La Fuente

*Viene el tiro por la reelección *Cómo llegó Gándara al IEE *Revelan nombres de los Tepés *Delegado: no me quitan el sueño

  • Por José Oswaldo
*Viene el tiro por la reelección *Cómo llegó Gándara al IEE *Revelan nombres de los Tepés *Delegado: no me quitan el sueño

EL tema que se acerca al congreso es ya sin más tiempo de prórroga el de reglamentar la reelección en el estado. Los distintos partidos y fracciones traen bajo la manga sus peticiones y solicitudes, según sus propios intereses. Por ejemplo, el revolucionario institucional, está decidido a exigir que los alcaldes y diputados que vayan por la que sigue, deban reunir de nueva cuenta firmas de apoyo. También buscarán que se reduzcan las plurinominales en el estado, al menos unas cinco posiciones. Los de Acción Nacional, por su parte, tratarán de que las cosas no cambien y los que están jueguen con las cartas que ya se repartieron. A los de izquierda no les va ni les viene el tema, con excepción de los plurinominales. Por otro lado, están los intereses de El Paisa, que intentará bloquear a sus correligionarios de partido. El tema se resolverá en las próximas semanas pero cada día se cierra más la discusión.

FERNANDO Álvarez Monge y el hijo de Alonso Basanetti están casados con hermanas. El dato sería intrascendente si no hubieran deslizado que, por ahí, está el vínculo entre un político de derecha y otro de izquierda. Y menos importante sería, si no hubiera sido el puente que hizo posible la contratación de Ricardo Gándara, el súper asesor del Instituto Estatal Electoral. Según datos de transparencia, Gándara, cónyuge de Rocío Olmos, la secretaria de la función pública estatal, gana 45 mil pesillos al mes. Esa lanita sale del presupuesto de Basanetti, el ex líder del Sutin, que no es nada para la bolsa de 720 mil morlacos con los que cuenta para ser asesorado. Fue así como El Metralleta Álvarez Monge, le resolvió un problema a El Paisa y la secretaria mencionada. Total, entre amigos y familia, yo no contrato, tú contratas y todo legal, sin nepotismo, pero con nepoinfluyentismo. Es la historia que se cuenta en los pasillos y corrillos albiazules y de gobierno, en donde el presidente del comité directivo estatal anda cada día más desgastado.

LA defensa de Toño Tarín le aplicó a El Paisa una llave steel para que aflojaran las tuercas de la fiscalía. De ahí, salió al público la identidad de tres testigos protegidos o beneficiarios de los criterios de oportunidad. Jaime Herrera, Eduardo Aguilar y Alejandro Ornelas. Del ex secretario de Hacienda, poco se puede decir, realmente. Ya fue escrito todo el camino que tomó para refugiarse con El Peny Chón. Eduardo Aguilar, pues fue director administrativo de la secretaría general de gobierno. Dicen que Raymundo Romero Maldonado, viejo colmilludo, no firmaba nada que se le hiciera raro y dejaba a sus subalternos que estamparan su rúbrica. Alejandro Ornelas si estaba bajo resguardo, pero, por ahora, se desconoce en qué laberintos se metió. Bueno, pues, ahí está, porque es la primera vez que, de una fuente oficial, es decir, un juzgado, emana la info sobre el tema de los criterios de oportunidad, anteriormente conocido como Testigos Protegidos. Esa es, realmente, la diferencia entre leyes anteriores locales y el código nacional de procedimientos penales. Existía la figura denominada Testigo Protegido, pero, en la nueva legislación, se diseñó como un imputado bajo los criterios de oportunidad, que, sin embargo, debe comparecer en juicio, distinto al otro, que podía gozar de una excepción.

EL estira y afloja entre disidentes y oficialistas del tricolor se reanimó este fin de semana. El delegado, Fernando Moreno Peña, dijo que no le quita el sueño la petición de removerlo que hizo Alex D. Y el legislador federal, en contraparte, retomó la acusación de irregularidades. Dijo que, todavía anteayer, le habían movido nombres a la planilla oficial. Que, por ejemplo, en la lista publicada sale Don Ramiro Cota Martínez, pero que, ahora, ya no aparece. Y que, ellos, al igual que los rebeldes, traen presidentes de comités seccionales en su integración. Además, El Alex D dijo que ninguna de las irregularidades que atribuye el delegado, fueron usados como argumentos en el dictamen de la comisión de procesos internos. De Alex Domínguez se dijo, en los corrillos tricolores, que negocia con el estado la calidad de Tepé de Pedro Maulli Romero, a cambio de extinguir la acción penal en su contra. Tanto es así, dicen, que el ex tesorero del Comité Directivo Estatal del PRI vive en el depto de Alejandro, en la ciudad de México.

LA NOVEDAD es el video, más no los hechos, la verdad de las cosas, sin afanes, ni protagonismos. Algunos líderes de cárteles, en el estado, se han convertido en los nuevos Pancho Villa de cada región. Castigan y premian a los ciudadanos, más allá de la autoridad, que con tanto marco normativo, termina por ser nula. Los azotes que aparecen en el video que se hizo llegar a este portal, tienen más el carácter de ser ejemplares, que con rasgos de tortura. Es decir, parece que los divulgan, a manera de poner el ejemplo, o como luego dice el refrán, te lo digo Juan, para que lo entiendas, Pedro. Hay líderes en la sierra que se preocupan de que los varones no les peguen a sus mujeres y de que, por ejemplo, cumplan sus obligaciones alimentarias con las familias. Eso no lo puede hacer toda la autoridad reunida, ni con los tres poderes juntos, sometidos y dominados, como es el caso. Esta cultura, la del azote, está más enraizada que nada en la sociedad, sobretodo en las comunidades rurales, aquí y en el sur del país, y tiene efectos más rápidos que un torbellino. Pero lo que sí es criticable, punible, censurable y cuestionable, es que la policía esté bajo las órdenes de aquellos, que tampoco, en serio, es la gran novedad en estos días.