Espectáculos

Habrá obra de Águeda Lozano en Corredor Escultórico

Chihuahua.- La sexta pieza que integra el proyecto del Corredor Escultórico Chihuahua se titula “Mon Amour” y fue realizada por la artista chihuahuense Águeda Lozano (1944). Esta obra inaugura el...
  • Por José Oswaldo
Habrá obra de Águeda Lozano en Corredor Escultórico

Chihuahua.- La sexta pieza que integra el proyecto del Corredor Escultórico Chihuahua se titula “Mon Amour” y fue realizada por la artista chihuahuense Águeda Lozano (1944). Esta obra inaugura el corredor en el tramo correspondiente a la calle Victoria, en la intersección de la avenida Independencia. La escultura fue donada por Grupo La Norteñita.

Águeda Lozano nació en Cuauhtémoc, Chihuahua, en 1944. Es considerada una de las escultoras más representativas de nuestro país. Es residente de París desde hace 45 años y  ha expuesto en los principales museos y galerías de Francia y el resto de Europa.

Dentro de su trayectoria cuenta con más de 100 exposiciones individuales y colectivas y en México ha expuesto sus obras en recintos como el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y el Museo Nacional de Antropología. Su obra ha sido objeto de una dilatada crítica en libros y catálogos en ambos lados del Atlántico.

Asimismo, a Águeda Lozano se le considera una extraordinaria pintora, además de su labor como artista gráfica, y debido a sus contribuciones con la cultura gala, el Senado de la República Francesa le otorgó la condecoración Hautte Assamblé en el 2013.

En Cuauhtémoc fundó el Centro Cultural que lleva su nombre, en donde se alienta a la exaltación a la música, las artes escénicas y las artes plásticas, principalmente. Además, donó a la Universidad Autónoma de Chihuahua la colección de Arte Contemporáneo Europeo más importante del estado, el cual está integrado por obras plásticas y escultóricas de más de 60 artistas nacidos en el viejo continente.

Actualmente es titular de la recién creada Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado y su obra “Mon Amour” forma parte de las 12 piezas exclusivas que integran el Corredor Escultórico Chihuahua. La escultura mide 6 metros de altura y al igual que el resto de las esculturas, fue realizada con la técnica de acero al carbón.

El día de mañana publicaremos la siguiente pieza, correspondiente a la artista Luis López Loza.

Tags: