Nacional

Exigen investigar secuestro de periodista en Michoacán

Florida, EU.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por el secuestro anoche del periodista Salvador Adame Pardo en Michoacán, México, y exigió a las autoridades diligencia...
  • Por José Oswaldo
Exigen investigar secuestro de periodista en Michoacán

Florida, EU.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por el secuestro anoche del periodista Salvador Adame Pardo en Michoacán, México, y exigió a las autoridades diligencia en el proceso investigativo para garantizar su seguridad física.

Adame Pardo, fundador y director general del portal de noticias Canal 6 Media TV en el municipio Francisco J. Múgica en el estado de Michoacán, fue secuestrado el 18 de mayo alrededor de las 7:00 de la noche, según medios locales. Su familia presentó una denuncia ante las autoridades.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, del portal mexicano La Silla Rota, expresó que "en momentos en la comunicad periodística mexicana está en duelo por la violencia y la impunidad desatada contra los periodistas, hacemos una pausa para demandar a las autoridades celeridad en el proceso investigativo por el caso de Adame Pardo, con el propósito de garantizar su vida".

El periodista, cuyo paradero aún se desconoce, se encontraba en una planta purificadora de agua cuando desconocidos lo interceptaron y lo obligaron a subir a una camioneta negra. Adame Pardo ha recibido amenazas en varias ocasiones y le advirtieron que detuviera su trabajo periodístico, informaron a la prensa persona allegadas al periodista.

Es conocido por sus críticas contra el presidente municipal de Múgica y de acuerdo a distintos medios, hacía algunos años dejó de cubrir temas de violencia debido a las presiones del narcotráfico en esa zona del país donde existe presencia de varios grupos del crimen organizado.

Su desaparición ocurre pocos días después del asesinato el 15 de mayo de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario RíoDoce en Culiacán, Sinaloa, crimen que generó en el país protestas contra el gobierno y la violencia, y demandas contundentes de justicia y de protección eficiente al oficio del periodismo.

También el 15 de mayo fue asesinado Jonathan Rodríguez, reportero del semanario El Costeño en Autlán, Jalisco. En este ataque resultó además gravemente herida Sonia Córdova, madre de Jonathan y directora de información del medio en el que días anteriores se habían recibido amenazas.

Además de los asesinatos de Valdez y Rodríguez esta semana, fueron ultimados este año Max Rodríguez, periodista del Colectivo Pericú, de Baja California Sur, el 14 de abril; Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte y El Diario de Chihuahua, de Chihuahua, el 23 de marzo; Ricardo Monluí Cabrera, director del diario El Político de Xalapa, El Político de Córdoba y el portal www.elpolitico.com.mx, de Veracruz, el 19 de marzo y Cecilio Pineda Birto, colaborador de los diarios La Voz de Tierra Caliente, El Universal, entre otros medios de Ciudad de Altamirano, Guerrero, el 2 de marzo.

Tags: