Espectáculos

Muere bohemio, músico y joyero Ricardo Pérez Jasso

Chihuahua.- Ayer por la noche, la emblemática generación bohemia chihuahuense perdió a otra de sus representativas figuras: El músico, poeta y joyero Ricardo Pérez Jasso dejó este mundo terrenal...
  • Por Cynthia
Muere bohemio, músico y joyero Ricardo Pérez Jasso

Chihuahua.- Ayer por la noche, la emblemática generación bohemia chihuahuense perdió a otra de sus representativas figuras: El músico, poeta y joyero Ricardo Pérez Jasso dejó este mundo terrenal para seguir a los amigos que se le habían adelantado y reunirse en un lugar donde la música, la poesía, los sueños e ideales nunca pierden vigencia.

Ricardo Pérez Jasso nació el 16 de febrero de 1953. Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, perteneciendo por muchos años al grupo de teatro de la UACH, así como al Pentatlón chihuahuense. Dedicó también parte de su vida a la enseñanza, desarrollándose como maestro de literatura y filosofía a nivel preparatoria.

El cuerpo de Ricardo Pérez Jasso será velado hoy jueves a partir de las nueve de la mañana en Funerales Hernández, ubicado frente al templo de San Francisco en la avenida Juárez.

Hijo de José Pérez Hernández y Soledad Jasso de Pérez, Richy para sus amigos, destacó igualmente como músico folclorista en la década de los ochentas.

Al conocer su deceso, el artista visual y escritor, Gabriel Ortiz Servin escribió: Ahora ya juntos los amigos de toda una vida. Rogelio Treviño y Ricardo Pérez Jasso (DEP) Músico y alquimista de la mente y el metal precioso. Te vamos a extrañar Richy.

Se va unos pocos días después del escritor, actor y director Manuel Talavera.

Rubén Tinajero Medina hace alusión a ello: Mi Richard, qué triste, ayer me estaba acordando de él, por las cosas que hicimos con Manuel Talavera. Ya están juntos varios compas.

‘‘Pero cómo, sí hace poco vi a mi Richard, qué triste, exclama el investigar musical Raúl Balderrama al conocer la noticia.

Para el ganador del Premio Chihuahua, el artista, Héctor Jaramillo, su pena se resume en una exclamación corta y directa: Ohhh Richy!!! Uffff!!!

Su sobrino, el empresario Víctor Armendáriz lo describe agradeciéndole, ‘‘Uno de mis hermanos mayores. Uno de mis mentores. Un desertor de la rutina. Un inconforme de éste mundo terrenal, un soñador, un poeta, Ricardo, te fuiste.

Mi tío por sangre, mi hermano de crianza, mucho mayor que yo, vivimos juntos, al menos 12 años, este mes te fuiste.

Eras el más bohemio de todos, a ti te debo la buena música, la armonía musical y el saber sentir el vibrar de mi guitarra española. Te debo a Kafka, Nietzche, Herman Hess, Víctor Hugo. Te debo a Beethoven, Bach, Vivaldi. Te debo la fiesta de tres días (aunque en ti, duraban meses). Te debo el miedo al exceso de alcohol y el miedo al exceso de desapego.

Ricardo Pérez Jasso dedicó también sus últimos años de vida a ayudar a personas con problemas de alcoholismo y drogadicción en un centro de rehabilitación. Punto, hasta aquí

Tomado del portal esucesos.com

Tags: