La Fuente

*Chela Ortiz, delegada en Guanajuato *Suspenden audiencia Ramírez Luque *El Oso empieza auditoría 2016 al estado *El Peny Chón de oportunidad

  • Por José Oswaldo
*Chela Ortiz, delegada en Guanajuato *Suspenden audiencia Ramírez Luque *El Oso empieza auditoría 2016 al estado *El Peny Chón de oportunidad

LA senadora Chela Ortiz fue nombrada como delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado de Guanajuato. No hay elecciones en aquella entidad, pero El Clavillazo Enrique Ochoa, efectuó el nombramiento con miras a la asamblea nacional número 22. Esto confirma las declaraciones de Ortiz González, en el sentido de que no aspiraba a la presidencia del comité directivo estatal en Chihuahua. Algunos quisieron ver en la jugada un movimiento para sacarla del juego local, pero, la verdad de las cosas, la senadora anda en otras bandas. Su escudero, fiel, Pablo Espinoza, fijó hace unos días una postura en contra de los rebeldes, así que las jugadas se miran congruentes. Lo que si no se explican algunos es cómo su alfil número dos, Fernando Mendoza, ex diputado y ex presidente del comité directivo municipal, se sentó a la mesa en aquel desayuno de la avenida Ocampo, con El Alex D, El Profetsore Miguel Ángel González y Lucía Chavira. A lo mejor le dijeron que era de a grapa y, por eso, como ha estado en la banca, vio la suya para disfrutar de los bollos rellenos de crema, recién horneados.

POR un pelito de rana calva fue impedida la ratificación de los 13 Paramédicos del Poder Judicial. El abogado Arturo Ramírez Luque, quejoso y recurrente, se inconformó por no haber sido notificado. Esto hizo que, al filo de las siete de la tarde, ayer jueves, hubiera de ser suspendida la sesión del Segundo Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa. No es de acabarse el mundo, porque fue agendada para desahogarse el próximo jueves. Es que, para saberlo estamos, finalmente el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que sea el colegiado el que resuelva. Después de un largo ir y venir de la SCJN, el ministro presidente dispuso la competencia a favor del TCC. El  Magistrado ponente y sus dos compañeros consideran que se debe ratificar la elección de los 13 magistrados locales. No es que sea magia, sino que se publica el contenido de la resolución del magistrado ponente previamente y, durante la sesión, se discuten los elementos y, al final, se vota a favor o en contra. Aquí el caso es que la constitución federal no previene sobre la elección de magistrados en los estados y, además, el modelo Chihuahua, previsto en el artículo 116 fracción II de la constitución local, es muy similar al empleado a nivel federal para elegir a los ministros de la suprema corte de justicia de la nación. Dicen los que saben, que, de confirmarse el próximo jueves, este asunto, se empezará a cavar la tumba de Maclovio Murillo, como el infalible abogado.

LUEGO del empujón que dio el abogado Alejandro Rojas, por cierto, asesor jurídico de Justicia Por Nuestras Hijas, El Peny Chón reconoció el tema. Que no ha diseñado, ni publicado, los lineamientos sobre los Criterios de Oportunidad que exige el código nacional de procedimientos penales, para su aplicación. La consecuencia lógica, natural, consiste en señalar que, por tanto, andan volando los famosos testigos protegidos, mejor conocidos como Tepes. Rojas puso el dedo en la llaga, pues la legislación en comento indica que, para extender el manto protector de los criterios de oportunidad, hay que expedir lineamientos a cargo del fiscal general del estado. Los Tepes no conocen las reglas, ni tampoco la fiscalía, para proceder a extinguir la acción penal que se ejerció en su contra por medio de carpetas de investigación. Además, el mismo código nacional enmarca mediante normas jurídicas la manera en que se aplican esos famosos criterios. Por ejemplo, que la aportación de info permita investigar un delito mayor del que se les acusa y, además, que comparezcan en juicio.

YA muy desesperado, El Oso-borrego-chivo Valenzuela, con la idea de darle resultados a su patrón, empezó a auditar la cuenta pública del gobierno del estado 2016. Y, literalmente, corriendo, fue a palacio para avisarle al jefe que por fin, después de tanta turbulencia, había iniciado. Fue recibido por el secretario general de gobierno, César Jáuregui Robles, a quien le extendió la noticia. Después que renunció Nacho Rodríguez al cargo de auditor superior del estado, se sentó tranquilamente en su silla. Dio inicio, con su equipo de colaboradores, a la revisión de la cuenta pública mencionada, a tambor batiente. Lo que El Oso, borrego y chivo nunca esperó, fue que, en su propio amparo, le dijeran que con Nachito o sin Nachito su momento como encargado de despacho ha concluido. Pero, sin aceptar su realidad, el auditor forzado se amachó y empezó la revisión por la cual, finalmente, fue propuesto de palacio. Porque, nadie se traga el cuento de que fue propuesto por Arturo Fuentes Vélez, pues queda claro que se le salió ese nombre como un eufemismo para tapar el nombre de su verdadero promotor, aquel al que llevó las cuentas en una campaña reciente.

SE entiende que la corriente crítica del PRI, al menos Alex D, abrió un paréntesis para negociar con los oficiales. Entre sí y no, el documento rebelde pregunta si habrá negociación o, de a tiro, se lanzan por la judicialización. Llevaron un notario para certificar que no publicaron en estrados los dictámenes y depositaron 10 mil lucas para garantizar el pago de las cuotas tricolores. Sin embargo, el diálogo se rompió tanto con los locales como con los del comité ejecutivo nacional. El tema aquí es que algunos traen proyectos con los de izquierda pero otros no contemplan esas posibilidades. Así que, una vez renovado el consejo político estatal falta mucho trabajo por hacer. Por eso, será trascendente la forma en que maneje el comité directivo estatal la política en un contexto local muy complejo.