Local

Se piratean proyecto de museo para la mujer

Chihuahua.- En la actualidad se registran nuevamente feminicidios y distintas violencias en contra de los derecho de la mujer, por lo cual para algunas personas es una novedad la creación de un museo...
  • Por Michelle
Se piratean proyecto de museo para la mujer

Chihuahua.- En la actualidad se registran nuevamente feminicidios y distintas violencias en contra de los derecho de la mujer, por lo cual para algunas personas es una novedad la creación de un museo dedicado a ellas, sin embargo existen asociaciones que ya trabajaban en un proyecto así mismas a las que les causó asombro.

Tal es el caso de la organización chihuahua sin temor, quienes desde el año 2015 exigían la creación de un museo para la mujer, en el cual deseaban plasmar distintas características para visibilizar las  realidades a las que las mujeres se enfrentan hoy en día.

Por lo anterior se dieron a la tarea en el año ya mencionado de transformar su idea en un proyecto, en menos de una semana reunieron a través de una plataforma en línea 8 mil 500 firmas, posteriormente lo presentaron al entonces gobernador César Duarte y al Ichicult hoy Secretaría de cultura.

Linda Flores, una de las participantes declaró el proyecto fue recibido y posteriormente realizaron distintas reuniones para correcciones, en el mismo año no había presupuesto para que fuera un hecho, por lo que les prometieron dejar el proyecto a la nueva administración.

La organización tenía conocimiento de que su propuesta ya estaba en la dependencia correcta, aunque con el nuevo gobierno el Instituto pasó a ser secretaria y entre trámites y nuevo gobierno perdieron contacto.

El pasado jueves se enteraron mediante los medios de comunicación que realizarían el Museo de la Mujer y fue Estela Fernández quien declaró el trabajo tenía siete meses de preparación, la coordinadora del proyecto es Alejandra Esparza quien fuera integrante de la sociedad civil círculo de estudios de género, organización que estuvo presente cuando en el 2015 Chihuahua sin temor lo dio a conocer.

"Nadie nos notificó, varias de las personas que lo presentaron como suyo y son parte de la organizaron conocen los proyectos que Chihuahua sin temor trabaja,  más que molestar sorprendió y nos da gusto que algo con lo que soñábamos se va hacer realidad", comentó Linda Flores.

Asimismo reiteró el proyecto de este museo lo hicieron sin fines de lucro buscando mejorar la comunidad por lo que no les importa que no fueran incluidas  pero si consideran que la secretaría de cultura debe proteger los proyectos que lleguen como obligación, agregó sería lamentable que sí alguien presenta una novela en un concurso y no gana, años después un ex empleado la presente en otro contexto con su nombre, por lo que se debería tener discreción.

Por lo anterior buscarán defender y apoyar la cultura, pedirán como ciudadanas una transparencia y rendición de cuentas, desean saber quienes trabajan en el proyecto y  cuanto les pagaran a esas personas incluyendo bajo que criterios fueron elegidos.

Si bien no se tiene una claridad en cuanto si es o no el mismo proyecto, si fue obtenido de la anterior administración sin rastro de los autores, quizá un problema entre organizaciones civiles, sin embargo después de la sorpresa las integrantes de Chihuahua sin temor no descartan la posibilidad de registrar ante notario algún proyecto futuro antes de compartirlo.

Tags: