La Fuente

*Ponen al zorro a cuidar a las gallinas *Inadmisible nombramiento de El Paisa en la Conago *Rodríguez Zubiate, el bueno para la judicatura

  • Por José Oswaldo
*Ponen al zorro a cuidar a las gallinas *Inadmisible nombramiento de El Paisa en la Conago *Rodríguez Zubiate, el bueno para la judicatura

COMO luego dicen, pusieron al zorro a cuidar las gallinas, o dejaron la iglesia en manos de Lutero, así, simple y llanamente. Debe ser un despropósito, en serio, que suena como la carcajada del diablo, que El Paisa se haga cargo de esa comisión en la Conago. No es posible que presida la comisión de seguimiento a la estrategia de la defensa a periodistas, anunciada por el Presidente Peña Nieto. Es incomprensible que pongan a cuidar a los periodistas, a quien ha sido desde un principio un gobernador mediofóbico. Corral aborrece a los medios como aborrece al PRI y a sus enemigos panistas. En los ocho meses de su gobierno, ha hecho cuanto ha podido para desprestigiar a los medios frente a la sociedad. Si tuviera vergüenza, ni siquiera se hubiera prestado a la maniobra ésa para encabezar su defensa, la del gremio, porque, nadie podrá decir que se siente representado, protegido o seguro, en su gobierno. Hace muy poco, ejecutaron a Miroslava Breach y Adrián Rodríguez, este último de quién Corral hizo comentarios despectivos en relación a su muerte. Ha ocupado espacios en medios nacionales para difamar y calumniar a medios locales, dirigiendo boletines oficiales de su campaña, primero, y de su gobierno, después, en contra de medios como El Diario de Chihuahua, El Diario de Juárez, Norte de Juárez (que mejor cerró sus puertas), La Opción de Chihuahua, Tiempo, El Heraldo de Chihuahua (de cuyo director hizo circular un correo anónimo, con injurias y difamaciones), así como distintas estaciones de radio. En su gobierno se han manufacturado listas de periodistas indeseables y se han retirado publicaciones oficiales para no efectuar contratos con medios, pero a cambio envían boletines hasta con las convocatorias y licitaciones a que por ley están obligados a publicar. Corral dice en donde se para que en su gobierno hará que desaparezcan los periódicos digitales y ofrece a cambio una transparencia que no ha cumplido. Por todo esto y mucho más, imposible de ser incluido en este texto, hacemos votos porque la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Presidencia de la República, rectifiquen ese nombramiento y efectúen uno con algún mandatario que realmente este interesado en coadyuvar con la protección del gremio periodístico y no empecinado en su destrucción.

TODOS en el poder judicial, aseguran que el bueno para presidir el consejo de la judicatura es el magistrado Juan Rodríguez Zubiate. Este tema no tarda en saltar a la tribuna del congreso, donde El Paisa impondrá, nuevamente, a sus incondicionales. Magistrados, jueces y funcionarios administrativos, ya le saludan de un modo distinto. El consejo de la judicatura, será, precisamente, el órgano encargado de evaluar el trabajo de los juzgadores. Dicen que Lucha Castro, quién sabe si será cierto, pero ya no aspira a ser consejera ni presidir la judicatura local. Sus amigos comentan que busca ser una especie de embajadora del estado ante la Organización de las Naciones Unidas. Lucha se desinfló desde octubre pasado, cuando se debilitó su voz y la fuerza de su puño, para exigir justicia por las mujeres victimizadas en la entidad, que no son pocas. Por su identidad con El Paisa, por su compromiso político con el mandatario en turno, otrora motivo de sus protestas, o por la enfermedad del hueso, como dijera López Obrador, se volvió invisible, taciturna y ojerosa.

ALGUIEN de la Uach, que posea sentido común, debería darse una vueltecita por la facultad de Odontología. A gritos, desesperadamente, el doctor Gerardo Bueno Acuña, requiere de ayuda y apoyo. Quién sabe qué tanto relajo trae ahí adentro, pero, tanto, que ni siquiera hay luz en las instalaciones de la escuela. Maestros y alumnos andan extremadamente inquietos, tanto, que andaban con el proyecto de contratar una planta de luz. Las clínicas con pacientes no pueden llevarse a cabo y la institución trae un prestigio más bajo que un pozo de petróleo en Cantarell. Por cierto, el rector Luis Fierro, debería ya institucionalizar el viernes como día de descanso obligatorio, no solo en odontología, sino en todas las facultades de la Uach. Si alguien se diera una vueltecita por los campus universitarios, inmediatamente sabría que ese día es de fiesta, de jolgorio universitario, de reláx, en una universidad que día a día se relaja más, así que no pasa nada si lo institucionaliza y más lo van a querer los profes y los estudiantes. Pero, mientras tanto, es necesario salir a apoyar al rotor Bueno, antes que lo malo de su facultad se lo coma entero.

POR eso dicen que cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde y, la verdad, tienen toda la razón. Los famosos Corralbots que usa Pinedito y su gente (los demócratas, puros, castos y honestos, pero solo mentalmente) los dirigieron ahora con fuego amigo. Ni más, ni menos, las tropas chairas del rey de los chairos en Chihuahuita Land, atacaron a Jaime García Chávez. No debería sorprenderse el abogado, si esto fuera cierto, porque, desde la campaña, y aún antes, han funcionado sin control. Tal vez ahora se hayan equivocado de objetivo, o, en serio, le consideren un crítico del nuevo amanecer, cuando realmente fue su principal promotor, pero los obuses de los Corralbots le fueron teledirigidos. Pinedito puede ser un inservible descoordinador de comunicación social, pero tiene largo rato con su amo en la tarea de combatir críticas a través de trolls. Tienen un ejército entero, en distintos lugares, con diferentes pelotones y sargentos por todos lados. En el Tec de Monterrey -y esto ya se había publicado- se halla una de sus principales bases de operaciones, al igual que en la universidad La Salle. Además, trolean los pelotones de El Menordomo, el del Micrordomo, la funcionaria de comunicación social Adriana Siqueiros, en el congreso, y muchos, pero muchos más, además de las oficinas de la ciudad de México. Están gastando en eso mucho, pero mucho dinero y, lo peor del caso, es que cada vez es más notorio su modus operandi, cada vez más serviles y descarados los comentarios de defensa y, en contraparte, cada vez más arrecian las críticas por la ineficiencia del nuevo amanecer.

LA diputada Adriana Fuentes ejerció un voto de conciencia para apoyar la ratificación de Marco Tulio Cano Corral. El magistrado obtuvo 28 de 32 votos -porque faltó un legislador a la sesión- el jueves pasado. No hubo conflicto con sus compañeras de la bancada rosa, porque las cosas se hablaron previamente. Además, ya conocen a La Guerra en esos menesteres, que, en ocasiones, hace a un lado las cosas de partidos y se centra en el perjuicio o beneficio social. Tampoco se trata de que en palacio hayan pasado la aplanadora por la torre legislativa. Fue el asunto, el personaje, lo que hizo posible esa votación mayoritaria, pues no existía realmente oposición a la ratificación de Marco Tulio en la primera Sala Penal con sede en Ciudad Juárez. El viernes, la legisladora partió a la ciudad de México, con el objeto de cumplir su agenda en el cargo que tiene dentro del comité ejecutivo nacional del PRI. A su regreso, hará una gira por la sierra para seguir con su programa de Chihuahua para México, a través del cual se apoya a los empresarios regionales en la exhibición de sus productos.