Local

Corral: la investigación del crimen debe sostenerse categórica, jurídica, técnica y científicamente

Chihuahua.- El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, declaró que no tienen el porque inventar a ningún culpable en el caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach, pues la voluntad de...
  • Por Gabino Sandoval
Corral: la investigación del crimen debe sostenerse categórica, jurídica, técnica y científicamente

Chihuahua.- El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, declaró que no tienen el por qué inventar a ningún culpable en el caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach, pues la voluntad de la administración tiene como prioridad el resolver el crimen.

Lo anterior, tras el posicionamiento realizado el pasado domingo por Rosa María Breach, hermana de la periodista Miroslava, quien le exigió al gobernador el esclarecer el asesinato de su familiar o si no podía que dijera pero que no inventara chivos expiatorios.

Ante esto, el jefe del ejecutivo dijo en entrevista que la voluntad de su parte para llegar a los responsables es firme, mediante un método objetivo y transparente, con evidencias sustentadas, asegurando que "no tenemos porque inventar ningún culpable".

Asimismo, aseveró que lamenta mucho la declaración de la hermana de Breach, pues no se tienen elementos ni pruebas para decir que se ha intentado fabricar algún chivo expiatorio en el caso de la corresponsal de la Jornada.

"No tenemos porque inventar a ningún culpable, esa no es ni siquiera algo que pudiera señalarse no hay menor indicio alguno, no hay pues ningún hecho, no hay ningún elemento para hacer una afirmación en este sentido, yo lamento mucho esa declaración", detalló el mandatario. 

En ninguna contratación hay violación a la Ley

Por otra parte, con respecto a la publicación realizada por un medio de circulación impresa, sobre los parentescos de funcionarios de primer nivel, con personal de segundo y tercero, el jefe del ejecutivo señaló que en ningún caso de comtrataciones hay alguna violación a la Ley.

"Tenemos la certeza de que en ningún caso hay una violación que trastoca alguna disposición de carácter legal, en ninguno de los casos que se ha mencionado y lo digo con toda franqueza", detalló Corral Jurado.

En este sentido, señaló que si fuera el caso de que se presente alguna irregularidad, solicitaría  a la Función Pública el que revise y dictamine lo necesario para que se determine los términos en que se dieron las contrataciones.

Sí así fuera en alguno de ellos incluido en el del ámbito de mi responsabilidad directa, por su puesto que le pediremos a la secretaria de la Función Pública que revise y dictamine lo conducente para que en cada uno de esos que se menciona se determine el modo en que fueron contratados y quien fue el que firma el nombramiento", acotó.

Asimismo, refirió que esta publicación es solo otra forma de golpeteo político que se ha venido dando, más que un trabajo de investigación y análisis.

"Esto es todo lo que tengo que decir sobre eso, que lo identifico más en el persistente golpeteo político más que en un análisis o en un afán realmente de escrutinio", afirmó.

He expresado a los Aguilar que la FGE hará detendrá al culpable 

En el tema del asesinato de la esposa del diputado Rubén Aguilar, Matilde Gil, el jefe del ejecutivo expresó que en diversas ocasiones ha expresado a la familia Aguilar que la fiscalía general del estado hará un trabajo riguroso para concluir el caso.

Corral Jurado, aseguró que dentro las investigaciones se ha determinado que el principal responsable del asesinato es una persona cercana a la hoy occisa, pero que hubo más personas involucradas.

"Este crimen no quedará impune, hemos ya realizando distintas diligencias y cateos que nos permiten asegurar las evidencias y en las próximas horas hacer los operativos correspondientes para capturar a los responsables", detalló.

Indicó, que no se tiene ninguna línea de investigación que se pueda hacer publica y en su momento lo dará a conocer la fiscalía, reiterando que ha solicitado a los medios de comunicación con un manejo responsable de la información.

Por ello, acotó que las filtraciones de información que se dieron durante la tarde del lunes 24 de abril sólo les permitió a los responsables el obtener tiempo para sustraerse de la justicia.

Tags: