Local

Son nulos matrimonios en ranchos: Sánchez Prieto

Chihuahua.-  Para destacar la bondad, la verdad y la belleza de la unión del varón y la mujer en el matrimonio, particularmente cuando se trata del Sacramento, recordamos la circular 22 del año 2010,...
  • Por Cynthia
Son nulos matrimonios en ranchos: Sánchez Prieto

Chihuahua.-  Para destacar la bondad, la verdad y la belleza de la unión del varón y la mujer en el matrimonio, particularmente cuando se trata del Sacramento, recordamos la circular 22 del año 2010, que textualmente dice: "en particular queda prohibida la celebración de la Eucaristía, del Bautismo, del Matrimonio  y otras celebraciones particulares como: Primeras Comuniones, XV años, Aniversarios de Matrimonio, etc. En hoteles, centros sociales o recreativos y en ranchos particulares".                       

Especialmente el Matrimonio es un acontecimiento personal, en el que se destaca la libertad de varón y mujer para unirse física y espiritualmente para toda la vida. Es, además, un acontecimiento social que se ve aceptado y custodiado por la misma autoridad civil, como lo expresa el Código Civil vigente, no siempre respetado en nuestro Estado.                       

Es, además, un acontecimiento eclesial, y para los católicos es un Sacramento, un acontecimiento de gracia que expresa el amor de Cristo por su Iglesia (Mt 19 y Ef 5).                       

Por eso, no es lícito jugar con el Sacramento. La celebración del Matrimonio católico requiere antes de ella, la presentación y publicaciones matrimoniales.                       

Para su celebración no basta la piadosa intención de los novios o familiares, se requiere el lugar propio, como lo manda el Arzobispo.                       

Además es preciso que el ministro sea el párroco o su delegado. El católico no puede asistir a un templo no católico ni a cualquier lugar ni con cualquier sacerdote, menos cuando está suspendido en sus licencias ministeriales o cuando se trata del ministro de otra religión.                       

Con los Sacramentos no se juega. Nuestra adhesión a Jesús y a su Iglesia  va en serio.                       

No puede haber simulaciones, invitando a un sacerdote a orar por una unión civil, menos de dos personas del mismo sexo, conscientes del proyecto de Dios sobre el Matrimonio y la familia.                       

Oramos por todos. Todos necesitamos de la gracia de Dios. María, mujer, esposa y Madre, interceda por nosotros.  Además será un acto jurídico inválido a tenor de los cc. 1108 y 1109.                       

Por otra parte se trata de un delito canónico, de acuerdo a los cc. 1379 - 1381  para el celebrante

Tags: