sido condenados por haber cometido delitos graves ni representen una amenaza a la seguridad pública.

Hasta ahora, Trump no ha tocado ese programa.

Sin embargo, recientemente fue dado a conocer el caso del inmigrante indocumentado mexicano Juan Manuel Montes, de 23 años, quien fue deportado recientemente pese a estar inscrito en Daca.

Montes demandó al Gobierno por su deportación pese a su condición de dreamer.

Cuestionado sobre el caso, Trump afirmó que el caso de Montes es un poco diferente al de los dreamers, aunque no explicó por qué.

Por otra parte, el Presidente reafirmó que cumplirá su promesa de construir un muro en la frontera con México, pero se abstuvo de exigir que los fondos para el proyecto sean incluidos en un proyecto de gasto que el Congreso debe aprobar para fines de la próxima semana, a fin de mantener el Gobierno funcionando.

"Quiero el muro fronterizo. Mis seguidores definitivamente quieren el muro fronterizo", dijo Trump en una entrevista en la Oficina Oval.

Cuando se le preguntó si es que promulgaría una iniciativa que no incluyera fondos para el proyecto, indicó que aún no sabía.

Tags: