Noticias

Hay 39 empresas aeroespaciales en Chihuahua

Chihuahua.- La producción aeroespacial del país está dedicada en su mayoría a la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave y busca captar cada vez mayores contratos. Este...
  • Por Cynthia
Hay 39 empresas aeroespaciales en Chihuahua

Chihuahua.- La producción aeroespacial del país está dedicada en su mayoría a la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave y busca captar cada vez mayores contratos.

Este sector genera más de 50 mil empleos especializados en chihuahua hay 39 empresas  con la especialidad de aeroestructuras fuselajes, maquinados  y de precisión para  turbinas.

En el estado vecino de Sonora s cuenta con 53 empresas, Nuevo León con 34 empresas, Queretaro con 44 y a la cabeza con 86 empresas Baja California.

Según la Secretaría de Economía, en el país hay más de 325 empresas que conforman la industria aeronáutica y su actividad está concentrada en los clústeres ubicados en los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora, donde se emplea a unas 50 mil personas.

El Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial 2012-2020 de la Secretaría de Economía remarca que la expectativa es que esta industria logre exportaciones por más de 12 mil millones de dólares en bienes aeroespaciales para 2021, además de crear 110 mil empleos directos y colocar a México entre los 10 primeros lugares de ventas a nivel global.

Peña Nieto señaló que el sector aeroespacial es de los más “dinámicos y estratégicos” del país y puntualizó que genera miles de “empleos de calidad y bien remunerados”.

Recordó que “el desarrollo de la aeronáutica mexicana ha estado vinculado a la evolución de la Fuerzas Armadas” y aludió al Proyecto Azteca, que incluye la fabricación de un avión prototipo y un lote experimental de aeronaves biplaza para el entrenamiento de las FF.AA.

Famex 2017, que cuenta con el apoyo de Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana, incluye el primer intercambio de avances técnicos y productos en materia de defensa entre México y Brasil.

 

Tags: