La Fuente

*No irá El Paisa al desfile *Acusan a Martín Solís de agarrar 5 mdp *Nuevo Rector en la UTT

  • Por José Oswaldo
*No irá El Paisa al desfile *Acusan a Martín Solís de agarrar 5 mdp *Nuevo Rector en la UTT

LO único cierto hasta hoy, respecto del desfile del primero de mayo, ya a la vuelta de la esquina, es que no estará en el presídium El Paisa. Y según todo parece indicar, no habrá uno, sino varios desfiles, por todos los rumbos de la ciudad. Los maestros de la octava encanijados harán el suyo, al igual que los choferes del transporte, los sindicalizados del Cobach, los de las universidades tecnológicas y otros tantos. La CTM, si quiere, puede armar un sanquintín de enormes dimensiones, pero parece que Zapata ya está viejo y pretende optar por la conciliación. No hay comité de organización y el estado se ha dedicado a dejar correr el tiempo. Los sindicatos harán su desfile y, eso sí, asegúrelo, con los nuevos tiempos que se viven surgirán otros liderazgos entre los trabajadores. El gobernador realmente ignora el significado y la trascendencia de las luchas obreras y las conquistas de los trabajadores, así que lo más seguro es que no solo no asista, sino que menospreciará el valor histórico de ese tema.

MARTÍN Solís anda metido en broncas con sus compañeros de sector por el proyecto lechero en Delicias. El proyecto, impulsado por empresarios españoles, conlleva una enorme inversión y beneficios para la región. Sin embargo, los intereses mezclados en el tema han provocado grandes pleitos entre las organizaciones y el gobierno. En una de ésas, le sacaron al funcionario estatal, que ocupa una dirección en Desarrollo Rural, un posible acto de corrupción por haber agarrado cinco millones de pesos como soborno. Dicen que se lo dijeron en su propia cara y sin teme, debido a que ha metido las narices más allá de la cuenta, en perjuicio de los productores de leche de la zona. Se supone que ese proyecto lechero producirá una importante derrama económica, así como generación de empleos, pero los obstáculos y piedritas en el camino no le permiten avanzar al paso y ritmo requerido.

TODO parece indicar, según los que saben, que en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, hay nuevo rector. Los vientos del nuevo amanecer no han permitido vislumbrar al ungido, de quien solo se sabe que se llama Carlos Servando Chávez Tiznado y que es oriundo de Jiménez. Hay que recordar que José Luis Cerda, el depuesto rector de la UTT, logró que todos se unieran en su contra. Le hicieron protestas, manifestaciones, marchas y hasta campamentos, pero no se iba y no se iba. Así que, maestros y estudiantes, aumentaron la presión, a fin de lograr su objetivo. Incluso, señalaron que solamente dialogarían con el secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, para desistirse de las manifestaciones. El ingrediente esencial de la petición radicó en la prepotencia y soberbia con que el rector trataba a las bases académica y estudiantil de Guachochi.

SOBRE la marcha está ya la renovación del consejo político estatal del PRI en la entidad. Son alrededor de 592 los espacios que serán ocupados por sectores, organismos y personajes representativos. Los que saben, aseguran que le darán 60 sillas a cada uno, sea ctm, cnop, cmc, mujeres, movimiento territorial y jóvenes. Además, tendrán lugares los ex gobernadores, los senadores, los diputados federales y los diputados locales, así como los ex presidentes del partido y personajes reconocidos por su trayectoria y su labor tricolor. La próxima semana, deberá ser reconstituído el consejo político, con la elección de cada uno. El 28 serán notificados de su encargo y para el dos de mayo les harán entrega de la constancia. Del dos al siete de mayo, saldrá la convocatoria y, para el 15 del mismo mes, más o menos, saldrá humo blanco de la casa de la Dale. El grupo de aspirantes se disolvió en la etapa de exigir al delegado prontitud en la renovación y, cada quien, se fue para su rancho. La unidad buscada se desvaneció en las formas, pues el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Moreno Peña, capoteó a los más bravos y a los de la corriente democrática, para reencarnar, finalmente, el proceso, por las formas estatutarias.

SON nulos, de toda nulidad, los matrimonios que católicos que se celebran en ranchos, hoteles, playas o centros recreativos. Derecha la flecha, como acostumbra El Negris, Gustavo Sánchez Prieto, envió el mensaje a donde corresponda. Desde 2010, se dio a conocer la noticia, pero algo sabrá el presbítero chihuahuense, que, enfático, envió este comunicado. Igual ocurre con bautizos, quinceaños, primeras comuniones y aniversarios de matrimonios. La gente los celebra en hoteles, centros sociales, ranchos particulares o en la playa y se las cree todas. Sin embargo, no reúnen los requisitos del derecho canónico para obtener su declaración de validez. Luego les va como a La Gaviota con Alberto Castro, que por andar casándose en la playa, el matrimonio fue declarado nulo. ¿Pero que ocurre en Chihuahua para que haya sido tan subrayado el mensaje del padre Sánchez Prieto? Te lo digo, Juan, para que lo entiendas, Pedro.