Nacional

Reaparece el ex presidente Obama en público

Chicago, EU.- El ex Presidente estadounidense, Barack Obama, hizo su primera aparición pública desde que dejó la Casa Blanca. Obama habló en una mesa redonda juvenil en Chicago sobre la participación...
  • Por José Oswaldo
Reaparece el ex presidente Obama en público

Chicago, EU.- El ex Presidente estadounidense, Barack Obama, hizo su primera aparición pública desde que dejó la Casa Blanca. Obama habló en una mesa redonda juvenil en Chicago sobre la participación en la vida cívica.

Pese a que evitó comentar sobre el Mandatario actual, Donald Trump, hizo un guiño a la audiencia que tenía gran interés en escuchar lo que pudiera decir sobre el magnate.

"¿Qué ha pasado en mi ausencia?", preguntó con una sonrisa mientras tomaba asiento junto a seis estudiantes.

Obama ha adoptado un perfil bajo desde que dejó la Casa Blanca, en enero. Se le ha visto únicamente en fotografías de sus vacaciones subidas a redes sociales.

En su aparición de hoy, sin embargo, se mostró listo para tener una pospresidencia activa.

Antes de su aparición, Obama se reunió el domingo en privado con jóvenes en riesgo en Chicago, y tiene programadas otras presentaciones en todo el mundo en un futuro próximo.

Barack Obama centró gran parte de sus comentarios introductorios en la política local y su objetivo post-electoral de ayudar a derribar las que calificó como algunas de las grandes barreras que desalientan a los jóvenes a considerar una vida de servicio.

También enlistó los desafíos que él considera que enfrenta Estados Unidos, entre ellos el cambio climático, la reforma de justicia penal, la desigualdad económica y la violencia.

"Todos estos problemas son graves, son desalentadores, pero no son invencibles.

"Lo que nos impide abordarlos y progresar más tiene más que ver con nuestra política y nuestra vida cívica", expresó el ex Mandatario.

Señaló específicamente a la práctica del "gerrymandering político" (el trazo de las líneas de un distrito electoral con el fin de beneficiar a un partido político), al que acusó de separar a las formaciones políticas aún más.

También apuntó al dinero en la política, que, explicó, crea un sistema en el que los intereses especiales definen el debate en Washington de muchas maneras, y a la polarización en los medios, que permite a la gente defender su propia realidad y rechazar la verdadera realidad.

Tras estos comentarios, Obama respondió preguntas de los seis estudiantes sobre su propia participación política.

Fax Freedman, un estudiante de la Universidad de Chicago, habló sobre la primera elección presidencial de Obama, en 2008, y notó que esa votación tuvo lugar cuando él cursaba el octavo grado.

Al escuchar eso, Obama interrumpió a Freedman con una sonrisa.

"¿Podría simplemente decir: soy viejo, ¿sabes?", dijo, provocando risas entre la audiencia.

"Pero, por favor, continúe. ¿En el octavo grado, entonces?", siguió Obama.

Tags: