Opinión

Profesor

  • Por Cynthia
Profesor

Por: Carlos González Fernández           

“Desde cualquier ángulo en el entorno” trasciende la inmensa felicitación a las y los mentores, nuestros y de los demás, preceptores del presente, pasado y futuro de nuestra amada patria, enseñan a leer y a escribir, la prosodia y la ortografía en el Español e Inglés, la conjugación tediosa de los verbos, las Literaturas; en las matemáticas, la aritmética, básica desde memorizar las tablas de multiplicación y raíces hasta sumar, restar y dividir; la geometría básica y Euclidiana, áreas y volúmenes de figuras; cuadrado, rectángulo, circulo y más, trigonometría, álgebra, cálculo diferencial e integral. Razonar la Cosmografía, las Historias Universal y de México, la Geografía en todas sus dimensiones y acepciones. El Civismo (que es necesario recobrar en todas sus contenidos y proporciones), Ética, Sociología, Psicología; nuestra Constitución, Leyes y Reformas; análisis sociales, económicos, políticos, demográficos. En las Ciencias Biológicas, desde los vestigios de las primeras células, monitas, amonitas, etc.  hasta el conocimiento del cuerpo humano y sus sistemas y aparatos: reproductor, digestivo, circulatorio y respiratorio. En fin, La inducción hacia el aprendizaje en todos sus conceptos… Vivan por siempre nuestr@s guías, sin ell@s el efecto autodidacta estaría expuesto y a la deriva, pues está demostrado que son muy pocos quienes así destacan.

A partir del año 1918, Don Venustiano Carranza instituyó, y es revivido cada día 15 de mayo este merecido festejo que hubiera de ser perpetuado en un homenaje diario y constante a su loable desempeño: “Crear el buen porvenir de México…” Las estadísticas señalan que hoy 15 de mayo se festejan por su dedicación y empeño en nuestro país, 1 millón 800 mil mentores que dan clases a alrededor de 27 millones de estudiantes. En nuestra entidad, conmemoran su día 64 mil 762 docentes sólo en 5 mil 929 escuelas de educación básica; 38 mil 954 maestras y 25 mil 838 profesores de educación básica. La educación media superior es atendida por 13 mil 160 catedrátic@s, más l@s maestr@s de las instancias de USAER Y CAM, cubiertas por 4 mil 500 profesoras(es). Para vaciar un ejemplo del universo docente sólo en la UACH, nuestra máxima de casa de estudios, cuenta con 2 mil 122 catedráticos que incluyen 622 maestrías y 290 doctorados, es decir, son 1210 competentes que dan clases dentro de las 15 facultades con licenciatura en más de 50 Carreras universitarias.

Es justo mencionar que además del “Día del Maestro, se rememora la “Toma de Querétaro” y se recuerda también a San Juan Bautista de La Salle, sacerdote y pedagogo Francés que consagró su vida a formar maestros para la educación de hijos de artesanos y niños pobres. Así que es obligado extender la doble felicitación al personal de los claustros de maestr@s de la Universidad La Salle.

Po tanto, que vivan los de ayer y hoy, todos l@s apóstoles de la educación en México que sin ser protagonistas de los grandes estelares en las noticias, cuentan con el reconocimiento y admiración fiel del pueblo mexicano y chihuahuense: ¡¡¡FELICIDADES SIEMPRE!!! [email protected],. Presidente de la AECHIH, AC.