Local

Impartirán taller abogados expertos en defensa territorial

Chihuahua.- La Red en Defensa de Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara organiza un taller para abogadas y abogados, con la temática de derechos humanos e indígenas, defensa territorial y medio...
  • Por José Oswaldo
Impartirán taller abogados expertos en defensa territorial

Chihuahua.- La Red en Defensa de Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara organiza un taller para abogadas y abogados, con la temática de derechos humanos e indígenas, defensa territorial y medio ambiente; para ello, convocaron la presencia de un par de legistas con amplia experiencia en el ramo.

Se trata de Carmen Herrera, asociada de la organización Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos y de Andrea Cerami, Coordinador de Derechos Humanos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda).

En reunión con abogadas y abogados chihuahuenses, pertenecientes a diversas organizaciones civiles como Consultoría Técnica Comunitaria, Alianza Sierra Madre, Awé Tibúame, Tarahumara Sustentable, entre otras, se tratarán temas de gran importancia para las comunidades indígenas en el estado y la defensa de su territorio étnico-cultural.

En particular, se revisarán las acciones jurídicas a emprender ante la violación a los derechos territoriales de los pueblos indígenas en que han incurrido la Semarnat y Profepa por la tala del bosque en Choreachi, Coloradas de la Virgen y Bosques San Elías Repechique.

También se diseñarán estrategias ante la emisión de permisos de aprovechamiento forestal en las comunidades antes mencionadas, así como de la tala inmoderada e ilegal en las mismas y que afectan profundamente el territorio étnico-cultural de las comunidades indígenas.

El taller se desarrollará en un restaurante de la zona centro de la ciudad de Chihuahua, con lo que se busca abonar a la lucha jurídica por el territorio indígena, los derechos humanos de los pueblos originarios y la defensa del medio ambiente. 

Tags: