Nacional

Fortalecen coordinación internacional bajo Alerta Amber

Ciudad de México.- Coordinadores del programa Alerta Amber de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron hoy en el foro trilateral de este sistema de respuesta ante emergencias. Alerta Amber es un...
  • Por José Oswaldo
Fortalecen coordinación internacional bajo Alerta Amber

Ciudad de México.- Coordinadores del programa Alerta Amber de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron hoy en el foro trilateral de este sistema de respuesta ante emergencias. Alerta Amber es un sistema que distribuye información sobre niños desaparecidos; la meta del foro es establecer mecanismos más sólidos para la coordinación internacional de las alertas Amber.

Los nuevos mecanismos propuestos en el foro apoyarán la habilidad de cada país de responder de manera rápida a los casos transfronterizos de niños desaparecidos. El foro fue organizado por la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación Judicial (Opdat) del Departamento de Justicia, junto con la Procuraduría General de la República, bajo la Iniciativa Mérida.

Durante el foro, los participantes examinaron los protocolos y procedimientos que los tres países han implementado. Los países continuarán trabajando juntos para institucionalizar la comunicación, la cooperación y la coordinación en los casos de niños desaparecidos. Durante la inauguración del foro, el asesor legal senior de Opdat Ray Gattinella reforzó este mensaje y sostuvo: “detrás de cada estadística hay un rostro, una familia, una niña o un niño, un adolecente en riesgo. Por eso la rápida acción por parte de las autoridades es tan importante para permitir su rescate”.

A petición de la PGR, Opdat México apoyó en la implementación de la Alerta Amber en México en mayo de 2012. Desde el foro trilateral en 2016, los sistemas de Alerta Amber en México y Estados Unidos, en coordinación con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de E.U., han unido esfuerzos en varios casos internacionales de niños desaparecidos. La Alerta Amber es un componente central del programa de Opdat contra la trata de personas en México, un programa con valor de 2.3 millones de dólares bajo los auspicios de la Iniciativa Mérida.

La Iniciativa Mérida es un acuerdo bilateral para la cooperación en materia de seguridad entre México y los Estados Unidos. A los ocho años de su implementación, la Iniciativa Mérida ha proporcionado apoyo tangible a las instituciones mexicanas de seguridad y judiciales, ha impulsado los esfuerzos para detener el tráfico de drogas, y ha fortalecido la seguridad fronteriza. Hasta el día de hoy, la Iniciativa Mérida ha entregado mil 600 millones de dólares en equipo, capacitación y apoyo técnico al gobierno de México.

Tags: