Noticias

Sofocan incendio en zona de conflicto en Repechique

Bocoyna.- Los habitantes de la comunidad Bosques San Elías de Repechique sofocaron un incendio que durante dos días consumió una parte de su territorio; el lunes comenzaron los avistamientos de humo...
  • Por José Oswaldo

Incendio consumió área donde se instaló plantón

Incendio consumió área donde se instaló plantón

Ahí se realizó protesta por la tala del bosque

Ahí se realizó protesta por la tala del bosque

Incendio duró 2 días

Incendio duró 2 días

Bocoyna.- Los habitantes de la comunidad Bosques San Elías de Repechique sofocaron un incendio que durante dos días consumió una parte de su territorio; el lunes comenzaron los avistamientos de humo en el lugar donde en fechas recientes instalaron el plantón en protesta por la tala del bosque.

José Antonio Montes Enríquez, vocero de la comunidad, informó que el incendio incluso quemó la madera cortada localizada en la zona de conflicto; además, indicó que en aquella zona de la Sierra Tarahumara es raro que se presenten incendios forestales.

“Extrañamente ha habido incendios forestales cuando tenemos conflicto por nuestro territorio, cuando demandamos o hay algún problema”, dijo el representante de la comunidad indígena; sin embargo, aclaró que nadie vio nada anormal por la zona, por lo que se carecen de elementos para levantar una denuncia.

El incendio requirió de al menos una decena de personas de Repechique que trabajaron durante dos días para sofocarlo, así como habitantes de comunidades cercanas como La Mesa y El Cerro de la Virgen.

La comunidad no tiene contacto con las brigadas contra incendios debido precisamente a la infrecuencia de los incendios en la región, por lo que los habitantes deben organizarse para los trabajos de sofoco del siniestro.

Hasta muy entrada la noche del martes se logró sofocar el incendio; afortunadamente no hubo heridos, pero José Antonio Montes Enríquez y la comunidad entera lamentaron el daño que esto significa para su comunidad y para el medio ambiente, por lo que intensificarán la vigilancia en la zona para evitar que prenda nuevamente el fuego. 

Tags: