La Fuente

*La fiscalía, convertida en un pantano *Ortuño recorta sueldos en Cobach *Muere El Tomy *El Oso se muta en borrego

  • Por José Oswaldo
*La fiscalía, convertida en un pantano *Ortuño recorta sueldos en Cobach *Muere El Tomy *El Oso se muta en borrego

CURIOSO, que la principal crítica de El Paisa a su antecesor haya sido la exigencia de justicia y, a seis meses de su gobierno, la misma área se convierte en la piedra de su zapato. El crimen de Miroslava se le convirtió ya al gobernador en un batidero del que nadie saldrá limpio. La desaparición de la esposa del diputado Rubén Aguilar, la señora Matilde Gil, siguió el mismo rumbo. La fiscalía general del estado, no es técnicamente manejada por El Peny Chón, hay que reconocerlo, pues aunque es un hombre preparado y bien intencionado, no es el que trae el sartén por el mango. Los intereses del narco y los intereses de la política, invadieron y carcomieron demasiado pronto la institución. Ni en los peores momentos de Patricio, con su ex procurador Chito, se vieron las cosas tan batidas. Los periodistas de Ciudad Juárez, los periodistas de Chihuahua, los familiares de Miroslava y toda la gente con dos dedos en la frente, pide que no se fabriquen culpables, que no encarcelen chivos expiatorios y que si no pueden, pues digan.

QUIEN sabe por qué razones pero un gran número de directivos y funcionarios del Colegio de Bachilleres traen las patillas rasuradas. Es que, Teresa Ortuño, la directora de la institución, salió con el rastrillo y les barrió el 48 por ciento de sus ingresos. Encargados de dirección, subdirectores, jefes de departamento y otros, recibieron la triste noticia. Obviamente, la porra envió sus afectuosos saludos a quien dictó la ordenanza desde oficinas generales. Jesús García, el director administrativo del Cobach, se inventó un chiste para responder las dudas sobre el tablazo a los sueldos de los trabajadores: necesitamos dinero para el estadio. No hay versión oficial al respecto, ni siquiera reconocimiento del hecho, pero las tarjetas de los trabajadores encierran en sus saldos la verdad de los hechos. El tema es ver si la ley del servicio docente permite que se reduzcan los salarios así como así, porque al parecer eso es casi imposible.

TOMÁS Herrera Álvarez, El Tommy, murió en la ciudad de El Paso, a la edad de ochenta años. Era el notario público número 2 en el distrito Bravos, y estaba ubicado sobre la avenida Abraham Lincoln, en el edificio Zurich. A Tomás Herrera le dio un derrame cerebral hará cosa de un mes y, por este motivo, hubo de ser hospitalizado. En los últimos días se agravó su estado de salud y fue internado en el hospital Angeles de Ciudad Juárez. Al final, fue trasladado al Providence de El Paso, en donde falleció por problemas respiratorios. Tomás fue diputado local y, hasta el día de su muerte, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI fronterizo. Fue varias veces precandidato a alcalde, en donde sin duda, hubiera desempeñado un excelente papel. Perteneció al grupo político del ex gobernador Saúl González Herrera, con quien colaboró como recaudador de rentas en el año de 1986. También fue presidente de la Asociación Estatal de Notarios y dicharachero como pocos, además de contar con un repertorio de chistes como pocos. Descanse en paz, Tomás Herrera Álvarez, El Tommy.

ARMANDO El Oso Valenzuela, se convirtió finalmente en un borrego, pero, esperemos que, al menos, sea de lana fina. Oyó los dictados de palacio, literalmente, y tras un par de berridos, acató fielmente lo que le decían. Corral dijo que había sido ilegal la conducta legislativa por el documentoide del IEE -léase Arturo Meraz- y tramitó un amparo. Luego, escuchó en una conferencia de prensa del mandatario que Nachito podía tipificar, mediante su conducta, un delito de carácter penal, y fue corriendo a presentar una demanda ante la fiscalía por ejercicio indebido de la función pública. Más tarde, escuchó a Corral decir que Nachito era ilegítimo y que no debía desempeñarse en la ASE y contrató unos ocho porros para impedirle la entrada al contador. En serio, con ese servilismo… ¿serviría El Borrego Valenzuela para auditarle las cuentas a El Paisa y a su patrocinador político Arturo Fuentes Vélez? Y peor aún: ¿creerían en su objetividad e imparcialidad todos los entes auditados, llámese municipio, universidades, organismos autónomos y organizaciones civiles?

MÁS allá de los resultados de ADN que se esperan en estos días, sobre el cuerpo hallado hace tres días, las cosas se recalientan. La familia Aguilar pidió tiempo a los medios -es ése su derecho y una obligación aceptar la petición- para conocer oficialmente los resultados. Entre los cercanos se decía que no había dudas, aunque, obviamente, deben esperar la versión de la fiscalía general del estado. La dependencia deberá explicar cómo es que detuvieron al co-conductor de la señora Matilde Gil y le dejaron ir. Eso es, al menos, lo que se maneja en los círculos cercanos y en los pasillos oficiales. El asunto ha conmocionado a la opinión pública y ha estrujado la conciencia social. Habrá que informar con claridad y transparencia, los avatares del caso y los pormenores de la investigación. La fiscalía está metida en otro problemón por los subrayados de la carpeta de investigación, que se mantiene bajo reserva. Don Rubén Aguilar y sus hijos, esperan una respuesta que aclare los hechos, porque no es posible que ocurran estas cosas en una institución que debiera representar a los ciudadanos justiciables.