La Fuente

*Fomentan campaña de odio contra periodistas *El Paisa asiste a homenaje a Juanga en la feria *Jefe de Los Corralbots se muda a palacio *Algo hay en el caso de Saúl

  • Por José Oswaldo
*Fomentan campaña de odio contra periodistas *El Paisa asiste a homenaje a Juanga en la feria *Jefe de Los Corralbots se muda a palacio *Algo hay en el caso de Saúl

URGE contener el clima de hostigamiento y linchamiento de los policías en contra de los medios de comunicación. Este lunes fue el colmo, pues agentes de Aquiles Serdán tomaron fotos a los periodistas. Pero, lo grave, consiste en que hayan vertido expresiones de que los cazarían a la primera oportunidad. Esta escena, ocurrida en un simple choque, en la cobertura del evento, no puede pasar desapercibida. Es obvio que los agentes replican las conductas que observan en sus jefes y, en general, del contexto en que se desenvuelven. El lenguaje utilizado por los policías revela un argot relacionado con el crimen ejecutado, en donde se usan eufemismos para lanzar amenazas, incluso mortales. El clima político, el latido, el pulso, muestra una desarticulación total en la relación entre prensa y poder. Más que nunca, se ha emprendido una campaña contra los medios, azuzada desde el círculo de poder, que no ha arrojado, ni arrojará, saldo positivo alguno. Es necesaria la presencia de mediadores prudentes y razonables, para que devuelvan las cosas a su lugar.

COSAS de la vida, aunque suene increíble, pero El Paisa fue el sábado al palenque de la feria de Santa Rita. Dicen los que asistieron a la presentación, que fue acompañado de su esposa, presidenta del DIF estatal, Cintia Aideé Chavira. Claro, y también por un montón de guarros que tenían la orden de ser discretos, pero que en un lugar así, resulta difícil no ser vistos. Lo irónico del tema es que Aída Cuevas vino a la feria de Santa Rita a rendir un homenaje al Divo de Juárez, o sea, al mismísimo Juan Gabriel. Así que, durante toda la noche entonó melodías como El Noa-Noa, Amor Eterno, Querida, Hasta que te Conocí, Abrázame muy Fuerte,  ésa de No Tengo Dinero, donde dicen que se desgañitaba y muy en especial la de Siempre en mi Mente, que podría dedicársela al ex gobernador Duarte. Qué rara es la política, verdad, que obliga a todo mundo a hacer cosas impensables en algún momento, incluso las de hacer lo mismo que hacía el enemigo o contra las cuales se luchó antes de llegar al poder.

JESÚS Gustavo Ríos Alcázar, coordinador de los chairos de El Paisa, se mudó al primer piso de palacio. Oficialmente, Gustavo es Coordinador General de Política Digital, pero, en los hechos, es el patrón de los Corralbots. Aunque formalmente depende de Rocío Olmos, la secretaria de la función pública, en los hechos su jefe es Pinedito, el descoordinador de la incomunicación social. Pero el tema es que, Gustavín abandonó a Olmos y se metió de lleno a palacio, pues, obviamente, para poder estar más cerca de las estrategias. La guerra de los trolls no puede esperar, porque se libra, segundo a segundo, en el campo de batalla virtual. Deben contraatacar los comentarios negativos en la página de Corral, que crecen cada día más. Luego, enviar tropas de Corralbots a las páginas en donde interactúa la sociedad para manifestarse en contra de los nulos resultados de gobierno y, establecer ataques a los principales críticos, para desviar la atención e intentar debilitarlos. Así que, no es nada fácil la tarea de Gustavo Ríos y, tal vez por ello, se mudó a palacio, primer piso, en la oficina que da acceso a El Balcón de Duarte.

POR más que se diga que no, algo raro, muy raro, hay de fondo en la muerte de Saúl Hernández, el ex jefe de escoltas. Para empezar, suman ya ocho los días en que su cuerpo yace en el anfiteatro del Complejo de Seguridad. Y, todavía, no es hora que exista una versión oficial de los hechos, pues no han dicho si fue suicidio, efectivamente, u otra cosa. Y las leyendas urbanas, conclusiones o suposiciones, están a la orden del día, alrededor del caso. Incluso, hay versiones que ligan a personajes familiares con funcionarios de la fiscalía. El otro tema es que no se entiende la necesidad de El Peny Chón para mentir sobre la entrega del cuerpo. El hermano de Saúl, de nombre Hugo, desmintió el domingo, categóricamente, que se los hayan entregado. ¿sucedería algo que la familia no sabe y que intentan ocultarle?

EL COMPADRE incómodo de Corral, el periodista José Luis Muñoz, regresó por sus fueros, al parecer. Dicen que a lo mejor gestionaba otro pago con Pinedito, por aquello que se le hubiera acabado el de 3.5 mdp que le hizo su compadre al inicio del sexenio. Más rápido que una bala, entró a la oficina de comunicación social y, de la misma manera, salió sin voltear para ningún lado. De inmediato, los que saben de esas cosas, registraron el dato y lo hicieron llegar a La Fuente. José Luis Muñoz pertenece a la élite de amigos de Corral. Compadre basta y sobra, porque, la verdad de las cosas, sería muy osado decir que está en su círculo de amigos, si es que lo hay. Como sea, no se sabe el verdadero motivo de su visita, pues algunos quisieron ver la posibilidad del relevo y, otros, simplemente, la gestión, que nunca falta. Los días y las semanas darán la respuesta, pues basta con saber leer para entender las cosas.