Noticias

Mercado laboral en México ¿en contra de los jóvenes?

México.- Hoy en día, el mundo laboral es radicalmente diferente a cómo era hace tan sólo un par de décadas. Las condiciones, la manera de contratar y trabajar, incluso las habilidades que se buscan...
  • Por Cynthia
Mercado laboral en México ¿en contra de los jóvenes?

México.- Hoy en día, el mundo laboral es radicalmente diferente a cómo era hace tan sólo un par de décadas. Las condiciones, la manera de contratar y trabajar, incluso las habilidades que se buscan y se esperan de empleados y empleadores de hoy y de ayer son prácticamente completos opuestos.

Antes, era casi imposible ver a una persona menor de 40 años en algún puesto de alta gerencia; ahora las compañías más exitosas están dirigidas por millennials. Antes, las empresas cazaban a los jóvenes para llenar sus puestos, ahora los profesionistas deben pelearse entre sí por un trabajo. Antes, tener un título bastaba para asegurar tu futuro profesional, ahora se necesita mucho más, mucho antes, y mucho mejor.

Necesario, apoyar a emprendedores para crear empleos: rector de la UNAM

Avril González García, Regional Manager Middle Americas de Beecker Consulting, comenta que esto se debe a que las condiciones de México también han cambiado. "La composición demográfica es muy distinta, hoy en día hay más gente joven en el país que en ningún otro momento de la historia. México también se ha vuelto una nación sumamente competitiva, tanto en la región Latinoamérica como en el mundo. Por último, hay una diferencia generacional significativa entre los millennials y la generación X".

Si uno tiene esta hambre de querer más, trabaja en algo que le guste y posee la preparación adecuada, va a llegar a donde quiera”, dijo Avril González García

Sin embargo, existen grandes oportunidades para las generaciones jóvenes del presente milenio. A pesar que siempre existan componentes externos (como la población, la preparación académica, las redes de contactos), una persona joven siempre podrá aspirar a grandes puestos de dirección en los sectores privados más prolíficos, siempre que exista una gran motivación por triunfar.

Ejemplo de esto son los sectores bancario y de consultoría, que fueron calificados como las industrias con los puestos mejor pagados en México.

La banca se caracterizan por tener bonos y compensaciones muy orientados a resultados; lo cual genera un ambiente que recompensa la motivación personal y la proactividad. En consultoría, se requiere de individuos muy preparados con habilidades valiosas; y recompensa con salarios muy competitivos a aquellas personas que apuestan por la educación y preparación profesional de calidad", subrayó la Regional Manager.

Avril afirma que se debe confiar en el talento joven, pues "yo estuve ahí, confiaron en mis capacidades, y gracias a eso pude realizar la carrera profesional que ahora tengo".

Tags: