Espectáculos

Cuando Perales cantó 15 veces ¿Y cómo es él? para Pablo Escobar

El adagio sentencia "el que paga manda..." y es más contundente cuando el comprador en una mano sostiene una maleta colmada de dólares y en la otra una AK-47. Eso lo vivió al extremo, hace algunas...
  • Por Cynthia
Cuando Perales cantó 15 veces ¿Y cómo es él? para Pablo Escobar

El adagio sentencia "el que paga manda..." y es más contundente cuando el comprador en una mano sostiene una maleta colmada de dólares y en la otra una AK-47. Eso lo vivió al extremo, hace algunas décadas, el cantautor español José Luis Perales cuando ofreció un concierto privado para un desconocido empresario colombiano que resultó ser Pablo Emilio Escobar Gaviria, obsesionado por escuchar las veces que su dinero pudiese pagar su emblemático tema ¿Y cómo es él? , que también, gracias a la intimidación, ejecutó 15 veces seguidas, siendo la única canción interpretada en el show.

Lo que parecía uno de los más grandes mitos en la carrera de Perales fue confirmado como una realidad por su mánager José Berry Navarro, quien relató aquel encuentro del músico con el más tristemente célebre narcotraficante de habla hispana, que recientemente narrara en su libro biográfico, El mundo de la tarántula, Pablo Carbonell, líder del grupo pop Los Toreros Muertos.

Oí que José Luis Perales había estado en una fiesta de narcos y había tenido que cantar quince veces ¿Y cómo es él?. Al principio le daban mil dólares cada vez, pero cuando ya la había cantado unas diez veces se negó a repetirla. Le pusieron una pistola en la mesa y tuvo que tocar la canción las veces que le apeteció al organizador de la fiesta o a la señorita que lo acompañaba", publicó siendo su fuente los hermanos Ochoa, integrantes del Cártel de Medellín.

La edición digital del diario español La Vanguardia contactó al representante del músico español de 72 años para que aclara o desmintiera el famoso anécdota. Y aunque en un principio lo negó, posteriormente terminó aceptándolo.

Llevo 40 años con Perales y no hay dinero en el mundo para que cante la misma canción ni cinco veces", advirtió Navarro en una primera charla.

Al hablar con Perales le he dicho que ponía la mano en el fuego por él, pero me ha contestado entre risas que no la ponga vaya a ser que me queme. Algo de eso pasó, pero es una cosa que se ha ido desvirtuando con los años y no es como se cuenta. Parece ser que hace no menos de 40 años participó en una fiesta privada donde cantaba él con más artistas -prefiere no dar nombres- y no tiene ni idea si Pablo Escobar estaba allí presente o ni siquiera si la casa era suya", aclaró después.

Destacó que en esa época Perales tenía otro mánager ya fallecido.

Alguien muy complicado", destacó Navarro y agregó "hace muchísimos años en Colombia se pagaba muy bien por estas actuaciones, aunque más tarde se supo el motivo".

El manejador del artista ibérico sentenció que Perales a lo larfo de su carrera simpre ha preferido no hablar del tema de aquel recital privado para quien resultó ser uno de los capos más temidos y buscados del Siglo XX.

"Perales nunca ha contado nada de aquella fiesta, ni si había tocado varias veces el mismo tema. Se ve que estas cosas han ido cambiando, pero a él le da igual lo que se diga porque no quiere generar más revuelo", concluyó.

Tags: