Opinión

Expresso doble: Los verdaderos peligros

  • Por Osbaldo
Expresso doble: Los verdaderos peligros

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez


Siempre es un gusto arruinarle su hambre de malas noticias. A pesar de que son la moda y la constante para poder practicar el deporte nacional del lamento y la queja, pues el café mexicano, en esta ocasión, nos trae buenas noticias. 

Explica Santiago Arguello, Director de Coordinación del Plan Integral de Atención al Café de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), nos revela interesantes datos sobre la producción cafetalera mexicana: Los mexicanos también están bebiendo más café de alta calidad. 
Arguello dice que la producción es adecuada para satisfacer la demanda a pesar de los retos recientes. Este año, la producción de café se espera que aumente en 200,000 sacos con respecto al año pasado, a 2,2 millones, ya que el país sigue recuperándose del brote roya. Eso es todavía menos de la mitad de la producción de 2010.
Según sus cifras, el consumo en el país, se ha triplicado en los últimos 10 años, a 1,5 kilos por persona, con el pronóstico de que ese número se duplique en los próximos cinco años.
Para este 2017, se espera que la producción de café aumente en 200,000 sacos con respecto al año pasado, a 2,2 millones, ya que el país sigue recuperándose del trágico brote de la roya que devastó la producción en 2013. 
Existe un gran esfuerzo gigante, en cada productor, para que usted tenga grano de calidad que le permita tener espressos de calidad suprema en su mesa. Recuerde que un buen espresso debe de ser caliente al tacto, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse. 
 
Servido doble, pues es mucho mejor elección. 

Comenzamos el espresso doble de hoy. 

Caliente. Esta semana tuvo como punto focal un acontecimiento que lastimó mucho a todos los chihuahuenses. La división, el encono, el pleito, ya son disciplinas constantes en el mundo político, no importa si son priistas, panistas, verdes, naranjas o grises. Aquí la moda es ser gallito de pelea y generar conflicto en todos los temas, en todas partes, en todas las instancias. Duro contra todo y todos. Ah, y hasta donde tope (típicas frases de la rebeldía opositora). Pues resulta que, en Ciudad Juárez, apareció un ejercicio realizado por funcionarios del Nuevo Amanecer, donde clasifican a ciertos periodistas de la frontera como “peligrosos”. ¿Pensó que trataría otro tema?
  
Amargo. Al divulgarse la lista de manera valiente y con mucho oficio periodístico por la televisión juarense (obvio no por el canal de Cabada), pues comenzó la indignación por dicho análisis, mismo que fue hecho con nulo conocimiento del medio periodístico juarense y mucho menos con profesionalismo; tenía como objetivo alabar las políticas de odio instauradas desde las alturas del Nuevo Amanecer y, por supuesto, practicar esos vicios que los panistas decían odiar hace un año: la zalamería, lambisconería. 

Fuerte. Me parece preocupante que los esfuerzos del gobierno de Javier Corral estén concentrados en destruir y peseguir a quienes ha clasificado como enemigos: los medios de comunicación estatales. Simplista, como siempre ha sido en su andar público, reduce la crítica a la ausencia de contratos de publicidad o la negativa de repartir carretadas de dinero a los medios, minimizandólos a un mero asunto mercantil. Pero lo más preocupante es que, mientras su coordinador Antonio Pinedo (por cierto fan los mejores capuchinos de Chihuahua), acepte que dicho análisis sobre los periodistas juarenses, se hizo por funcionarios estatales y, cuando la presión social, subió para reprobar el hecho, Corral salió a mugrosear al mismo Pinedo. Tal y como lo hizo con las actas de nacimiento, los matrimonios igualitarios, las protestas en las casetas, entre otros temas. Con cada día que pasa, es el mismo gobernador quien confirma que el sello de la casa es ser un gobierno chimoltrufio. 

Escaso. Se está gastando mucho dinero y tiempo en destruir las relaciones con los medios de comunicación, en la clara estrategia de ridiculización. En culpar de la falta de rumbo, obras y acciones claras contra la pobreza y la marginación; no hay estrategia de seguridad y mucho menos para generar empleos, a menos que sea usted Alejandra de la Vega, Miguel Riggs o Ernesto “me dejé llevar” Ávila, a quien tiene que correr por corrupto, pues parece que, como en el cuento de Blanca Nieves, son los únicos que el espejo mágico detecta. Y mientras el estado se derrumba, nuestro querido gobernador, el espejo mágico, en vez de decirle que es el más guapo, le dijo que se parecía a Darth Vader. Ternurita.

¿Será una indirecta para hacerle saber que los verdaderos peligros para Chihuahua están dentro su gobierno? 

Este ha sido el espresso doble de hoy. 

[email protected]