Nacional

Se desploma turismo a EU; estiman caída en 30%

México.- Cada vez más agencias de viajes nacionales coinciden que desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el número de turistas mexicanos a Estados Unidos se desplomó hasta en un 30 por...
  • Por Cynthia
Se desploma turismo a EU; estiman caída en 30%

México.- Cada vez más agencias de viajes nacionales coinciden que desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el número de turistas mexicanos a Estados Unidos se desplomó hasta en un 30 por ciento. Con la finalidad de revertir esta gran pérdida, la industria turística americana ha lanzado inusuales medidas para tratar de recuperar a los clientes provenientes de México, que dejaron una derrama económica de casi 19 mil millones de dólares en 2015.

Félix Sánchez, director general de Viajes Bojórquez, una de las agencias más reconocidas a nivel nacional, que atiende en promedio a 50 mil turistas al mes, señaló que, en los más de 20 años que lleva trabajando en el sector, no recuerda haber visto alguna crisis semejante en el turismo estadunidense.

“La industria turística está desesperada por recuperarnos, pues muchos mexicanos se han detenido a viajar a Estados Unidos, porque tienen temor, debido a los rumores, a que los traten mal o a que Inmigración los vaya a detener”, aseguró Félix a Excélsior.

Para entender por qué los mexicanos somos tan valiosos para la industria del turismo de Estados Unidos, basta mencionar que somos su segundo cliente internacional más importante en número y en derrama económica, sólo después de los canadienses.

Algunas de las cifras de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO, por sus siglas en inglés), del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que también muestran el gran potencial del mercado mexicano son: más del 23% del total de las llegadas por aire del extranjero provinieron de tierra azteca en 2015. Cancún y la Ciudad de México son los aeropuertos a nivel mundial, de donde más turistas internacionales (entre mexicanos y extranjeros por conexión) arribaron a la Unión Americana, sólo por debajo de los aeropuertos Heathrow, de Londres; Toronto y Narita, de Tokyo. Mientras que el año pasado, Aeroméxico fue la novena compañía aérea, en todo el mundo que más transportó pasajeros hacia la nación vecina, con casi cuatro millones de usuarios.

Hasta 2015, de acuerdo con la NTTO, los destinos internacionales preferidos por los mexicanos para viajar en Estados Unidos fueron: California, Nevada, Texas, Florida y Nueva York. Y aunque California; Las Vegas, Nevada, y Nueva York continuaron en el top siete durante 2016, de acuerdo con Skyscanner, el sitio web de búsqueda global que compara vuelos, hoteles y alquiler de automóviles, fueron superados por Madrid, España y La Habana, Cuba.

Viajes Bojórquez y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes también coincidieron en que los turistas mexicanos sustituyen los destinos estadunidenses por nuevos circuitos nacionales como Chiapas o las Barrancas del Cobre en Chihuahua, pero también por otros sitios internacionales, que han repuntado este año como Canadá, Colombia y Argentina.

“Canadá está jalando bastante bien. Desde que se dejó de pedir la visa en enero de este año, muchos mexicanos están viajando a ese destino. La demandada creció un 50%”, señaló Félix Sánchez.

Desde 2009, cuando se vivió una de las peores crisis económicas en Estados Unidos, no se había reportado una caída de pasajeros mexicanos por aire como ahora.

Si se comparan las cifras más actualizadas de la NTTO, que van de enero a septiembre de 2016 con el mismo periodo de 2015, la reducción fue de más de 800 mil turistas; mientras que en los primeros nueve meses de 2015, viajaron 13 millones 068 mil mexicanos; en 2016, sólo 12 millones 255 mil, lo que representó 6.2% menos.

Y aunque todavía falta que el Departamento de Comercio de Estados Unidos actualice las cifras del último trimestre de 2016, el panorama sugiere que los números continuarán a la baja, pues el Banco de México aseguró que en diciembre pasado, el número de mexicanos que visitaron el extranjero cayó 9.8%, debido a la devaluación del peso.

Félix Sánchez contó que, a pesar de haber asistido unas 20 veces a la International Pow Wow, la convención de turismo más importante en Estados Unidos, que se celebra durante verano en Wa-shington; los organizadores nunca habían invitado a los operadores turísticos mexicanos para reunirse en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México con la intención de animarlos a inscribirse al evento y a confirmar su asistencia.

“Antes sólo nos enviaban un correo electrónico y ahora, además de invitarnos a comer, hemos recibido llamadas muy insistentes para que nos inscribamos a la convención. También la industria turística se nos acerca para comunicarnos que no tengamos miedo, que sigamos lanzando nuestras campañas publicitarias para promocionar Estados Unidos”, afirmó.

Otro síntoma de la mala racha de la industria turística de la Unión Americana son las tarifas aéreas a precios nunca antes vistos.

“Ahora te puede salir más barato volar a Orlando, Florida, que viajar a Acapulco. Un viaje redondo puedes encontrarlo a 200 dólares con todo e impuestos, cuando las tarifas no bajaban de 700 dólares”, comparó Félix.

También han venido a México caravanas o misiones completas con operadores turísticos, hoteleros y transportistas de diferentes ciudades y estados para promocionar los destinos de Anaheim, Buena Park, Texas y Orlando, entre otros.

“Hasta representantes de la cadena hotelera de lujo de Estados Unidos, como el Marriot, han venido a reunirse con nosotros”, comentó el director de Viajes Bojórquez.

Como nunca, este 2017, la industria turística de Estados Unidos está trabajando por volver a atraer a sus clientes mexicanos, sin embargo, Félix Sánchez consideró que ese gran esfuerzo que están realizando será insuficiente si la política desde la Casa Blanca no envía un mensaje positivo a los connacionales.

“Siento que Estados Unidos sí tiene que hacer una mayor campaña hacia los mexicanos, para que dejen de tener miedo a viajar a su país. Ellos como turismo sí hacen una labor titánica por recuperarnos, pero pues políticamente las cosas no están funcionando”, concluyó.

Tags: