Noticias

Tras cinco días logran sofocar incendio en Cuauhtémoc

Cuauhtémoc.- Tras cinco días de intenso trabajo, integrantes de 8 diferentes dependencias gubernamentales y privadas, lograron sofocar un voraz incendio que desde el pasado 10 de mayo inició a la altura...
  • Por José Oswaldo
Tras cinco días logran sofocar incendio en Cuauhtémoc

Cuauhtémoc.- Tras cinco días de intenso trabajo, integrantes de 8 diferentes dependencias gubernamentales y privadas, lograron sofocar un voraz incendio que desde el pasado 10 de mayo inició a la altura del kilómetro 34 de la carretera que comunica al Ejido La Quemada con el seccional de Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc, siniestro en el que se consumieron por el fuego alrededor de 13 mil hectáreas de flora.

En detalle, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil en Cuauhtémoc, Luis Fernando Rodríguez, informó que la mañana del pasado 10 de mayo, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional recibieron el llamado de auxilio por parte de la Asociación Ganadera al suscitarse un incendio en un pastizal en el lugar antes descrito.

Ante ello, la Sedena hizo extensivo el llamado a Protección Civil de Cuauhtémoc quienes a su vez pidieron la intervención de la Comisión Nacional Forestal, así como de elementos del Departamento de Bomberos de Cuauhtémoc, Los Jagüeyes y del campo menonita 105.

Debido a que el apoyo arribó al lugar 8 horas después del reporte, el incendio se prolongó de manera inmediata saliéndose de control llegando hasta los límites de la comunidad conocida como Chupaderos, consumiendo el fuego una importante cantidad de hectáreas de encino, pino y pastizales, así como pacas de pastura utilizada como alimento para el ganado de 8 ranchos ubicados en los alrededores.

Fue hasta la tarde del lunes 15 de mayo, cinco días después de iniciar el siniestro, que personal de Conafor, Sedena, La Norteñita, Protección Civil de Cuauhtémoc, área de incendios de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como Bomberos de las tres localidades antes señaladas y propietarios de ranchos, lograron sofocar el fuego.

Será en las siguientes horas cuando Conafor informe sobre los daños totales provocados por el incendio, sin embargo, se estima que alrededor de 13 mil hectáreas de flora hayan resultado afectadas. Afortunadamente no se reportan personas lesionadas.

Tags: