La Fuente

*Manda La Maru a checar su email a Los Tigres del Norte *El Paisa hace de humo su comisión en Conago *El Peny Chón debería…

  • Por José Oswaldo
*Manda La Maru a checar su email a Los Tigres del Norte *El Paisa hace de humo su comisión en Conago *El Peny Chón debería…

PUES con todo y sus 4 millones 300 mil seguidores en el face, La Maru le mentó la madre a Los Tigres del Norte. Y así como que se quedó corta, porque pudo haberles lanzado cacayacas más duras. Los Tigres del Norte vienen cada año a la feria de Santa Rita, así que no pueden alegar inocencia, ingenuidad, o ignorancia de la ley. Como que ya se están acostumbrando a pagar las multas por adela y, cuando ya la gente anda a medios chiles, empiezan a retar a la autoridad y alebrestar a la multitud. No se vale, en serio, porque ellos nada más alocan a la gente pero no están aquí en las balaceras ni para levantar a los muertitos, pero si para heroizar a los narcos y llevarse un billetote. Ya conocen las reglas de casa, pero les encanta saltar las trancas para darle show al respetable y aprovechar el pago de la fianza. Esa idea de pagar por anticipado fue de Garfio, pero, a la mejor, ya es hora que en lugar de multa, paguen con cárcel, a ver si así le hacen al machín. Los Tigres del Norte son, seguramente, el grupo más emblemático de México, y han manifestado que apoyan a las autoridades en ciudades que padecen violencia, para no cantar narco corridos. A lo mejor andaban bien servidos o pasados y en ésta se les olvidó eso. Pero ya vieron que en Chihuahua también hay fieras, cuando se trata de defender la ciudad; esperemos que la clausura del palenque no abra un frente de batalla entre el municipio y el DIF estatal,

TODO es falso, todo es mentira, todo es según el cristal con que se mira, dicen los que saben. Así que, El Paisa, nos aplicó esta frase, para deslindarse, eso sí, de la comisión que le diera la Comisión Nacional de Gobernadores. La Conago, se supone, le dio a Corral la encomienda de seguir las estrategias para la defensa de los periodistas. Sin embargo, la mediofobia que priva en el mandatario, visto el estado de cosas, le produjo una serie de reclamos de gremio. Así que, al ser interrogado sobre el tema, el titular se redujo a señalar, subrayadamente, que todo es falso y que constituye una gran mentira. Habrá que preguntarle al Presidente de la Conago y al propio presidente de la república, si, en verdad, todo se trató de un tinglado, armado sabe dios para qué fines. No se agota el tema, por supuesto, con la declaración de El Paisa, porque el día de mañana puede decir que no le pongamos palabras en su boca, a pesar de las evidencias del video, hoy por hoy, la reina de las pruebas, tanto en política, como en periodismo.

SERÍA bueno que El Peny Chón y/o delegado estatal de la PGR hicieran caso de dos que tres denuncias ciudadanas. Por ejemplo, las que se vertieron el lunes en face en relación a los policías de Aquiles Serdán que amenazaron con cazar periodistas. “Esos gueyes no les conviene que vayan reporteros. Policías estatales o cualquiera de chihuahua (sic) que se pueda dar cuentea que ellos venden coca a domicilio en las patrullas. Todos los que vivimos en ese municipio lo sabemos. Hasta cuándo!”, cita un mensaje. Otro más, refiere: “que hagan su denuncia luego luego y que no borren el video hay que compartir esto para que se respeten los reporteros ellos solo hacen su trabajo? Haber (sic) si el corral hace caso xque esta con ellos mendigos abusiones hay que denunciar”. Son datos reveladores que muestran la info y el sentir de fuenteovejuna. No sería malo, que Aparicio, El Peny Chón, o Carlos Mario, se dieran una vueltecita por ahí para ver cómo corre el agua en aquellos lares. Quien quita y hallen algo que valga la pena, pues, como luego dicen, cuando el río suena, es porque agua lleva.

EL bigotón José Luis Armendáriz, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, anda en la ciudad de México. Fue invitado como ponente a la segunda cumbre Iberoamericana de migración y derechos humanos. El evento se desarrolla en el Hotel Royal Pedregal de la capital del país y asisten especialistas en el tema que mueve hoy gran parte de la política mundial. Armendáriz fue ubicado en la Mesa 3, en la cual analizaron, este martes, el origen de los flujos migratorios en América. Estuvieron con el presidente de la CEDH, personajes como Carlos Alfonso Negret Mosqueira, defensor del pueblo de Colombia, Maureen Meyer, coordinadora principal del programa de México y migrantes, oficina en Washington, Cristina Visnes, director para Colombia del consejo noruego para migrantes, y Genoveva Roldán Dávila, presidenta del Patronato Sin Fronteras. También acudieron a la invitación del acto inaugural, Luis Raúl González Pérez, presidente de la comisión nacional de derechos humanos, José de Faría Cosía, presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, Marc Bertrand, reconocido derechohumanista, Francois Crepeau, relator especial de la ONU sobre los derechos de los migrantes y Jan Jarab, representante en México de la ONU para los derechos humanos.

TAN relajada, pero tan relajada está la Uach, sin controles, que sin querer queriendo les dieron un mes a los estudiantes por su día. En serio, sobre la página oficial de la máxima casa de estudios, bueno, tal vez ya se la ex máxima, pusieron la leyenda: suspensión oficial, 23 de junio, feliz día del estudiante. Está bien que, por ejemplo, en todas las escuelas y facultades se haya otorgado, de facto, el viernes, como día oficial de descanso, pero alargar tanto los festejos por el día del estudiante como que no. Además, que se recuerde, es la primera vez en la historia de la Universidad Autónoma de Chihuahua que no hay, oficialmente, clases el 23 de mayo. Los de abajo siguen a los de arriba, así que, sin problemas, se suman miles de estudiantes y de maestros, a la línea de dispensar estudios, como si hubiera excelencia académica, que cada día se pierde más y más, con un rector laxo y sin enjundia para dirigir una comunidad tan grande.