Noticias

Costó subsidio a gasolinas 16 mil mdp: Shcp

Ciudad de México.- Otorgar el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ieps) que se aplica a las gasolinas costó al Gobierno federal y los contribuyentes alrededor de 16 mil...
  • Por José Oswaldo
Costó subsidio a gasolinas 16 mil mdp: Shcp

Ciudad de México.- Otorgar el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ieps) que se aplica a las gasolinas costó al Gobierno federal y los contribuyentes alrededor de 16 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp).

En conferencia de prensa, Juan Rebolledo Márquez, titular de planeación de ingresos tributarios de la Shcp, explicó que en los primeros tres meses del año la dependencia ha destinado los 16 mil millones para evitar que los gasolinazos sean más elevados a los observados.

Por ello, añadió, la recaudación del Ieps en el primer trimestre fue menor 15 por ciento a la observada en los primeros tres meses de 2016 y 17 mil millones de pesos menor a lo estimado inicialmente por Hacienda para este año.

Como parte de la liberalización de los precios de los combustibles, la Shcp anunció un estímulo fiscal o subsidio para evitar que el costo del energético fuera demasiado elevado. Dicho estímulo fue reducido esta mañana por la dependencia.

Por otro lado, Luis Madrazo, titular de la Unidad de Política Económica de la SHCP, aseveró que tras casi 100 días de gobierno de Donald Trump en EU, la incertidumbre se ha reducido y hay menor temor por el futuro económico de México.

De hecho, la realidad de las políticas de Trump y lo que ha conseguido implementar en estos primeros meses de Gobierno dista mucho de lo que se temía inicialmente.

"La política pública sí es distinta a la retórica de la campaña.

"A pesar de la incertidumbre que aún hay, el escenario central es relativamente favorable para el País", dijo.

Madrazo minimizó también la propuesta de reforma fiscal que esta semana anunció la Casa Blanca, con reducción de impuestos importantes para las empresas, y que especialistas consideran podría dejar al País poco competitivo.

"El sistema fiscal mexicano sí es competitivo (...) La competitividad del País no depende su reforma fiscal", aseveró.

Tags: