La Fuente

*Águeda Lozano en París *Alejandra de la Vega sin pistas *Josefina balconea a El Paisa *Piden elección individual de regidores

  • Por José Oswaldo
*Águeda Lozano en París *Alejandra de la Vega sin pistas *Josefina balconea a El Paisa *Piden elección individual de regidores

LA secretaria de cultura, Águeda Lozano, dicen las malas lenguas, tiene ya un largo rato en la Ciudad Luz. No se sabe, bien a bien, cuál sea el motivo de su larga estancia en París, pero las lenguas viperinas murmuran con insistencia el tema. Que si fue a preparar alguna exposición cerca de los Campos Elíseos, de la Torre Eiffel. O que si fue a votar por Macron, el extintor del populismo francés, que ha concentrado la atención mundial desde que fue electo. De la otra secretaria que no se sabe nada es Alejandra de la Vega, la de Innovación Tecnológica y Desarrollo Económico. Desde la derrota de Los Bravos, con todo y el apoyo del aparato estatal y aunque El Paisa se haya puesto la verde tri, no se sabe nada de ella. Esta semana se develará el misterio, tanto de Águeda como de Alejandra, pues en ambos casos sus dependencias son un imparable grillerío.

O El Paisa tiene el don de la ubicuidad o anda encarrerado en las aeronaves del estado, o su equipo de medios le anda contando las muelas. Porque, entonces, no se explica cómo es que el pasado domingo anduvo en la sierra de Chihuahua y en Edomex, el mismo día. Su gente subió a redes que fue a Creel y a Divisadero, e incluso anotó que se había subido a la tirolesa más grande del mundo. De esto último, cosa rara, dado el exacerbado protagonismo de El Menordomo y su micro acompañante fotógrafo, no se subieron imágenes. Sin embargo, más tarde, Josefina Vázquez Mota publicó en su muro de face una imagen donde aparece El Paisa en plena campaña. Con Ricardo Anaya, Margarita Zavala y otros líderes del PAN, Corral se mira atrás, como diciéndole trágame tierra, que no salga en la selfie de la Chepina. Empero, el mandatario si salió en la foto, justo en el momento exacto en que la tierra que gobierna era un desastre por el cruento homicidio de una inocente jovencita, victimada en el trayecto de Cuauhtémoc a Chihuahua. Luego entonces, caben tres preguntas: 1.- Si fue realmente Corral a la tirolesa o fue todo una cortina de humo para distraer su viaje a Edomex? 2.- Si en realidad estuvo en Divisadero, porque no publicó fotos? 3.- Lo balconeó Josefina Vázquez Mota en su selfie?

EL empresario Miguel Fernández, líder del Plan Estratégico de Desarrollo para Ciudad Juárez, se aventó un buen speach ayer en la sesión de cabildo. En pocas palabras, con la aprobación del nuevo reglamento interno y el programa para escriturar diez mil viviendas a familias de escasos recursos, la frontera se pone a la vanguardia a nivel nacional. Fernández acudió a la sesión de cabildo para expresar a los regidores su punto de vista sobre la trascendencia de la sesión. También puso sobre la mesa, la necesidad de modificar la ley electoral para que los regidores sean electos realmente en forma independiente. Es decir, que no vayan en planilla sino cada quien por su cuenta. La idea de los juaritos es que la ciudad, o el municipio, más bien escrito, sea dividido en  porciones electorales, como especie de distritos, para que voten en zonas por cada candidato a regidor. Claro, habría que modificar la constitución, la ley electoral y demás relativas y aplicables, pero un principio es un principio y la idea está ahí ya sembrada.

EL cuerpo de Saúl Hernández aún no ha sido entregado a sus familiares por la fiscalía general del estado. Les dicen que todavía se hacen investigaciones sobre el caso y que, desde el domingo, fecha del fatal suceso, le practican distintos análisis. Ayer circuló la versión de que se dio el balazo con la mano derecha en el lado izquierdo de la cabeza. Y que, además, presenta golpes en varias partes ocasiones del cuerpo del ex jefe de escoltas. Los que saben dicen que oficialmente hasta la noche del lunes, no se había determinado la causa de la muerte. Los miembros de la familia de Hernández Ruiz, fueron al C-4 a reclamar el cuerpo para darle sepultura pero les respondieron que aún no se los podían entregar. El caso es que no ha sido establecido si la muerta fue voluntaria o inducida y eso ha retrasado la entrega del cuerpo. Saúl murió a las siete horas del lunes, después de haber sobrevivido al disparo de la 380 durante toda la noche del domingo y tras haber sido sujeto de una cirugía cerebral.

SI en algo le interesa a la fiscalía su imagen y prestigio, pues ahí le va a Carlos Mario Jiménez una queja. Es en contra de Juana Castañeda, coordinadora de la Fiscalía de Robos y de un Lic Venzor, agente del ministerio público, a los que les encanta jugar con la puerta giratoria. Entrambos soltaron a un mudancero medio maleante, al que se le acreditó haber dañado muebles en un cambio de casa por 17 mil pesos, según peritaje realizado. Sin embargo, después de detenerlo, lo soltaron y entonces se dio el lujo de amenazar de muerte a sus víctimas. El número de carpeta de investigación es 192016-0020831 y el mudancero se llama Edgar Lucero, quien tiene su domicilio en la unidad Presidentes. La pareja denunciante tiene un inusitado valor civil para denunciar el ilícito y exige a la autoridad hacer las cosas conforme a la ley y el derecho. En pocas palabras, luego se quejan porque se escapan, porque cometen delitos mayores o porque se desaparecen en la nebulosa puerta giratoria.