Policial

Piden extremar precauciones con líneas eléctricas y de gas

Chihuahua.- El Gobierno Municipal a través del Heroico Cuerpo de Bomberos exhorta a la población a extremar precauciones con las líneas eléctricas y de gas en los domicilios, con el fin de evitar incidentes...
  • Por José Oswaldo
Piden extremar precauciones con líneas eléctricas y de gas

Chihuahua.- El Gobierno Municipal a través del Heroico Cuerpo de Bomberos exhorta a la población a extremar precauciones con las líneas eléctricas y de gas en los domicilios, con el fin de evitar incidentes que pongan en riesgo el patrimonio y la integridad física de los moradores, ya que la falta de mantenimiento al respecto es potencial causante de incendios.

Si bien durante la temporada invernal los incendios domiciliarios son ocasionados principalmente con el mal uso de calefactores y gas y en tiempo de aires fuertes se generaliza el fuego por quema de hierba y basura acumulada en lotes baldíos ocasionando hasta 50 conflagraciones por día, actualmente se han presentado algunos siniestros a causa del deterioro en las instalaciones de electricidad o líneas conductoras de gas, por eso, el H. Cuerpo de Bombero alerta la comunidad para evitar incidentes.

En materia de energía eléctrica:

1.- Revisar que la instalación eléctrica se encuentre en buenas condiciones y no tenga falso contacto en tomacorrientes.

2.- No sobrecargar las líneas y evitar el uso de extensiones, sobre todo muy largas y en aparatos que consumen mucha energía, como hornos de microondas.

3.- Reponer toma corrientes o apagadores dañados y evitar conectarse directamente a los alambres.

4.- Contar con fusibles del calibre adecuado en la caja que viene del medidor y no usar alambres u otro objeto en su lugar.

5.- Antes de dormir, desconectar electrodomésticos usados durante el día, salvo el refrigerador.

En materia de gas:

1.- Las tuberías deben ser de material resistente y adecuado. Evitar mangueras flexibles o plásticas.

2.- Al instalar la tubería o cada vez que se coloca un nuevo cilindro, revisar con agua espumosa todas las uniones para descartar fugas.

3.- Si cuenta con cilindros, deben estar sobre base firme y de ser posible en rincones o sitios de poco acceso.

4.- De haber perros donde hay cilindros, éstos deben sujetarse para evitar que caigan.

5.- No tener dentro de la vivienda ni cerca del boiler, tanques de gas, por pequeños que sean, o solventes volátiles.

6.- Antes de retirarse a dormir, confirmar que las llaves de la estufa se encuentren cerradas.

Recomendaciones generales:

1.- Mantener limpios de hierba, basura y tiliches (madera, leña, muebles viejos...) los patios y lotes baldíos aledaños a viviendas.

2.- Evitar la quema de basura en patios y lotes baldíos.

3.- Jamás dejar niños solos en el domicilio o a su alcance cerillos o encendedores.

4.-Tener cuidado con alimentos que se dejan cocinando durante la noche. Hay líquidos que se derraman y apagan la flama dejando escapar el gas.

Ante cualquier emergencia, la línea 9-1-1 le comunica con el Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal. De ser posible, tenga en su aparato de telefonía la aplicación Marca el Cambio, para reportes directos incluso de servicios públicos.

Tags: