Nacional

Protegen a periodistas con más burocracia

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña anunció medidas a nivel federal para proteger a periodistas y activistas tras recientes agresiones. Entre las acciones está el fortalecimiento de la estructura...
  • Por José Oswaldo
Protegen a periodistas con más burocracia

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña anunció medidas a nivel federal para proteger a periodistas y activistas tras recientes agresiones. Entre las acciones está el fortalecimiento de la estructura y presupuesto del mecanismo especial para ellos.

Asimismo, un esquema nacional de coordinación con entidades federativas y un protocolo de operación para coordinar acciones y así reducir riesgos.

Como punto tres, Peña informó el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión con más personal y capacitación.

"La violencia contra periodistas y defensores ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad", dijo.

"El Gobierno de la República expresa su más enérgica condena por estos sucesos que lastiman a México y que ha generado una gran indignación".

Peña reconoció que los ciudadanos demandan que los responsables sean castigados y no haya impunidad en cada caso.

Previamente, el Presidente solicitó un minuto de silencio por los periodistas y defensores que han muerto.

En su calidad de titular de la Conago, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que cada entidad del País tendrá su propio mecanismo estatal de protección a periodistas, homologado con la instancia federal.

También dio a conocer que los estados crearán fiscalías especializadas dentro de las Procuradurías estatales para investigar los asesinatos de comunicadores.

"La voz de ellos, caídos en el ejercicio de su labor, nos recuerda la urgencia de unirnos en defensa de nuestro sistema de libertades", expresó ante Peña.

"El Estado de Derecho no existe sin orden público ni paz social. La delincuencia no puede silenciar a los medios ni acribillar periodistas sin que haya consecuencias".

Anunció que se conformarán mapas estatales de riesgo y agresión a periodistas con base en el mecanismo federal de protección y trabajarán con un protocolo unificado para establecer acciones de prevención, protección y atención a víctimas.

En su intervención, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que en 2012 se puso en marcha dicho mecanismo.

"Es claro que hoy debemos ir más allá, es importante ampliar las acciones a nivel local", indicó.

Para ello, agregó, se debe establecer un ruta común.

El Procurador General de la República, Raúl Cervantes, reconoció que existe una deuda importante con la sociedad, en especial con el gremio periodístico, relacionado con el gran número de ataques

"Estamos convencidos de que el combate a la impunidad es el camino para evitar nuevas agresiones a las y los periodistas", señaló.

Asimismo, dijo que el Estado mexicano tiene la obligación de reforzar las acciones para investigar de manera coordinada las agresiones.

Tags: