La Fuente

*Duarte, testigo protegido, ¿en EU? *La Cantinita se pone de moda grilla *Fuego azul detrás de los ataques *La mediofobia, con todo

  • Por José Oswaldo
*Duarte, testigo protegido, ¿en EU? *La Cantinita se pone de moda grilla *Fuego azul detrás de los ataques *La mediofobia, con todo

BIEN dicen que para uno que madruga, hay otro que no se duerme y, éste, pudiera ser el caso de la transición. Los que saben, que apechugan y se ríen de los mal informados, hacen tal afirmación. Que César Duarte se convirtió en testigo protegido del gabacho. Es decir, que se acogió a las leyes de los estados unidos para dar info a cambio de protección legal. Imagínese usted el tamaño y dimensión de la info que tiene el ex gobernador del estado sobre política y narcotráfico. El tema, verdaderamente, es que no solo sabe cosas de su período, sino que también se extienden al actual. Los expedientes secretos, que ahora deben tener en sus manos los de la DEA, abarcan a mucha honorable gente que brincó al nuevo amanecer. Si esto fuera cierto, porque no se ha comprobado aún, pero hay muchos indicios que apuntan a ello, a El Paisa se le habría ido al mar el pez, como dicen en Veracruz, cuando pierden algo. Y, además, sería otro el que se preocupara de lo que Duarte dijera allá del otro lado del río Bravo. Bien dicen que, en política, las cosas dan giros de 180 grados, o como se dice en los tangos, que vueltas que da la vida.

ROCÍO González, diputada del blanquiazul, ex regidora, parece ser otro eslabón de la cadena. Al fondo, en una de las fotografías, aparece en la reunión de La Cantinita. Ahí están, también, Rocío Grisel, diputada local del PRI y Jorge Soto, legislador del PAN, representante de la corriente corralista. Igualmente, Oscar Martínez y Alan Martínez Jurado, este último sobrino de El Paisa, quien se ha vuelto un actor protagónico en la torre legislativa. Dicen que es el chisme más veloz del congreso y que sus dedos vuelan al recorrer las teclas del teléfono cuando está al whats app. Ahí, el 27 de abril, se negoció la rebelión en el proceso interno del revolucionario institucional, se dice. Que Rocío Grisel representó a Alejandro Domínguez para asegurar que habría otra planilla, costara lo que costara. A cambio, la amnistía para Pedro Maulli Romero, Paty Hernández, Miguel Ángel González y el mismo legislador federal. Son cuatro fotos y una teoría, la de la conspiración centra el proceso tricolor, que este miércoles ganaron la atención de tiraos y troyanos.

EL tema de los cocolazos versus El Grupo, allá en la nunca bien ponderada y heroica Ciudad Juárez, es que se trata de fuego amigo. Son columnas auspiciadas por distinguidos elementos del partido acción nacional, que ayer eran defenestrados por el inquilino de palacio y hoy hasta con cargo cuentan. Mario Vázquez, el ex presidente del CDE, hizo un llamado a respetar las diferencias internas y cumplir las promesas de campaña. También espera que le envíen los recibos que dicen existen, de la nómina secreta (más secreta que la receta del Coronel Sanders, del pollo Kentucky), del ex gobernador. Ese reto, la verdad de las cosas, sí que está bueno, pues Mario se atiene a la verdad de los hechos, en el sentido de no haber recibido nada. No puede decir lo mismo el que habita las oficinas de la Coesvi, pues los multiescándalos le persiguen y le perseguirán, hasta el final de los días.

LA mediofobia impulsada desde palacio en todos los ámbitos y hacia todos los rincones del estado, vuelve a poner en riesgo a los profesionales de la info. Esa política de odio, el afán de responsabilizar a los medios de las fallas -remember la fuga del asesino de la maestra Matilde- produce un linchamiento social. En este contexto, causa escalofríos la declaración de Pinedito cuando, al referirse a la lista de reporteros peligrosos de Juárez, diga que se trata de un ejercicio. Un ejercicio facista, subjetivo, parcial, enfocado a la persecución y la mediofobia, por cierto nunca antes vista en la entidad. El Paisa y sus colaboradores deberían entender -y asumir- que las ejecuciones de Adrián Rodríguez y Miroslava Breach, ocurrieron en ese contexto, del cual se deriva la presunción de impunidad. No puede ser, es inadmisible, a todas luces, que el tema se constituya en una política del estado, casi política pública, en donde, día a día, se machaca y se remacha que los periodistas son corruptos, duartistas y enemigos de la sociedad. El resentimiento contra los medios es hondo, pero no puede ser proyectado de manera personal, cuando constituye un asunto de interés público.

ESTE miércoles ha sido celebrado el día mundial de la libertad de prensa y, al respecto, conviene expresar algunas ideas. Primero que nada, es conveniente evaluar, calificar, el estado de cosas que priva en Chihuahua al respecto. Qué pueden decir los periodistas de la entidad sobre la relación con el nuevo amanecer. Listas de periodistas peligrosos, reporteros asesinados mediante crímenes impunes, acoso diario del gobernante, linchamiento social, política de odio y clasificación injusta y subjetiva. Tillerson, el vocero de la Casa Blanca, dispensando la comparación, envió un mensaje, con motivo de la celebración, en favor de los periodistas que cuentan las historias, aún a costa de exponer sus vidas. Las sociedades que precian de ser democráticas, valoran sus medios y sus periodistas. Los protegen y les apoyan para lograr su independencia económica y liberal. Pero no los persiguen ni les crean un contexto de odio, en el cual sean arrastrados hacia el menosprecio e, incluso, a la depredación social.

EL tema en el PRI es que le hicieron varias observaciones a la planilla del diputado Alejandro Domínguez. Nombres duplicados, falta de credencial de elector y no acreditación de militancia, fueron las fallas más recurridas. Así que, anoche a las 21:00 horas, vencía el plazo para que pudieran subsanarlas. Luego, en la noche de este jueves, Don Ramiro Cota y Normando Perales deberán decirle qué pex, si van o no van. El Colega de Todos, Pablo Espinoza, por su parte, envió un demoledor mensaje a la planilla rebelde. En las victorias si estaban con el ex partidazo, pero no en las derrotas, pues así que valor tiene. Los vamos a extrañar, que les vaya bien, no son auténticos, es un berrinche, buscan el beneficio y el acuerdo faccioso, en fin que les puso como trapo. Alejandro propuso disolver las dos planillas y formar una tercera, pero le dijeron que no se trata de un juego caprichoso.