La Fuente

*Aterrorizan retenes en la sierra *Carlos Fierro va por los 5 mil *Enrique Ochoa viene el sábado *El Ché Granados se deja caer

  • Por José Oswaldo
*Aterrorizan retenes en la sierra *Carlos Fierro va por los 5 mil *Enrique Ochoa viene el sábado *El Ché Granados se deja caer

FAMILIAS enteras de católicos que el fin de semana hicieron un viaje a la sierra, regresaron horrorizados el domingo por la noche. El viaje se hizo a la comunidad de Sisoguichi, población compuesta en su mayoría por integrantes de la raza rarámuri. El problema que vivieron sábado y domingo se refiere a los famosos retenes de los grupos criminales que gobiernan en esas comunidades. Al menos tres retenes, a pleno día, de hombres enmascarados y armados, se toparon en la carretera los visitantes. Sin problema alguno, empuñando las armas, los guarros del crimen se treparon a los camiones. Revisaron maletas, bolsos, carteras cuando así lo creían conveniente y los datos de los viajeros. El terror de los chihuahuenses que iban en los camiones fue mayúsculo, pues jamás esperaron que esto sucediera. Afortunadamente no ocurrió nada que lamentar, en Sisoguichi, pues las cosas no pasaron de ahí. Sin embargo, el incidente revela claramente en manos de quién está realmente el poder en esas comunidades de la sierra de Chihuahua.

CARLOS Fierro Portillo, presidente de la canaco, anda haciendo buenos planes para el año que le resta al frente de la cámara. Para empezar, trabajaba un plan de afiliación que ningún presidente ha implementado. Si las cosas le salen bien, cerrará en marzo de 2018 con 4 mil 500 socios. Fierro tomó la cámara local de comercio con 3 mil 500 y ahorita ya le pegó a los 4 mil afiliados. Además, buscará posicionar a la canaco como otros han querido y no han podido. El reto de Carlos Fierro Portillo es deshacerse de dos o tres lastres que carga, por herencia o por dizque favores, para poder echar a volar su proyecto. No es que quiera mirar al 2018, con el que se topará de frente, pero los años electorales siempre se les atraviesan a los líderes de las cámaras empresariales. De los resultados que obtengan al concluir sus periodos y de sus propios proyectos, dependerá si le entran al toro o mejor avientan el capote y se meten de nueva cuenta en sus empresas privadas.

ESTE sábado viene Enrique Ochoa, alias El Clavillazo, como le dicen los chairos, presidente del comité ejecutivo nacional del PRI. El dirigente, que será sometido a la prueba de fuego con la elección de Edomex el 4 de junio próximo, estará de pisa-y-corre. Esencialmente, viene a tomar la protesta a los 600 miembros del consejo político estatal, que fueron validados en la planilla oficial. Lo más seguro es que el evento tricolor se lleve a cabo en las oficinas de La Dale, igual que la vez anterior. El tema es que el delegado Fernando Moreno Peña le diga que no vaya a retrasar tres horas su llegada, como la última vez que estuvo en Chihuahua. Lo interesante de la visita del dirigente del CEN es ver la postura que adoptarán los rebeldes. Por ejemplo, El Alex D, que no ha dicho si asistirá o no. Igualmente, el ex al alcalde Marco Quezada, Heliodoro Araiza, Eloy García Tarín, Teporaca Romero y, esencialmente, El Coco Reyes, que con sus ocurrencias y análisis ha traído por meses de cabeza a los grupos priístas.

FERMINE Ordóñez, sigue picando piedra entre el priísmo, haciendo talacha diaria por aquí y por allá. El pasado fin de semana se lanzó a la heroica y nunca bien ponderada ciudad Juárez. Ahí asistió al homenaje a Tomy, Tomás Herrera, fallecido recientemente en El Paso. Fermine estuvo con Sergio El Ché Granados, Enrique Serrano, Adriana Fuentes, Mayrita Chávez, El Teto Murguía, Alfredo Urías Cantú y Fernando Uriarte, entre otros. Por cierto, El Ché fue el encargado de aventarse un speach en el homenaje a El Tomy. Invocó las figuras de Don Saúl González Herrera, Artemio Iglesias y Miguelón Etzel Maldonado, para referirse a los arquetipos del priísmo de otras épocas. Esto no les hubiera gustado, dijo Granados, que, además, fue amigo y colaborador de esos tres figurones. Cosas veredes, Sancho, dicen que le dijo El Caballero de la Triste Figura a su buen escudero, para apuntar a la forma en que las cosas evolucionan de un estado a otro.

LE llovió sobre mojado a El Paisa, el fin de semana, al publicar en su muro que fue a Las Barrancas del Cobre a subirse a la tiroteas. Para abrir boca, el primer mensaje enviado a su publicación, fue el siguiente, literalmente expuesto. ¿Sabía que en Cuauhtémoc se está viviendo un infierno? ¿Sabía que tenemos miedo de andar en la calle por las balaceras inminentes y las desapariciones a la orden del día? Espero que nunca llegue a sentir eso porque es horrible. Lamento haber votado por usted y por haber confiado en alguien que no hace nada, ni por un simple sentido humanitario. De ahí para adelante, llovieron comentarios en el mismo sentido, no sin hallar respuesta de los Corralbots, pues ya se sabe que en Chihuahua es el rey de los chairos. Corral anotó en su muro que visitó Creel y El Divisadero, para agregar que se subió a la tiroteas más grande del mundo. Estuvo en la clínica de Santa Teresita, que atienden sacerdotes y religiosas de la Compañía de Jesús, y que fue fundada por el padre Luis Verplanken. En la foto, aparece con dos niñas: una de la raza rarámuri y, la otra, menonita. Mientras, en Cuauhtémoc, aparecía muerta la jovencita, sobrina de Kámel Athié, por cierto, que incluso llevaba como primer apellido el de Corral.