Noticias

Proponen equilibrar salarios con Estados Unidos

Ciudad de México.- Senadores, dirigentes sociales y sindicales presentaron una iniciativa para que el Gobierno federal impulse un programa de convergencia salarial que permita incrementar los ingresos...
  • Por José Oswaldo
Proponen equilibrar salarios con Estados Unidos

Ciudad de México.- Senadores, dirigentes sociales y sindicales presentaron una iniciativa para que el Gobierno federal impulse un programa de convergencia salarial que permita incrementar los ingresos de los trabajadores al mismo nivel que los socios de México en el TLC.

En conferencia conjunta, el senador independiente, Armando Ríos Piter, y Cuauhtémoc Cárdenas anunciaron el proyecto para aumentar el salario mínimo, de forma paulatina, a lo largo de seis años, hasta llegar al nivel que cumpla con lo establecido en la Constitución.

"Se propone una ley reglamentaria que establece los criterios sociales y económicos para eliminar la divergencia salarial entre México y sus principales socios comerciales, principal causa de la emigración indocumentada a los Estados Unidos", explicó Ríos Piter.

"La convergencia tiene que ver con una realidad que es terrible: el salario en Estados Unidos es 14 veces superior a lo que se paga en México en salario mínimo. Se debe incrementar el salario para incrementar la productividad. En la renegociación del TLC debe ponerse en la mesa".

En una transmisión desde Washington, el activista Raúl Hinojosa informó que, este mismo miércoles, el senador Bernie Sanders presentó en el Capitolio una iniciativa similar que busca equilibrar los salarios de los trabajadores que, en el caso de Estados Unidos, será de 15 dólares por hora.

Tras anunciar el lanzamiento de la campaña "Subamos salarios, no muros", los impulsores de la reforma explicaron que, llegado el momento de la renegociación del TLC, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos deberá poner como condición la simetría salarial.

"Tenemos que volver a plantearnos cómo tener condiciones de equidad para los intercambios comerciales y uno de los factores que va a contribuir para ello es elevar nuestros salarios", expresó Cárdenas.

La iniciativa, que será llevada hoy a la tribuna del Senado, indica que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos establecerá a partir del primero de enero de 2018 un Programa de Convergencia Salarial con los Estados miembros del TLC, en un plazo no mayor a siete años.

Para ello, se fijará un monto progresivo de ajuste anual del Salario Mínimo de forma hasta el año 2024, para lograr la convergencia salarial conforme.

"Los salarios mínimos en México deben lograr la convergencia con los de nuestros principales socios, a partir del año 2018 y hasta el 2024 los salarios mínimos aumentarán 35 por ciento en términos nominales cada año", detalla.

El proyecto indica que estos incrementos deben compensar el crecimiento del Índice de Precios de la Canasta de Bienestar del Coneval y del Índice de Convergencia Salarial.

Tags: