Noticias

Protestan periodistas en evento de Corral y piden investigación sin sesgos

Ciudad Juárez.- Un grupo de periodistas  y trabajadores del periódico Norte de Juárez abordaron al gobernador del estado y le leyeron una carta en la que piden justicia para Miroslava Breach Velducea. A...
  • Por Cynthia

Ciudad Juárez.- Un grupo de periodistas  y trabajadores del periódico Norte de Juárez abordaron al gobernador del estado y le leyeron una carta en la que piden justicia para Miroslava Breach Velducea.

El mandatario estatal fue abordado al salir de su informe de los primeros seis meses, Chihuahua Avanza con Rumbo en Ciudad Juárez que se realizó en el museo Interactivo La Rodadora.

A un mes del asesinato de la periodista piden que se haga justicia y se den resultados en cuento a las investigaciones  sin que haya  sesgos que desvíen la información.

También incluyen su petición para que se pueda ejercer el libre periodismo de critica  que se garantice la seguridad de todos los periodistas.

La carta integra es la siguiente

Ciudad Juárez, Chihuahua a 24 de abril de 2017

Sr. gobernador Javier Corral Jurado

Al cumplirse un mes del cobarde asesinato de nuestra amiga y compañera de labores, la periodista Miroslava Breach Velducea, deseamos expresar lo siguiente:

Desafortunadamente nuestro país y el estado de Chihuahua siguen siendo lugares donde el ejercicio del periodismo crítico y de contrapeso, es objeto de ataques generalizados, por lo que demandamos que el Estado proteja nuestra labor, aún cuando en ocasiones el mismo gobierno es uno de los principales agresores hacia nuestra profesión.

Los riesgos y la situación de persecución que vivimos los periodistas críticos, según ha quedado evidenciado con el asesinato de Miroslava, nos obliga a emitir una exigencia para que sea garantizado el ejercicio del periodismo libre, independiente y plural.

No debemos seguir permitiendo que los reporteros sean callados a través de la violencia con el contubernio de quienes ejercen el poder, en cualquiera de sus formas.

Nada ni nadie podrá impedir que continuemos en la primera línea de la defensa de nuestra libertad de informar a fondo y la de la sociedad de ser informada, exponiendo la corrupción y complicidades de quienes son atrapados por la tentación del uso indebido del poder.

Quienes conocimos a Miroslava, sabemos bien que ella hubiera exigido por igual una agresiva defensa por nuestra lucha para conservar los más preciados valores de los periodistas: la justicia, la libertad y la verdad.

Rechazamos cualquier acto de manipulación política, o cualquier sesgo que se pretenda dar a la investigación.

Exigimos que los responsables materiales e intelectuales de la muerte de Miroslava sean llevados ante la justicia ¡Pronto!

Demandamos conocer los avances del caso y que la autoridad encuentre y castigue a los culpables de este crimen que ha lastimado a todo el gremio y nos unimos al llamado enérgico de la familia para que no se fabriquen culpables, como ha ocurrido tantas veces en el pasdo.

Justicia para Miroslava. No a la impunidad.

Grupo de periodistas compañeros de Miroslava en el desaparecido periódico Norte de Ciudad Juárez, que participaron este lunes 24 de abril en un posicionamiento público exigiendo justicia y que se castigue a los responsables materiales e intelectuales del asesinato ocurrido el 23 de marzo en la ciudad de Chihuahua:

Carlos Omar Barranco

Salvador Esparza

Hérika Martínez

Juan Carlos Hernández

Guadalupe Parada

Héctor Dayer

Néstor Monsiváis

Joel Reyes

Juan Antonio Castillo

Manuel Sáenz

Francisco Luján

Paola Gamboa

Jesús Salas

Jorge Brambila

Tags: