Noticias

Ligan a la constructora OHL México con moches en España

Madrid, España.- La Guardia Civil española detuvo anoche en Madrid al consejero de la constructora OHL, Javier López Madrid por supuesta financiación irregular al Partido Popular español (PP), a través...
  • Por José Oswaldo
Ligan a la constructora OHL México con moches en España

Madrid, España.- La Guardia Civil española detuvo anoche en Madrid al consejero de la constructora OHL, Javier López Madrid por supuesta financiación irregular al Partido Popular español (PP), a través de la filial mexicana de la compañía.

El, hasta el año pasado, presidente de la multinacional OHL y yerno de Juan Villar Mir, ex Ministro español, fue detenido cerca de la medianoche después de aterrizar en Barajas.

López Madrid está implicado en el supuesto pago de una comisión de 1.4 millones de euros para la adjudicación del contrato del proyecto fallido del tren de Navalcarnero, un ferrocarril entre dos localidades madrileñas que nunca se realizó.

Su arresto se enmarca en una nueva fase de la operación Lezo, destapada este martes y por la que ha sido detenido el ex Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Horas antes, la Guardia Civil había registrado la sede de OHL, donde reclamaron datos de la obra del tren que iba a conectar Navalcarnero y Móstoles.

El contrato, adjudicado por la Comunidad de Madrid en 2007, llevaba paralizado años por las discrepancias surgidas entre la constructora y la Administración regional.

La Guardia Civil buscaba en OHL información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos del Gobierno regional de Madrid con un presunto desvío de fondos al PP y hacia el ex presidente regional Ignacio González, detenido el miércoles y quien hoy debe declarar ante el juez.

El pago de la comisión de 1.4 millones a cuentas suizas se habría realizado a través de la filial mexicana de OHL. Las cuentas estaban a nombre de presuntos testaferros de Ignacio González.

El juez Eloy Velasco investiga en esta causa si el PP de Madrid fue el receptor final de más de un millón de euros que supuestamente donó Javier López Madrid al entonces gerente del partido, Beltrán Gutiérrez Moliner.

Las iniciales de éste y de López Madrid figuran en una agenda secreta de Francisco Granados, el ex número dos del Partido Popular madrileño, en prisión preventiva por el caso Púnica, junto a cantidades de dinero que presuntamente corresponden a pagos al ex gerente.

La empresa OHL México aseguró que no tiene relación con la investigación realizada en España a su casa matriz.

La investigación a la que hacen referencia diferentes medios es un proceso llevado a cabo en España.

"OHL México no ha sido requerida en forma alguna", argumenta la operadora de infraestructura de transporte en un comunicado.

"Con base en la información financiera disponible de 2007 no existe ningún tipo de transferencia de recursos a políticos", añade el comunicado, y recuerda que OHL México empezó a existir en el año 2010.

"En consecuencia, si a OHL México le fuera requerida información por alguna autoridad, mantiene plena disposición de cooperar. OHL México es una de las empresas más auditadas de los últimos años y tiene una firme apuesta por la transparencia", cierra.

El consejero de OHL también ha sido condenado a seis meses de prisión por el uso irregular de las tarjetas opacas de esa entidad, el conocido caso de Caja Madrid.

La sentencia considera que se apropió indebidamente de 35 mil 988 euros al gastarlos con la tarjeta opaca de la entidad.

López Madrid restituyó el dinero durante la instrucción del caso y se benefició de una reducción de la condena.

López Madrid también está imputado por el caso Púnica.

El empresario se encontraba ayer en Londres, donde los agentes le comunicaron que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él.

Tags: