Nacional

Dice sí México a Leonardo DiCaprio

El Gobierno de México invitará a la fundación del actor Leonardo DiCaprio a donar para un santuario que está construyendo en el océano Pacífico, con el fin de evitar la extinción de la vaquita marina,...
  • Por José Oswaldo
Dice sí México a Leonardo DiCaprio

El Gobierno de México invitará a la fundación del actor Leonardo DiCaprio a donar para un santuario que está construyendo en el océano Pacífico, con el fin de evitar la extinción de la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo, dijo el lunes el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.

El cetáceo, del que quedan entre 30 a 40 ejemplares, está en peligro principalmente por la caza de la totoaba, una especie de corvina cuyo buche es un platillo muy cotizado en China, donde se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Otro peligro para la vaquita son las redes camaroneras.

"Este proyecto (el santuario) va a costar 4 millones de dólares. Ya el Gobierno fondeó (presupuestó) 3. Tenemos organizaciones (que donarán) donde además invitaremos a la fundación de DiCaprio para que se sume a donar para mantener este proyecto", dijo Pacchiano a la cadena Televisa.

DiCaprio urgió la semana pasada en su cuenta de Twitter a proteger la especie, tras lo cual el presidente Enrique Peña Nieto le envió toda la información de lo que el Gobierno mexicano está haciendo para poder recuperarla, señaló Pacchiano.

La fundación Leonardo DiCaprio apoya proyectos innovadores para proteger de la extinción a fauna vulnerable, restableciendo el equilibrio de ecosistemas y comunidades amenazadas, según su página de Internet leonardodicaprio.org.

Pacchiano señaló que México contrató a los mejores especialistas del mundo en rescate de especies marinas en peligro, quienes entrenaron a tres delfines que indicarán dónde se encuentran las vaquitas en el llamado Alto Golfo de California.

Una vez ubicadas, serán capturadas para trasladarlas al santuario, que tendrá mallas para evitar la pesca y el ataque de depredadores como tiburones u orcas.

Varias organizaciones, entre ellas World Wildlife Found, han pedido que sea permanente una prohibición que México impuso en 2015 a la pesca con redes de enmalle en el hábitat de la vaquita, y que expira el 31 de mayo. WWF emitió el lunes un informe en el que exhorta al país a tomar medidas drásticas para salvar al mamífero marino.

Tags: