Noticias

Récord a la baja en el desempleo: el menor en 12 años

México.- La población desocupada en el país fue 1.8 millones de personas en el primer trimestre del año, con lo cual la tasa de desempleo continuó con su tendencia decreciente y se ubicó en 3.4%...
  • Por Cynthia
Récord a la baja en el desempleo: el menor en 12 años

México.- La población desocupada en el país fue 1.8 millones de personas en el primer trimestre del año, con lo cual la tasa de desempleo continuó con su tendencia decreciente y se ubicó en 3.4% de la fuerza laboral, el nivel más bajo en 12 años, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por edad, la desocupación afecta más a los jóvenes, puesto que una tercera parte de los desempleados totales está en el rango de 15 a 24 años.

Además, las tasas de desempleo entre la juventud del país son: 6.9% de la fuerza laboral para las personas entre los 15 y 19 años; 5.7% en el rango de 20 a 24 años, y 5.1% entre 25 y 29 años.

Estas tasas contrastan con las que se registran para la población de 30 años o más, cuyas tasas de desocupación son inferiores a tres por ciento.

Por escolaridad, la población más educada es la que padece un mayor desempleo en México, ya que 47.6% de los 1.8 millones de desocupados tiene grado de educación media superior y superior.

Así, la tasa de desempleo para este segmento es 4.5% de su fuerza laboral, que se compara con las desocupaciones de 3.3% o menos en las personas que cuentan con secundaria o escolaridad inferior.

INFORMALIDAD, EN MÍNIMOS

El instituto también reportó que en el país hay 29.6 millones de personas que laboran en condiciones de informalidad, lo que ubicó su tasa en 57.2% de la población
ocupada en el primer trimestre de 2017.

La cifra representó el nivel más bajo desde que el Inegi tiene registro (2005) para los empleados que laboran sin acceso a la seguridad social o en negocios que no llevan registros contables.

La tendencia a la baja del indicador, iniciada desde 2012, obedece a que el empleo formal crece a mayor ritmo que el informal, puesto que el primero lo ha hecho a un ritmo de 2.8% promedio anual, en tanto que el segundo lo ha hecho en 0.9% promedio cada año.

Pese a esta tendencia, David Kaplan, especialista senior de la Unidad de Mercados Laborales y de Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó en su cuenta de Twitter que 63.1% de la población ocupada no tiene acceso a la seguridad social, y esto obedece a que según la metodología del Inegi, un trabajador independiente puede ser formal aunque no tenga protección social, ya que la condición es que su negocio tenga registros contables.

Al 57.2% de los trabajadores informales, hay que sumarle a 5.9% de independientes que el Inegi considera formales, pero que no tienen acceso a la seguridad social.

Tags: