Local

La renuncia de Rodríguez allana el camino: Corral

Chihuahua.- El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, declaró que la renuncia de Ignacio Rodríguez a la auditoría superior allana el camino para que el congreso  pueda retomar el proceso y elegir...
  • Por Gabino Sandoval
La renuncia de Rodríguez allana el camino: Corral

Chihuahua.- El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, declaró que la renuncia de Ignacio Rodríguez a la auditoría superior allana el camino para que el congreso  pueda retomar el proceso y elegir a alguien que si sea elegible.

En entrevista, el jefe del ejecutivo indicó que la decisión de Rodríguez de renunciar fue la mejor decisión que pudo haber tomado, pues el ejecutivo no pensaba declinar en su decisión de vetar el nombramiento.

"Por ahora lo más sensato que pudo haber ocurrido y digo que allana el camino porque nosotros no íbamos a declinar en nuestra convicción de mantener el Estado de derecho, independientemente pues de las tensiones políticas que este hecho suscitó", detalló el titular del ejecutivo.

En este sentido, Corral Jurado señaló que se ha hablado con la mayoría de los diputados locales para explicar su postura sobre la elección de Rodríguez con los cuales se llegó a un acuerdo entre el ejecutivo y legislativo.

"Allana el camino para un acuerdo entre el ejecutivo y el legislativo en torno del diferendo que tuvimos por la inelegiblidad del auditor, yo creo que esto permite que el congreso retome el proceso, restablezca la convocatoria y todos nos aseguremos de que quienes participen en ese proceso cumplan cabalmente los requisitos legales establecidos por la ley", acotó Corral Jurado.

Agregó, qué hay una iniciativa de reforma a la constitución, para que el ejecutivo no tenga facultad de hacer observaciones en este tipo de situaciones, sin embargo aseguró que la elección de Rodríguez en la auditoría, solo confirma que tienen la razón en cuanto al derecho de observar.

"Esa iniciativa lo único que vino a confirmar pus es que tenemos la razón en cuanto al derecho de observar porque si bien es cierto hubo jurisprudencia en torno de alguna legislación, los cierto es que en Chihuahua la norma es constitucional y eso hacía imbatible nuestro derecho de veto", detalló.

A favor Corral de integrar órgano colegiado para auditoría 

El jefe del ejecutivo, expresó estar a favor reformar la auditoría superior, para que sea un órgano colegiado quien tome las decisiones del área de fiscalización, tal como lo propuso hace un tiempo la diputada Karina Velázquez.

Corral, aseveró que todo lo que de fortaleza institucional, transparencia, autonomía y criterios de imparcialidad serán bienvenidos, incluso el reforzar los requisitos para ser auditor en el estado abonarían a la lucha contra la corrupción.

"Yo creo que todo lo que redunde en darle fortaleza institucional, transparencia, autonomía, criterios de imparcialidad incluso reforzar requisitos para ser auditor en el estado, abona a la lucha contra la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas", detalló.

"Yo en eso estoy absolutamente a favor de darle el mayor fortalecimiento que se requiera, si se quiere un órgano colegiado, por supuesto que tiene sus pros y contras, siempre deberá haber alguien que coordine un órgano técnico, que esto es la auditoría", acotó.

Tags: