Nacional

Va EU contra José Luis Ruelas Torres por tráfico de heroína

Washington, EU.- La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro, identificó hoy al ciudadano mexicano José Luis Ruelas Torres y la organización de narcotráfico Ruelas...
  • Por José Oswaldo
Va EU contra José Luis Ruelas Torres por tráfico de heroína

Washington, EU.- La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (Ofac) del Departamento de Tesoro, identificó hoy al ciudadano mexicano José Luis Ruelas Torres y la organización de narcotráfico Ruelas Torres como importantes narcotraficantes extranjeros sujetos a sanciones bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Kingpin Act). 

José Luis Ruelas Torres es el cabecilla del grupo narcotraficante Ruelas Torres, una organización familiar e independiente de producción y distribución de opio y heroína que contrabandea varios kilogramos de heroína a los Estados Unidos. Ofac también está designando a diez asociados claves de esta organización bajo la Ley Kingpin, por su papel en el cártel. Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes de los sujetos designados que estén en jurisdicción de los Estados Unidos o que estén bajo el control de ciudadanos estadounidenses quedan congelados, y les queda prohibido a los estadounidenses realizar transacciones con ellos.

“El Tesoro esta designando a José Luis Ruelas Torres como Narcotraficante Especialmente Designado bajo la Ley Kingpin porque él y su organización de narcotráfico son responsables principales de la epidemia de heroína que sufre nuestra nación”, dijo el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven T. Mnuchin. “La organización de Ruelas Torres contrabandea heroína para su distribución de México a los Estados Unidos desde Los Ángeles hasta Nueva York. Esta acción impedirá su capacidad para mover y utilizar los ingresos ilícitos de esta actividad. El Tesoro y nuestros socios en la Agencia Antidrogas (DEA) y el gobierno mexicano están determinados a exponer, desbaratar y desmantelar estas redes criminales”.

La organización Ruelas Torres está formada por los familiares inmediatos y extendidos y ha participado en la fabricación, importación, y distribución de heroína de Sinaloa a los Estados Unidos por más de dos décadas, así como en el movimiento y lavado de los ingresos por venta de drogas. Ruelas Torres y su organización criminal distribuyen heroína en varias ciudades de los Estados Unidos, incluyendo Phoenix, Denver, Salt Lake City, Albuquerque, Sacramento, Los Ángeles, Milwaukee, Columbus, Detroit y Nueva York. La organización de Ruelas Torres está alineada con el narcotraficante mexicano Fausto Isidro Meza Flores, alias: “Chapito Isidro”, previamente designado por la Ofac en enero de 2013.

En 2015, la fiscalía de los Estados Unidos del distrito de Colorado acusó a José Luis Ruelas Torres y a su hijo Joel Efren Ruelas Ávila de operar una empresa criminal, entre otros cargos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero. La acusación también imputa a Héctor Librado Rivera Sandoval, Toribio Alberto Lugo León, y a José Carlos Barraza Aceves con múltiples cargos relacionados con el narcotráfico, y a María de Jesús Espinoza Rodríguez con varios cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Todas estas personas están siendo identificadas o designadas hoy. Además, la acción de la Ofac se dirige contra Gilberto Ruelas Torres, Sigi Alfredo Mondaca Ávila, Jesús Ángel Ruelas Ávila, José Luis Ruelas Ávila, y Leobardo Ruelas Ávila, por sus actividades en favor de la organización narcotraficante Ruelas Torres.

La Ofac, la DEA, y las autoridades mexicanas trabajaron estrechamente para ejecutar la acción de hoy.

“Los esfuerzos conjuntos de la DEA y la Ofac representan un esfuerzo sostenido por combatir a las organizaciones de narcotráfico del extranjero o a los que actúan en su nombre para hacer negocios en los Estados Unidos”, dijo Barbara M. Roach, agente especial de la DEA a cargo de la División de Denver. “Tales sanciones sirven como una de las más importantes y multifacéticas rutas con las que las fuerzas de seguridad estadounidenses pueden interrumpir y desmantelar eficaz y eficientemente las principales organizaciones internacionales de narcotráfico y cualquier persona que haga negocios con ellas”.

Desde junio de 2000, más de 2 mil entidades e individuos han sido nombrados conforme de la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de narcóticos. Las penas por violaciones de la Ley Kingpin varían desde penas civiles de hasta un millón 437,153 dólares por infracción hasta penas criminales más severas. Las penas criminales para empleados corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas penales para las corporaciones pueden llegar a 10 millones de dólares. Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas conforme al Título 18 del Código de los Estados Unidos por violaciones criminales de la Ley Kingpin.

Tags: