Nacional

Atacan a subdirectora de semanario en Jalisco y su hijo

Tras sufrir un ataque en el que murió su hijo, Sonia Córdova, subdirectora de ventas del semanario El Costeño del municipio de Autlán, en Jalisco, se encuentra delicada pero estable en un hospital...
  • Por José Oswaldo
Atacan a subdirectora de semanario en Jalisco y su hijo

Tras sufrir un ataque en el que murió su hijo, Sonia Córdova, subdirectora de ventas del semanario El Costeño del municipio de Autlán, en Jalisco, se encuentra delicada pero estable en un hospital de la Zona Metropolitana de Guadalajara, informó la Fiscalía del estado.

Según la dependencia, la principal línea de investigación tiene que ver con un ataque directo en contra de Jonathan Rodríguez Córdova, abogado e hijo de la empresaria de medios y del director del semanario.

Ambos fueron atacados a tiros la tarde de este lunes en Autlán, cuando circulaban en un vehículo Toyota sobre la calle Leandro Valle a su cruce con Independencia Nacional en la colonia Centro.

Rodríguez Córdoba, de 26 años, presentaba impactos en todo el cuerpo y murió en el lugar de los hechos, mientras que su madre fue trasladada a un hospital de Guadalajara con un tiro en la espalda que impactó en las cervicales sin hacer daño neurológico, por lo que nunca perdió el conocimiento.

Tras realizarle una tomografía, hasta las 9 de la mañana de este martes su salud se reportaba delicada pero estable.

Después de este ataque, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se solidarizó con el gremio periodístico y reconoció que tras el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez, hay motivos para especular en este caso, pero pidió no hacerlo, pues las investigaciones aún están abiertas y se desconoce el móvil de la agresión.

“Todo periodista en Jalisco que sienta cualquier tipo de amenaza cuenta con todo mi respaldo, con el respaldo de mi gobierno; aquí es una profesión que de acuerdo a la tolerancia se respeta”, dijo.

El mandatario señaló que tocará el tema en la Conferencia Nacional de Gobernadores para intentar crear un protocolo de protección a periodistas efectivo en cada uno de los estados.

Desde el 1 de mayo de 2015 tras el ataque a un helicóptero de la Fuerza Aérea, la zona de Autlán, donde ocurrió la agresión contra Sonia Córdova y su hijo, fue intervenida por fuerzas federales y se convirtió en el epicentro de la "Operación Jalisco" con la que se busca detener al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oceguera Cervantes, “El Mencho”.

Tags: