Opinión

Ler

  • Por Cynthia
Ler

Por Carlos González Fernández

Desde cualquier ángulo en el entorno. Circunda los gratos momentos que fueron gozados en el patio central de Palacio de Gobierno el jueves 4 de mayo, con el título  pomposo: “PLAN ESTATAL DE FOMENTO A LA LECTURA Y ESCRITURA”; fue una de esas tardes en que nada aburre, pues estaba muy soportable “la calor” en el interior del recinto, vestido con sillas en semi circulo para unas 250 personas, pues solamente fueron convidados escritores y poetas chihuahuenses, tocó me asistir casi por accidente, pues me invitó el Dr. Ernesto Visconti Elizalde, poeta, escritor y miembro destacado de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, Asociación Civil (cuenta ya con seis buenos libros editados de muy buena hechura y está próximo a llevar a la imprenta dos más).

Estuvimos atentos a la programación de la fausta celebración que fue desarrollada con el sello de la Secretaría de la Cultura, pero con la ausencia de su titular en el supuesto de que ella no requiere de fomentar a su persona ni lectura, escritura o arte plástico, empero, iguales ausencias denotaron los Rectores UACH y UACJ, tres figuras que fueron atendidas con honorables representaciones, mismamente que la Presidencia Municipal local, la Secretaría del Ramo (Educación y Deporte), el Colegio de Bachilleres y la DGETI, total, ni falta que hicieran. Hubo una amenizada tarde de un espacio musical de calidad, ‘vinito de honor’ y la donación gratuita de libros de escritores chihuahuenses. 

Momentos antes de iniciar, apareció otro miembro distinguido de la agrupación de editorialistas de Chihuahua, el PhD Serafín Peralta Martínez, quien con su más reciente libro, bajo el brazo, sentó se a la diestra del Dr. Visconti que pareciera resguardase el lugar para el susodicho, “Asi las cosas, Armando…”(expresión de reportero juarense hacia el noticiero del Canal 44 en la frontera, cuando el actual Edil Independiente regenteaba ese espacio), robaba  el escenario una guapa dama que se colocó a la derecha del ‘podium’; esfinge aurea de diversas poses que ‘congelaba’ su bella figura, sosteniendo un libro abierto que leía entre sus manos y que en varias ocasiones acariciaba ante su pecho.

Digno de destacar, amén del fino detalle antes descrito, todas y cada una de las intervenciones de quienes usaron la palabra, sin desmerecer ninguna, faltaría más, cuando las características denotaban que de eso precisamente se trata: fomentar (avivar, excitar, provocar, animar, promover, impulsar, apoyar, etc.), tanto la lectura como la escritura. Y también, digno de predominar, las seis estrategias fundamentales o ejes rectores de este PLAN y una serie de 21 acciones específicas que fueron repartidas en un folleto que contienen en forma ordenada, todos  los compromisos que adquirieron ya ante la sociedad chihuahuense, desde aprovechar la infraestructura existente (escuelas, aulas, bibliotecas, etc.), la formación de promotores de la lectura, los tirajes de libros a bajo costo, la investigación sobre hábitos de la lectura y escritura escolares, las lecturas en espacios de flujo masivos y la atención en la formación de lectores infantiles, hasta la creación de un sitio web, instalación de salas de lectura, capacitaciones a maestros y estudiantes, formación de círculos de lectura, concursos de oratoria y declamación, talleres y concursos literarios, en fin, todo un cúmulo de acciones que tienen que ver tácitamente con la voluntad y los buenos deseos que ojalá realmente los lleven a la práctica. [email protected]. Presidente de la AECHIH,AC.