La Fuente

*Se agacha Canal 28 ante agresión a su reportero *El Muletas y El 11 traen de cabeza Cuauhtémoc *Son hermanos y herederos de El Cabo *Las advertencias a La Torre

  • Por José Oswaldo
*Se agacha Canal 28 ante agresión a su reportero *El Muletas y El 11 traen de cabeza Cuauhtémoc *Son hermanos y herederos de El Cabo *Las advertencias a La Torre

CUANDO Corral fue criticado severamente por haber contratado a El Capitán Escamilla, dio una respuesta de cuyas palabras vale la pena rescatar dos ideas. Primero, que era un personaje con probada honorabilidad y, segundo, que lo único que le había pedido era que no le impidiera el contacto con la gente. Es claro que, ambas, a la luz de los hechos actuales, constituyen una falacia política. Lo primero, porque su jefe de escoltas encabezó un operativo en el que asesinaron, en Ciudad Juárez, Plazuela Acuña, a cinco pandilleros, como se dice, a mansalva. Lo segundo, porque si algo ha hecho El Capitán Escamilla, ha sido impedirle el contacto con la gente, sobretodo con los reporteros de la fuente. Afloran dos ejemplos, como botones de muestra: uno, cuando no permite a un indefenso anciano, ex bracero, mostrarle al gobernador una simple cartulina de protesta. El otro, al retar a golpes a un reportero que hace su trabajo en palacio, en la cobertura de la info que emerge de gobierno. Parece que la mentira oficial se ha vuelto una costumbre no muy grata, que se diga. Entre paréntesis, qué ominosa y vergonzante conducta periodística de Sergio Valles, el director del Canal 28. A pesar que fue su reportero el agredido directamente por Escamilla, optó por guardar silencio y agachar la cabeza, muy a su estilo. No criticó a su patrón, Javier Corral, ni al famoso capitán del ejército, sino, que, simple y sencillamente, entregó a su reportero en las manos del jefe de escoltas, abandonándolo a su suerte, como luego se dice.

BUENO, bueno, pues, finalmente, el Comisario de la Policía Estatal Única, Álvaro Serrano, puso el dedo en la llaga. Reveló que los autores del desmother en Cuauhtémoc, son los hermanos de El Cabo, recientemente victimado. El Muletas y El Once, son quienes se han enfrentado en la región a balazo limpio. Incluso, formaron un cartel de carteles, según su propia propaganda, divulgada a través de las famosas narcomantas. Cárteles unidos en torno a El Muletas, reza el mensaje, a la vez que advierten a los policías estatales -si es que es cierto- de ataques en su contra. Serrano salió a medios porque su jefe, Oscar Aparicio, anda en la bella ciudad de Bogotá Colombia, por unos ejemplares de K-9, e igual que un grupo de catedráticos de Filosofía y Letras de la Uach, aunque por distintos motivos. Ahí mismo, El Comisario habló con la verdad y destripó al lechón enterito. Bien se ha dicho que, en cosas del narcotráfico, cuando se corta una cabeza, aparecen varias. Aquí el tema es que El Paisa tiene en Cuauhtémoc y la región una bomba incendiaria, que, por ratos, se apaga con detenciones políticas.

EN dos ocasiones, aunque no se supiera, elementos policiacos de la fiscalía, fueron a la casa de Miguel Latorre. Le tomaron fotos a la vivienda, rodearon el inmueble y permanecieron unos minutos en el lugar. Ante los vecinos, porque no estuvo el diputado en esas dos ocasiones, se identificaron como agentes de la fiscalía, es decir, como enviados de El Peny Chón. No dieron más info a quienes les preguntaron qué se les ofrecía en la casa de un vecino que no se hallaba ahí en ese momento. Era el momento más álgido del caso Nachito y de la salida de La Torre de la coordinación de la fracción parlamentaria de Acción Nacional. Como coordinador, Miguel optó por el acuerdo y por la legalidad de los temas que le tocó enfrentar. Empero, no estuvo de acuerdo, por ejemplo, con la ilegalidad, aún presente, de la absurda permanencia de El Oso Valenzuela como auditor superior del estado. Como sea, nuevamente, el estado pervirtió el uso de la fiscalía para usarla como espada en contra de sus rivales, de sus adversarios, que, entre paréntesis, son todos los que se oponen a su designio.

UN grupo de juarenses organizó un homenaje a El Tómix, Tomás Herrera Álvarez, quien falleció recientemente en la ciudad de El Paso. A las 11:00 horas, en el recinto cultural Paso del Norte, se llevará a cabo el evento. Dos horas más tarde, a las 13:00 se oficiará una misa en un templo fronterizo. Será el padre Hesiquio Trevizo el encargado de enviar un mensaje de fe por la muerte de Tomás Herrera. Por las rígidas reglas norteamericanas, al haber sido internado sus últimas horas en la ciudad de El Paso, el cuerpo del notario público número 2, permanece en los Estados Unidos. Sus amigos de Juárez, mientras tanto, le organizaron un merecido homenaje a su trayectoria. Fue diputado local, recaudador de rentas, notario, abogado, presidente de la comisión de procesos internos y aspirante a la alcaldía de aquella frontera. Se distinguió por su honradez y eficiencia, además por formar a su alrededor el famoso grupo Los Amigos de Tomás, desde donde impulsaron y alentaron la posibilidad de lanzarlo como candidato priista a la presidencia municipal de Ciudad Juárez.

BUENO, bueno, pues, resulta que Alonso Basanetti, el flamante consejero del Ople, tiene a su disposición 720 mil pesos para gastar en asesores. De esa bolsa, sacó una parte para contratar a Ricardo Gándara, el cónyuge de Rocío Olmos, por la cantidad de 45 mil lucas mensuales. A otros asesores, hay que decirlo, como, por ejemplo, el caso de Rosalba Pérez Arenívar, no les va tan bien, porque apenas perciben 15 mil pesillos al mes. Basanetti es un ex líder de izquierda que ha sabido acomodarse en la derecha, igual que en el centro. Fue dirigente del Sutin, un sindicato que operaba a los trabajadores de de Uramex, allá en la década de los ochentas. En su oficina de la vieja casona de Pacheco y Aldama, tenía colgadas las fotos de Karl Marx y Vladimir Ilich Lenin, los dos máximos líderes del comunismo. Pero ésas eran falacias, posturas snob, o modas del momento, pues, visto el paso de los años, se mudó de ideas como bola de billar, de banda en banda. Incluso, ahora se halla fuertemente ligado a la derecha, en el propio organismo electoral, conectado directamente con palacio a través de su vocera, la rusa Oksana, y por medio de Ricardo Gándara, el asesor de lujo que nadie quiso, al que le abrió las puertas de su oficina.