Opinión

Adolfo Antonio Dittrich Nevarez. Semblanza… breve…

  • Por José Oswaldo
Adolfo Antonio Dittrich Nevarez. Semblanza… breve…

Por Miguel Herrera Golarte

“Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a sé acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos, y llegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos. Jorge Manrique

El pasado sábado 20 de Mayo (19:23 horas) recibí un mensaje que me impactó, me comunicaban que había fallecido (después supe que víctima de un infarto) mi amigo Adolfo; no lo podía creer… los recuerdos se me agolparon en la mente, supe de inmediato (por la fuente) que no era una broma de mal gusto, en forma rápida y sin ningún orden recordé los últimos, más de, 31 años de convivencia,  trataré de sintetizar su vida y obra (sabiendo que la memoria es flaca y engañosa y librándome de la afirmación que él me hacía diciéndome con sonrisa socarrona: “Miguel tienes tan buena memoria que te acuerdas hasta de sucesos que nunca sucedieron”): 

Estudios:

• Ingeniero Agrónomo por la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Uach… Consejero de la Sociedad de Alumnos y Consejero Universitario.

• Toda su vida fue de constante preparación, lo mismo se interesaba por la administración que por las lenguas indígenas, por la poesía que por la novela y el cine, por la teoría política que por la historia, rara avis… era un político de amplia cultura…

Política

• Príista de toda la vida, su padre Roberto Dittrich de la Fuente fue durante muchos años Oficial Mayor del PRI.

• Miembro Fundador de la Asociación Política Leandro Valle A.C. y de la Unión de Profesionistas, Técnicos e Intelectuales (después Foro de Profesionistas) de la Cnop, organización del PRI en donde militó durante decenios.

• Consejero político municipal y estatal (por supuesto del PRI).

• Coordinador de múltiples campañas políticas e prácticamente todo el estado…

• Delegado del PRI en varios municipios y en otros estados.

• Diputado federal suplente  a la LVII Legislatura del Congreso de la Unión.

• Secretario en varias carteras del Comité Directivo Estatal.

Administración Pública Municipal

• Oficial Mayor 1986-1989, presidida por el C.P. Jaime Ríos Velasco Grajeda.

• Coordinador de Planeación  y Evaluación y Secretario Municipal 1989-1992, presidida por el Lic. Oscar Villalobos Chávez y la Maestra Gloria Arellano Rocha.

• Secretario Municipal 1998-2001, presidida por el Ing. Manuel Soltero Delgado.

En estas administraciones fue parte determinante en la construcción de la moderna administración pública municipal, en la definición y el impulso al Delicias Moderno.

• Como Secretario Municipal fue parte del Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Delicias, durante las administraciones de los Ingenieros Armando Carrasco Porras y Héctor Baeza Terrazas.

Administración Pública Federal

• Recién egresado, de la Uach laboró (hasta 1986) en la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Administración Pública Estatal

• Secretarias de Desarrollo Municipal y de Fomento Social 2004-2010

• Secretaria de Fomento Social 2010-2016.

Cámara de Diputados

• Secretario Técnico de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la LVI Legislatura 1994-1997.

He querido hacer una síntesis apretada del devenir de Adolfo para poder tener espacio para rememorar otras facetas de su deambular por la vida… de sus múltiples intereses, recordarlo en su faceta de bohemio… declamando a Sabines… a Machado… a García Lorca… escuchando a Serrat…

Tardes y noches degustando un buen tequila o un vino tinto, acompañando una carne asada, una paella, unos mariscos, comida árabe, un asado de puerco, cabrito o borrego, caldo de oso, caldo de abígeo y muchas delicias más… en Delicias, Chihuahua, Parral, Las Vírgenes, Boquilla, Camargo, Ojinaga, Cuauhtémoc, Ojinaga, Juárez, Ciudad de México, restaurantes, casas, departamentos, ranchos…

Imaginarte con tu familia recorriendo en lancha múltiples vasos de presas chihuahuenses…

Recordar aquellos domingos tempraneros en la Ciudad de México desayunando  unos sabrosos tacos de pancita y barbacoa (con su respectivo consomé) en un camellón de la Av. Cumbres de Maltrata en la Colonia Narvarte, o  los tamales de hongos y el chilatole en el estacionamiento de los canales de Xochimilco… o las tostadas en el mercado de Coyoacán, etc., etc.

El equipo aquel que en 1990 (LIV Legislatura), se integró y se fue unos días a la Ciudad de México a apoyar a los amigos diputados Artemio Iglesias Miramontes y Oscar Villalobos Chávez en la construcción de aportaciones para el Código Federal Electoral (Cofipe), equipo que se volvió a integrar en 1994 (antes de que se instalara la LVI Legislatura), a invitación de Oscar Villalobos, para apoyar la calificación de la elección presidencial (Ernesto Zedillo)…

Adolfo era muy versátil, pretender agotar en unas cuartillas su caminar es imposible, por ejemplo se me pasa comentar:

• Su participación en la construcción del libro publicado por el Club Rotario de Delicias por los 75 años de la Ciudad…

• Su generosidad y sus críticas cuando pergreñaba mi libro Haikús del Desierto…

• Su apoyo a la gran poeta María Merced Nájera Migoni en la publicación de sus primeros trabajos…

• El apoyo en la instalación de la Casa de la Cultura Municipal en la Administración de Manuel Soltero…

• Y muchos etcéteras más…

Por supuesto que no faltaré a mi palabra y no afirmaré que era un hombre bueno, hace muchos años hice un pacto con él, Adolfo  me defendería en caso que yo falleciera antes si alguien intentara hablar bien de mi (él decía que nadie que me conociera se atrevería a hacerlo) y lo defendería (si el fallecía antes) de los que tuvieran ese atrevimiento… no faltaré a mi palabra…

Pero si diré que era un Amigo en toda la extensión de la palabra… lo extrañaremos…

A su familia (Cata, Erika y Ever) un abrazo muy estrecho que hago extensivo a sus hermanos Edna, Roberto, Otto, Herman, Werner, a nuestro querido tío Fernando Dittrich de la Fuente, a sus primos y sobrinos por supuesto.

Muchas veces platicamos de Delicias, de Chihuahua… de México… del mundo… de las razones de ser… Seguiré haciéndolo Adolfo porque estarás siempre… Aunque no estés…

Y por supuesto me acordaré de sucesos que nunca sucedieron… Faltaba más…

Hasta pronto…

Miguel Herrera Golarte